PONEDORAS

 

 

 

 

 

Gallinas ponedoras como estrategia educativa para articular       componentes productivos con las Áreas de conocimiento en Post-Primaria, con  aprendizajes significativos que mejoren el ambiente escolar y la integración escuela-comunidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COLEGIO BASICO SAN JOSE DE LA VEGA

                                Decreto Nº 0038 DEL 26 DE ENERO DEL 2005

REGISTRO DEL DANE N 254001008040

POST-PRIMARIA RURAL

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Coordinador del proyecto. SERGIO A. ESTEBAN HERNANDEZ

Instituciones participantes. Comité Cafeteros de Caldas y Secretaria de educación Departamental

 

 

 

 

SAN JOSE DE CUCUTA 2007

 

Gallinas ponedoras como estrategia educativa para articular       componentes productivos con las Áreas de conocimiento en Post-Primaria, con  aprendizajes significativos que mejoren el ambiente escolar y la integración escuela-comunidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

COLEGIO BASICO SAN JOSE DE LA VEGA

                                Decreto Nº 0038 DEL 26 DE ENERO DEL 2005

REGISTRO DEL DANE N 254001008040

POST-PRIMARIA RURAL

 

 

 

 

 

 

 

 

Coordinador del proyecto. SERGIO A. ESTEBAN HERNADEZ

Instituciones participantes. Comité Cafeteros de Caldas y Secretaria de educación Departamental

 

 

 

 

 

 

 

 

Estrategia para implementar el modelo educativo de Post-Primaria, articulando el componente productivo con las áreas del conocimiento de tal forma, que permita el aprendizaje significativo de los estudiantes, estimulando el acceso y la permanencia escolar. Monto del apoyo financiero  $4.000.000

 

 

 

 

SAN JOSÉ DE  CÚCUTA 2.007

 

 

 

 

 

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

 

El proyecto consiste en  desarrollar una práctica pedagógica productiva relacionada con la explotación de 200 aves ponedoras ubicadas en un galpón de 40 m2 a partir de ello, se pretende articular las áreas del conocimiento donde se hagan efectivas  las competencias básicas, laborales y ciudadanas, estimulando el aprendizaje significativo con  visión microempresarial.

 

La metodología aplicada es activa y participativa donde tanto la comunidad, los docentes y estudiantes hacen parte integral del proyecto reflejada en la conformación de comités.

 

Se espera en lo pedagógico que los estudiantes  de grados  transición a noveno  logren resultados académicos favorables con dominio de las competencias básicas, laborales y ciudadanas como aplicación de un plan curricular articulado desde la unidad productiva de la  explotación de gallinas ponedoras; igualmente la capacitación de docentes y comunidad en aspectos de organización cooperativa y microempresarial. Y la formación en la cultura de PPP.

 

En lo productivo se pretende implantar una explotación avícola con el aprovechamiento y uso multipropósito de plantas forrajeras y leguminosas propias de la región.     

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ANTECEDENTES

 

 

El centro educativo rural colegio San José de la Vega ubicado en el municipio de de San José de Cúcuta fue creado mediante Decreto No0038 del 26 de enero de 2005 compuesto por una sede principal en la vereda de San José de la Vega, corregimiento de Buena Esperanza, tres (3) Sedes Escolares que atiende una población rural estudiantil de  150 estudiantes, en las veredas de Limoncito, Campo Hermoso y Brisas del Oriente, del mismo corregimiento.

 

En los años anteriores al 2005, la Rectora del Colegio manejo los proyectos productivos con  los grados de post-primaria logrando algunos avances como manejo de pollos de engorde, derivados lácteos y huerta escolar. En el 2005, el docente de Ciencias Naturales lideró los Proyectos Pedagógicos Productivos en los grados de Post primaria donde se realizaron actividades como lácteos y reciclaje de papel. En el 2006 se vinculó a todos los docentes de la Institución en el manejo e implementación de los P.P.P. liderado por un educando que aparte de ser licenciado en ciencias naturales y medio ambiente es tecnólogo agropecuario, logrando avances significativos como cría de codornices, gallinas ponedoras, Cunicultura, Lombricultura, Vivero y procesos de compost; los proyectos anteriores fueron demostrativos encontrándose como limitación es: la falta de presupuesto, la capacitación para docentes, compromiso y acompañamiento de los padres de familia.

 

Es así como este año, se están realizando actividades en los proyectos de siembra de plátano, vivero, cunicultura, huerta escolar, pollos de engorde y banco de proteína

La post- primaria es atendida por dos docentes y un director rural, todos en propiedad. Los docentes tienen el siguiente perfil: 1 licenciado en ciencias naturales y educación ambiental, tecnólogo agropecuario; un (1) licenciado en ciencias Sociales.

