Todos unidos

Frecuencia en el impacto de los sintomas experimentados por los pacientes con esclerosis sintemica. Encuenta canadiense

publicado a la‎(s)‎ 7/4/2011 6:55 por MATI ACOSTA


Frecuencia y el impacto de los sintomas experimentados por los pacientes con esclerosis sistémica: los resultados de una Encuesta Nacional de Canadá

  1. Correspondencia a: D. Thombs Brett, el Hospital General judío, Departamento de Psiquiatría, 4333 Cote Ste Catherine Vial, Quebec 1E4 H3T de Montreal, Canadá. E-mail: @ brett.thombs mcgill.ca
  • Recibido 21 de junio 2010.
  • Revisión recibida el 19 de agosto 2010.

Resumen

Objetivo. El conocimiento sobre la variedad de los síntomas experimentados por los pacientes con esclerosis sistémica, y su impacto en el funcionamiento diario es limitado. El objetivo del presente estudio fue identificar los síntomas de la cooperación Sur-Sur en los pacientes clasificados como frecuentes y muy afectado su capacidad para llevar a cabo las actividades diarias.


Métodos. Un total de 464 personas con esclerosis sistémica respondieron a la Encuesta Canadiense de pacientes con esclerodermia, problemas de salud y prioridades de investigación, incluidas las cuestiones relativas a la frecuencia y el impacto de 69 síntomas de cooperación Sur-Sur. El análisis fue descriptivo dicotomización de las frecuencias de los síntomas como nunca o rara vez frente a a veces, la mayoría de las veces o siempre, y el impacto de los síntomas en las actividades diarias como nulo o mínimo impacto frente a moderado a severo impacto.


. Resultados de la más alta cinco síntomas valorados en términos de frecuencia y de impacto moderado a severo en las actividades diarias, respectivamente, fueron: fatiga (89 y 72%), RP (86 y 67%), la mano de la rigidez (81 y 59%), conjunto dolor (81 y 64%) y dificultad para dormir (76 y 59%). Además de estos síntomas, los temas relacionados con la función de la mano disminuyó (dificultad para agarrar y la dificultad para sostener objetos en el puño) y dolor (dolor muscular y dolor articular) fueron aprobados con frecuencia y generalmente asociadas a impacto de moderado a severo en las actividades diarias.


Conclusión. Este estudio confirma la importancia de la calidad de vida y de los síntomas principales de la cooperación Sur-Sur, como el dolor, la fatiga y las limitaciones en función de la mano. También identificó las zonas con muy poca investigación, tales como problemas para dormir, que parecen jugar un papel importante en el funcionamiento diario, y que merecen mayor estudio centrado.

Comments