 

La Institución en la sección de primaria desarrolla la metodología escuela nueva y se da continuidad al proceso en la post-primaria rural, que se encuentra en la sede central.

 

Las sedes rurales adscritas al centro desarrollan la metodología escuela nueva.

 

SEDES

TR

 

 

 

TOTAL

San José de la Vega

18

27

22

9

12

11

8

6

14

5

132

El Limoncito

10

11

9

12

11

12

 

 

 

 

65

Campo Hermoso

 

8

5

5

3

4

 

 

 

 

25

Brisas del Oriente

2

8

1

3

5

4

 

 

 

 

23

GRAN TOTAL

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

245

 

 

 

 

JUSTIFICACIÓN

 

 

 

En el marco de la reorganización educativa de conformidad con el Decreto de creación del Centro educativo rural  se hace necesario la formulación de un Proyecto Educativo Institucional acorde con las necesidades e intereses de la comunidad, que incorpore las nuevas propuestas de desarrollo pedagógico pertinente con el  entorno social, económico y productivo de la región; en este sentido, y como consecuencia del ámbito del proyecto de educación rural P.I.E.R.,

 

Los P.P.P. como componente del P.I.E.R., se convierte en una oportunidad para replantear el proceso de aprendizaje donde a partir de una práctica productiva de vocación pecuaria,  se articulen las áreas del conocimiento en la búsqueda de aprendizajes significativos que mejoren el ambiente escolar y la integración escuela-comunidad

 

La relación de lo productivo con las áreas del conocimiento permitirá el desarrollo articulado de las competencias básicas, laborales y ciudadanas que hoy se buscan en el marco de la nueva política educativa hacia el mejoramiento de la calidad, la convivencia  y de las condiciones de vida de la región.    

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OBJETIVO GENERAL

 

 

EN LO PEDAGÓGICO

·        Permitir el desarrollo de las competencias básicas, Laborales y ciudadanas, a través de aprendizajes significativos  con  la articulación  de las áreas de conocimiento a las prácticas productivas de explotación avícola

 

EN LO PRODUCTIVO

·        Establecer una práctica productiva para desarrollar habilidades, destrezas y manejo de aves ponedoras con visión cooperativa y/o microempresarial.

 

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

 

EN LO PEDAGÓGICO

 

·        Articular las áreas del conocimiento que conforman el plan de estudios de post primaria desde transición a 9º  grado a partir de la práctica productiva avícola, mediante el plan curricular donde se refleje el desarrollo de las competencias básicas, laborales y ciudadanas.

·        Desarrollar actividades de integración pedagógica con los docentes del centro educativo que permitan la  elaboración y seguimiento  del plan curricular acorde con el modelo pedagógico productivo.

·        Establecer un proceso de evaluación para los estudiantes que permita identificar las fortalezas y debilidades del proceso en la práctica productiva en el manejo de aves ponedoras

 

EN LO PRODUCTIVO

 

·        Adecuar un galpón para alojar 200 aves ponedoras.

·         Gestionar la capacitación de los docentes y estudiantes en técnicas de avicultura con visión cooperativa o microempresarial para el manejo de las aves.

·        Fortalecer los procesos de capacitación comunitaria en todos los proyectos productivos con visión cooperativa y microempresarial

 

 

 

 

LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA Y ÁREA DE INFLUENCIA

 

 

FOCALIZACIÓN DEL PROYECTO: Municipio San José de Cúcuta.  Corregimiento de Buena Esperanza, localizado en la parte nor-occidental del municipio, distante 30 Km. del área urbana. Clima calido con temperaturas promedio de 26-35 grados centígrados. Altura sobre el nivel del mar 300 mt.

Área de influencia: (4) sedes educativas: San José de la Vega, El Limoncito, Campo Hermoso y Brisas del Oriente.

 

 

BENEFICIARIOS DIRECTOS E INDIRECTOS

 

 

DIRECTOS:

 

·        Personal directivo y docente: Un directivo rural, 6 docente Licenciados nombrados en propiedad, 3 Administrativos por contrato. 

 

·        Alumnos: 33 estudiantes de 6° a 9º grado.

 

·        Dos (2) miembros que están involucrados directamente en el proyecto que pertenecen a los comités de formulación, administración y seguimiento. Los integrantes son padres de familia  de la región.  

 

 

INDIRECTOS:

 

·        103  estudiantes de transición a   quinto grado de las sedes escolares integrantes del Centro Educativo.

·        5  docentes de las sedes escolares fusionadas a la institución educativa y 1 administrativo.

·         92 Familias miembros que conforman el centro educativo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RESULTADOS ESPERADOS PARA EL COMPONENTE PEDAGÓGICO Y PARA EL COMPONENTE PRODUCTIVO

 

Componente pedagógico:

 

 

RESULTADO

INDICADORES DE CUMPLIMIENTO

ACTIVIDADES

30 estudiantes con dominio de competencias básicas. Laborales y ciudadanas mediante la práctica productiva en la explotación avícola. 

Numero  de estudiantes que  resuelven favorablemente pruebas de competencias básicas, laborales y ciudadanas

 Elaboración del plan curricular que articule las áreas del conocimiento teniendo como eje la práctica productiva en la explotación avícola.

 

 

 Realización de (4) jornadas pedagógicas (micro centros) para la elaboración y seguimiento del plan curricular

 

 

.Adaptación  y elaboración de Guías de aprendizaje por parte de los docentes en las áreas del conocimiento conforme al nuevo plan curricular   

 

 

 Elaboración de un plan de evaluación para la identificación del dominio de las competencias básicas, laborales y ciudadanas a partir de la práctica productiva en la explotación avícola.

 

 

 Aplicación periódica de pruebas u otros instrumentos de evaluación para identificar el dominio de los estudiantes en las competencias.

4 docentes capacitados en la formulación y administración de PPP

Nº de personas capacitadas / personas programadas

 Realización de (1) taller de capacitación sobre formulación y administración de PPP

 

 

 Conformación de comités para la administración y seguimiento del PPP 

 

 

Componente Productivo:

 

RESULTADO

INDICADORES DE CUMPLIMIENTO

ACTIVIDADES

adecuación de un galpón para alojar 200 aves ponedoras

Unidad ejecutada /unidad programada

Realización de estudio técnico para la localización del galpón l

 

 

adecuación de (1) galpón

 

 

Identificación y adquisición de las aves ponedoras  raza  Issa braum

 

 

Instalación de un Banco de proteínas

30 estudiantes y 4 docentes  con habilidades y destrezas en explotación avícola  

Personas con habilidades /personas programadas

Realización de (2) jornadas de capacitación para docentes y alumnos en técnicas para la explotación de aves ponedoras.

 

 

Realización de por lo menos (2) visitas de asistencia técnica por parte de un tecnólogo agropecuario o UMATA.

 

 

Desarrollo de por lo menos (4) eventos de evaluación práctica para la identificación de habilidades y destrezas 

30 estudiantes,4 docentes en organización cooperativa y microempresarial

Personas capacitadas / personas programadas

Realización de (2) jornadas de capacitación sobre organización cooperativa y microempresarial

 

 

Definición de un modelo para la organización, administración y seguimiento al PPP

 

 

 

 

 

IMPACTOS ESPERADOS

 

 

EN LO EDUCATIVO

 

·        30 Estudiantes, 4  docentes, capacitados en la metodología, administración y ejecución de PPP.

·        30  estudiantes del Grado Sexto a noveno con habilidades y destrezas en la explotación de aves ponedoras y con mejores respuestas en competencias básicas, laborales y ciudadanas.

·        Mejoramiento de los indicadores de cobertura y permanencia escolar en el centro educativo.

·        Fortalecimiento del nivel de dirección y gestión escolar por parte del Centro Educativo.

·        Mejoramiento de los niveles de participación e integración de la comunidad con el Centro Educativo

·        Desarrollo de valores en la comunidad educativa dirigidos al reconocimiento y valoración del entorno natural y de la tierra

 

 

 

EN LO AMBIENTAL

 

·        Reconocimiento por parte de la comunidad del uso multipropósito (mejoramiento de suelos, forrajes como alimento animal y protección del suelo) de las especies que conforman el banco de Proteínas

 

EN LO ECONÓMICO

 

·        Venta de huevos, carne y gallinaza.

 

 

 

DESCRIPCIÓN DETALLADA DEL PROYECTO

 

 

COMPONENTE PEDAGÓGICO

 

ACTIVIDADES PROPUESTAS

DESCRIPCIÓN

ESTRATEGIA Y/O METODOLOGÍA

RECURSOS

Elaboración del Plan curricular que articule las áreas del conocimiento teniendo como eje la práctica productiva en la explotación de aves ponedoras.

Teniendo en cuenta que el Centro educativo viene reformulando el PIER, conforme a lo ordenado por el Decreto de creación del año 2004, en la etapa de desarrollo institucional (mes de enero) se iniciará la elaboración del Plan Curricular teniendo como eje integrador y articulador la práctica productiva en la explotación de aves ponedoras; en este sentido, a partir de la orientación y desarrollo de la práctica productiva en la explotación de aves ponedoras (aspectos técnicos) se incorporarán los objetos de conocimiento en los ejes temáticos de las áreas, significa que luego de la orientación dada por un experto  sobre la explotación de gallinas ponedoras, y con la coordinación del supervisor y director de núcleo de la subregión se desarbolará un modelo de elaboración del Plan.. La finalidad es tener en (6) meses un plan curricular que articule las áreas del conocimiento y con ejes temáticos que desarrollan en todas las áreas el proceso productivo desde el nivel de transición hasta el noveno grado, donde se hagan operativas el dominio de las competencias básicas, laborales y ciudadanas.  

Personas concentradas en seminario- Taller. Participación de todos los estamentos de la comunidad. Estudiantes, padres de familia, miembros del sector productivo y organizacional de la región.

HUMANOS:(1) Directivo Rural, 6 docentes del centro educativo, (2) representantes de los padres de familia, (2) miembros del sector productivo, dos estudiantes  director de núcleo educativo y supervisor de la subregión.

FÍSICOS: Documentos de trabajo técnico (normatividad, textos de orientación pedagógica, ayudas educativas). ECONOMICOS:

Gastos de viaje y estadía de los orientadores.

Costos de logística para la elaboración de documentos.

FINANCIACIÓN. Comité de Cafeteros de Caldas.

Realización de (4) jornadas pedagógicas (micro centros) para la elaboración y seguimiento del plan curricular

Con el propósito de consolidar el Plan curricular desde la práctica productiva, se realizarán durante al año lectivo 2007, por lo menos (4) jornadas pedagógicas donde se encuentren todos los docentes del centro educativo, y miembros de la comunidad y estudiantes para desarrollar el modelo propuesto de Plan curricular, afinar aspectos encontrados desde la práctica y los ajustes que se consideren necesarios. Estas jornadas estarán orientadas por el supervisor y director de núcleo de la subregión

Microcentro rural. (Docentes que se reúnen en un lugar de las sedes del centro.

(1) Directivo, 6 docentes del centro educativo, (2) representantes de los padres de familia, (2) miembros del sector productivo, Dos estudiantes , director de núcleo educativo y supervisor de la subregión. ECONÓMICOS:

Gastos de viaje y estadía de orientadores; Logística para desarrollo de eventos y elaboración de documentos.

FINANCIACIÓN:

 

 

 

.

3.Adaptación  y elaboración de Guías de aprendizaje por parte de los docentes en las áreas del conocimiento conforme al nuevo plan curricular   

Los resultados de las jornadas pedagógicas y desde la planeación curricular por áreas los docentes realizarán un estudio de las guías de aprendizaje que se viene utilizando en la tele secundaria para desarrollar acciones de adaptación y en su defecto elaborar guías para el aprendizaje donde está incorporado los objetos de conocimiento de la unidad productiva de gallinas ponedoras y se formalicen la expresión de las competencias. Estas guías serán probadas por docentes y revisadas por los orientadores de los eventos. 

 Trabajo de equipo por áreas del conocimiento.

HUMANOS:(1) Directivo, 11 docentes del centro educativo, FÍSICOS: Documentos de trabajo técnico (normatividad, textos de orientación pedagógica, ayudas educativas),

Guías de aprendizaje videos., módulos escuela nueva, Bibliotecas básicas. ECONÓMICOS:

Fotocopiado para elaboración de Guías de Aprendizaje y documentos de adaptación.

FINANCIACIÓN: , Recursos propios del C.E.R

3, Elaboración de un plan de evaluación para la identificación del dominio de las competencias básicas, laborales y ciudadanas a partir de la práctica productiva de la explotación de gallinas ponedoras.

El Plan curricular que se está formulando tendrá un capítulo especial sobre el proceso evaluativo que define los criterios, mecanismos y procedimientos como instrumentos para la aplicación de pruebas, test, fichas de observación u otra técnica evaluativa que permita identificar como se están expresando las competencias por parte de los estudiantes y revisando si están surgiendo aprendizajes significativos.

 Microcentro rural. (docentes que se reúnen en un lugar de las sedes del centro

HUMANOS:(1) Directivo,11 docentes del centro educativo, FÍSICOS: Documentos de trabajo técnico , guías de Aprendizaje adaptadas, normatividad para evaluación. ECONÓMICOS:

Gastos de viaje, logística para el microcentro, fotocopiado de. Plan de Evaluación.

FINANCIACIÓN: Recursos propios del C.E.R

4. Aplicación periódica de pruebas u otros instrumentos de evaluación para identificar el dominio de los estudiantes en las competencias.

En concordancia con el plan de evaluación se aplicarán cada periodo escolar pruebas, test u otro instrumento evaluativo para identificar el estado de dominio de las competencias y definir mecanismos de ajuste tanto al plan curricular como las estrategias didácticas desde la perspectiva de la práctica productiva.

 Selección de un día escolar para la aplicación.

HUMANOS:(1) Directivo, 6 docentes del centro educativo, FÍSICOS: Documentos de trabajo técnico, documento test para evaluación. ECONÓMICOS:

Gastos de viaje, logística para el día escolar de evaluación, fotocopiado de documento test.

FINANCIACIÓN: Recursos propios del C.E.R

5. Realización de (2) talleres de capacitación sobre formulación y administración de PPP

Al mismo tiempo que se viene formulando el Plan curricular, se propone realizar por lo menos dos jornadas (una por semestre) de capacitación de (3) días por jornada para crear la cultura de proyectos pedagógicos productivos tanto en su formulación como su administración desde la visión de la explotación avícola.  

 Desarrollo de Taller concentrado por (3) días

HUMANOS:(1) Directivo, 11 docentes del centro educativo, FÍSICOS: Documentos de formulación de proyectos pedagógicos productivos,  ayudas educativas, documentos básicos para el taller. ECONÓMICOS:

Gastos de viaje, estadía para funcionario orientador de taller, costos para la logística.

FINANCIACIÓN: departamento, municipio , Recursos propios del C.E.R

Conformación de comités para la administración y seguimiento del PPP 

Resultado de las jornadas de capacitación donde está participando activamente la comunidad se conformará los comités y demás organismos colegiados que demanda la organización, administración y ejecución de un proyecto pedagógico productivo. Este aspecto fortalecerá la gestión del centro educativo.

Mediante reunión ampliada de padres de familia

HUMANOS: 1 Director, 11 Docentes, Padres de familia de las veredas y sedes adscritas al CER.

FÍSICOS; documentos de formulación de proyectos pedagógicos productivos, documentos de apoyo.

ECONÓMICOS

Logística para ejecución de reunión

FINANCIACIÓN

Recursos propios del C.E.R.

 

 

 

COMPONENTE PRODUCTIVO

 

ACTIVIDADES PROPUESTAS

 DESCRIPCIÓN

ESTRATEGIA Y/O METODOLOGÍA

RECURSOS

Realización de estudio técnico para la adecuación del galpón.

 Un representante del sector productivo relacionado con la explotación avícola se definirá el sitio de Adecuación  del galpón de acuerdo al tipo y disposición del terreno que ofrece el centro educativo un área plana, ubicada en zona calida, con acceso de fuentes hídricas y vegetación semiarbustiva. 

 Estudio técnico con equipo interdisciplinario

HUMANOS: Representante del área de P.P.P y del sector productivo. Director del Proyecto y (2) docentes de la POST-PRIMARIA y (2) representantes de estudiantes.

FÍSICOS

Parcelas del C.E.R

Instrumentos de medición. Diseños

ECONÓMICOS

Gastos de viaje

Logística y material de oficina.

FINANCIACIÓN

Recursos propios del C.E.R. 

adecuación de (1) galpón

Se adecuará (1) galpón cercado con malla metálica, techado con laminas de zinc y paredes  de bloque y piso de cemento con medidas de  5 metros de ancho por 8 metros de largo, con nidos individuales para depositar el huevo, y una capacidad para alojar (200) gallinas ponedoras, con sus respectivos comederos y bebederos.

 Desarrollo de diseño técnico

HUMANOS.

Representante del Sector Productivo.

(1) director y (4 ) docentes.

(2) miembros de la comunidad y (30) estudiantes.

FÍSICOS

Diseños, materiales para reconstrucción,(ver presupuesto de materiales)

ECONÓMICOS

Costos de mano de obra

Costos de adquisición de materiales para la construcción

FINANCIACIÓN

Comunidad y CER

Identificación y adquisición de las aves ponedoras de 4 semanas de edad de la raza Issa Braun

 Un miembro del sector productivo se determinó la compra de 200 aves ponedoras de 4 semanas de edad de la raza Issa Braun donde se demuestre el estado sanitario óptimo certificado por la autoridad competente.     

 Elaboración de términos de compra. .

HUMANOS

Un representante del sector productivo, director del proyecto, representante de los padres de familia y representante de los docentes

FÍSICOS

Documentos administrativos para la compra, transporte y traslado de 200 aves ponedoras

ECONÓMICOS.

Costos de adquisición de las aves ponedoras.

Costos de transporte y traslado de las aves ponedoras

FINANCIACION

Aporte del CER y Comunidad.

 

Instalación de un Banco de proteínas

Para la alimentación de las aves ponedoras se establecerá en un lote previamente seleccionado por sus condiciones de fertilidad y disponibilidad de agua, un banco de proteínas aprovechando las plantas forrajeras y leguminosas de la región como yatago, matarraton, leucaena, bore, bledo, caña, etc.

 Un estudio de focalización técnica.

HUMANOS

Director del proyecto y (11) docentes de  primaria; (30) estudiantes., miembros de la comunidad. FÍSICOS

Terrenos, fuente de agua, plantas forrajeras y leguminosas

Documentos de estudio.

ECONÓMICOS

Costos de adecuación de terreno

Compra de insumos

FINANCIACIÓN

CER y Comunidad

Realización de (2) jornadas de capacitación para docentes y alumnos en técnicas para la explotación de aves ponedoras con participación de Un tecnólogo agropecuario o UMATA

Como fase de la transferencia de conocimientos técnicos en el manejo de la explotación de aves ponedoras se realizarán con intervalos de (2) meses (3) eventos de capacitación por (3) días cada uno dirigido a los docentes, educando y miembros de la comunidad.  

Talleres participativos

HUMANOS

Director del Proyecto y (11) docentes; (17) estudiantes. (2)miembros de la comunidad

FÍSICOS

Lugar de capacitación, logística y ayudas educativas, documentos de trabajo.

ECONÓMICOS

Gastos de viaje

Costos de logística de los talleres, costos de material de oficina

FINANCIACIÓN

 Comunidad y recursos propios del C.E.R.

Realización de  (3) visitas de asistencia técnica.

Para el afianzamiento del proceso de transferencia de conocimientos técnicos a docentes, estudiantes y miembros de la comunidad se realizará, tres (3) visitas de asistencia técnica y acompañamiento en la instalación y desarrollo del galpón de las aves.

 Cronograma de visitas

HUMANOS

Director y (6) docentes.

(30) estudiantes y (2) miembros de la comunidad

FÍSICOS

Lugar de encuentro

Documentos de trabajo

Ayudas educativas

ECONÓMICOS

Gastos de viaje

Costos de Logística

FINANCIACIÓN  recursos propios del C.E.R.

 

Desarrollo de por lo menos (4) eventos de evaluación práctica para la identificación de habilidades y destrezas 

Con la coordinación de  los docentes del centro educativo realizarán con intervalos por periodo (4) eventos de evaluación práctica donde se identifique las habilidades y destrezas por parte de los estudiantes en el manejo de explotación de gallinas ponedoras..

 Aplicación de evaluación dirigida.

HUMANOS

Director y (11) docentes.(30) estudiantes y (2) miembros de la comunidad

FÍSICOS

Galpón

Instrumentos de evaluación

ECONÓMICOS

Costos de elaboración de instrumentos de evaluación

FINANCIACIÓN

 Recursos propios del C.E.R.

 

Realización de (2) jornadas de capacitación sobre organización cooperativa y microempresarial

Con el propósito de asegurar la sostenibilidad del PPP se realizará (2) eventos de capacitación por (2) días sobre aspectos de organización cooperativa y microempresarial dirigido a docentes,  estudiantes y miembros de la comunidad.

 Talleres participativos

HUMANOS

Director y (11) docentes.

 30 estudiantes y (2) miembros de la comunidad

FÍSICOS

Lugar de encuentro

Documentos de trabajo

Ayudas educativas

ECONÓMICOS

Gastos de viaje

Costos de Logística

FINANCIACIÓN

Recursos propios del C.E.R.

 

Definición de un modelo para la organización, administración y seguimiento al PPP

Como resultado del proceso de capacitación en organización cooperativa y microempresarial se prevé la definición de una estructura organizativa para la administración y seguimiento del PPP.

 Diseño de organigrama y acuerdo de responsabilidades

HUMANOS

Director, docentes.

 estudiantes y (2)) miembros de la comunidad

FÍSICOS

Documentos de trabajo

ECONÓMICOS

Costos de elaboración de documentos de trabajo

FINANCIACIÓN

 Recursos propios del C.E.R.

 

 

 

 

 

RESPONSABILIDADES PARA LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO

 

 

Equipo del proyecto:

 

CRISTINA GALVIZ MUÑOZ Director del Centro y Director del Proyecto

YORLAY YADIRA GIRALDO ORTIZ. Docente del Área de Ciencias Sociales

SERGIO ANTONIO ESTEBAN HERNANDEZ, Docente del área ciencia naturales , área Proyectos Pedagógicos y Productivos y  realizador del proyecto de Gallinas Ponedoras.

WILLIAN DIAZ PEÑALOZA, Docente    Integrante del consejo Directivo.

SANDRA PATRICIA RAMIREZ VENEGAS Docente integrante administrativo

CRISANTO LOPEZ GALVIS Representante de los Padres de Familia.

MARIO LANDINEZ  DAZA Representante del Sector Productivo.

JULIO CESAR CANTOR NIETO Representante de los Estudiantes.

 

Participación:

 

·        Los estudiantes de manera representativa participarán en la fase de formulación, administración y ejecución del proyecto; igualmente los 30 estudiantes participarán directamente en el proceso productivo. Asisten a las prácticas y vigilancia y cuidado de unidad productiva instalada.

·        Los padres de familia de manera representativa intervienen en la formulación, administración y ejecución del PPP

·        Un miembro del sector productivo en la vigilancia y seguimiento del PPP.

·        Se ha determinado un comité pedagógico integrado por los docentes, el director de núcleo educativo, supervisor.

·         En la parte  técnica para la asistencia y seguimiento se ha definido la participación de Docente del área de PPP. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MARCO LEGAL PARA EL PROYECTO

 

·         El desarrollo pedagógico está enmarcado en lo orientado por el Decreto 0038 de enero 26 de 2005, que crea el Colegio y ordena la formulación del PIER. Así mismo, la normatividad relacionada con la Ley 115/94, ley 715/2001, el Decreto 1860/94 y 1850/2002 y el Decreto 3020/2002, el 230/2002 y 3055/2002.

 

·        Para la administración y manejo de los recursos se enmarcará en lo ordenado por el decreto 992/2002 que regula los fondos de servicios educativos y la resolución departamental que autoriza al centro el manejo de los fondos de servicios educativos.

 

 

PLAN DE OPERACIONES: Está considerada en el punto 11.

 

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

CRONOGRAMA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ACTIVIDADES

TIEMPO (meses)

RESPONSABLES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

 

a. Componente pedagógico

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Elaboración del plan curricular que articule las áreas del conocimiento teniendo como eje la práctica productiva de la explotación de aves ponedoras

 

 

 

x

x

x

x

x

x

x

 

 

 Director y docentes (Consejo académico) del C.E.R

Realización de (4) jornadas pedagógicas (microcentros) para la elaboración y seguimiento del plan curricular

 

 

 

x

x

x

x

 

 

 

 

 

 Director y docentes (Consejo académico) del C.E.R

Adaptación  y elaboración de Guías de aprendizaje por parte de los docentes en las áreas del conocimiento conforme al nuevo plan curricular   

 

 

 

x

x

x

x

x

x

x

X

x

Docentes

Elaboración de un plan de evaluación para la identificación del dominio de las competencias básicas, laborales y ciudadanas a partir de la práctica productiva de la explotación de aves ponedoras.

 

 

 

x

x

x

 

 

 

 

 

 

Docentes responsables de las Áreas

Aplicación periódica de pruebas u otros instrumentos de evaluación para identificar el dominio de los estudiantes en las competencias.

 

 

 

 

 

 

x

 

x

 

X

 

Docentes responsables de las Áreas

 Realización de (2) talleres de capacitación sobre formulación y administración de PPP

 

 

 

 

x

 

 

x

 

 

 

 

Director del C.E.R

 Conformación de comités para la administración y seguimiento del PPP 

 

 

 

x

 

 

 

 

 

 

 

 

Director del C.E.R

Consejo Directivo

b. Componente productivo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Realización de estudio técnico para la localización del galpón

 

 

 

x

x

 

 

 

 

 

 

 

Director del proyecto

adecuación de (1) galpón

 

 

 

 

x

x

 

 

 

 

 

 

Director del PPP

Identificación y adquisición de 200 aves ponedoras

 

 

 

 

x

 

 

 

 

 

 

 

Director del C.E.R

Consejo Directivo

Instalación de un Banco de proteínas

 

 

 

x

x

x

 

 

 

 

 

 

Director del PPP y docentes

Realización de (2) jornadas de capacitación para docentes y educandos en técnicas para la explotación de aves ponedoras. 

 

 

 

x

 

 

X

 

 

 

 

 

Director del PPP

Realización de por lo menos (2) visitas de asistencia técnica por parte de un tecnólogo agropecuario o la UMATA

 

 

 

 

x

 

 

x

 

 

x

 

Director del PPP

Desarrollo de por lo menos (4) eventos de evaluación práctica para la identificación de habilidades y destrezas 

 

 

 

 

 

x

 

x

 

x

x

 

Director del PPP y docentes.

Realización de (2) jornadas de capacitación sobre organización cooperativa y microempresarial

 

 

 

 

x

 

 

x

 

 

 

 

Director del PPP

Definición de un modelo para la organización, administración y seguimiento al PPP

 

 

 

x

 

 

 

 

 

 

 

 

 Director del C.E.R

 

PRESUPUESTO DETALLADO.

 

RUBRO

DESCRIPCIÓN

COSTO UNITARIO

COSTO TOTAL

FINANCIACIÓN

Componente PRODUCTIVO

 

 

 

 

 Insumo y Materiales

 

Adecuación del Galpón.

12 laminas Zinc $ 14.800 c/u,($177.600), 200 bloques $750 c/u $  ($150.000), 1 caja de grapas $ 4.900, 10 bolsas de cemento $15.000 c/u ($ 150.000 )

Un rollo malla 1.60 x 36 mtrs $ 83.311

                         

 14.800

750

4.900

15.000

83.311

177.600

150.000

4.900

150.000

83311

565.811

 

 

          PER

Insumos y materiales

Compra de 200 gallinas Issa Braun de 4 semanas de edad .

11.000

      2.200.000

PER

Insumos y materiales

Adquisición  de  2 ponedores 6 nidos

20.750

41.500

PER

Insumos y materiales

Compra de 14 bultos concentrado para gallinas ponedoras   .

45.000

40.000

38.000

90.000

200.000

266.000

556.000

PER.

Insumos y materiales

 Adquisición de 10 comedores de tolva

12.000 

120.000

 

PER

Insumos y materiales

Adquisición de vitaminas antiestrés, vacunas triple viral , vacuna bacteria avir, vacuna combinada bebederos

 

152.500

* 

PER

Insumos y materiales

Adquisición de 10

Bebederos.

12.000

120.000

*

 

PER

   Costo de envío

Materiales e insumos

 

 

 

Componente PEDAGÓGICO.

 

 

 

 

Servicios

Manutención y trasporte

De un funcionario UMATA o tecnólogo Agropecuario( 4 asistencias)

 

50.000

 

200.000

MUNICIPIO

Honorarios

Asistencia técnica por de un funcionario UMATA o tecnólogo agropecuario

(4 asistencia)                   

 

25.000

 

100.000

        MUNICIPIO    

TOTAL

 

 

4.055.811

 

 

 

 

 

SISTEMA DE SEGUIMIENTO Y AUTOEVALUACIÓN PARA EL PROYECTO.

 

 

Se definen las siguientes acciones:

 

·        Para el seguimiento físico-financiero, se presentarán los informes a la Coordinación Técnica de la Alianza Estratégica y al interventor del proyecto (Convenio) según los instrumentos que se definan para el efecto.

·        Se definirá un acuerdo de compromisos con el comité de seguimiento conformado por (2) docentes  y  alumno quienes ejercerán la veeduría, vigilancia y control de los recursos

·        Se levantarán actas de visita tanto de la asistencia técnica realizadas por los funcionarios en función, como de las jornadas pedagógicas asistidas con el Director de Núcleo educativo y supervisor de la zona.

·        Se presentarán informes del estado de avance del proyecto a los padres de familia en las reuniones previstas durante el año escolar.

·        Se llevará un registro fotográfico y escrito de las principales actividades realizadas y hechos significativos  en la ejecución de PPP.     

 

MECANISMOS DE APOYO Y TUTORÍA PARA MEJORAR LA EJECUCIÓN

 

 

·        Se establecerán convenios de capacitación con el SENA Regional Norte de Santander, para promover la articulación de las Áreas del conocimiento con los proyectos productivos y la asistencia para la caracterización de cooperativas y microempresas, en este caso el relacionado con la explotación de aves ponedoras.

·        Se realizará convenio con la Unidad Municipal de Asistencia Técnica UMATA de san José de Cúcuta para la asistencia técnica al proyecto productivo pedagógico o con tecnólogo agropecuario.

·        Se realizarán talleres de capacitación con la asistencia técnica de la Secretaría de Educación departamental y la Dirección de Núcleo de San José de Cúcuta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFIA

 

 

 

 

 

Formulación de Proyectos Pedagógicos Productivos, IICA Colombia, Novoa

Barrero Andrés Ricardo, Bogota  Octubre de 2005

 

 

PIER, Colegio San José dela Vega, 2007

 

 

Asesoría, T.A Sergio A. Esteban Hernández

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comments