Todos unidos

ESCLERODERMIA SIN ESCLERODERMIA

publicado a la‎(s)‎ 24/4/2011 10:50 por MATI ACOSTA



Int. Rheumatol. 2009 feb 27. [Epub ahead of print] Links 
Las muchas caras de la esclerodermia sin esclerodermia: una revisión de la literatura centrada en complicationes cardiopulmonares.Toya SP, Tzelepis GE. 
Departamento de Fisiopatología, Facultad de Medicina, Laiko Hospital Universitario de la Universidad de Atenas, Atenas, Grecia, stoya@uic.edu. 

Esclerodermia sin esclerodermia (ssSSc) es una forma oculta de la esclerosis sistémica que puede causar dificultades de diagnóstico debido a la ausencia de participación de la piel. Retrasos en el diagnóstico de ssSSc significa una pérdida de oportunidades para abordar y tratar, a menudo la letal participación de los órganos internos como los pulmones y el corazón. En esta revisión sistemática se recogieron todos las  publicaciones.
 MEDLINE, PubMed, Web of Science y de 1950 a la actualidad. Nuestro propósito es describir el alcance y la frecuencia de las manifestaciones clínicas de ssSSc. Un total de 108 casos publicados de ssSSc fueron analizados. Participación de pulmón estuvo presente en el 66% de los casos. La participación del sistema vascular periférica estaba presente en todos los pacientes con manifestaciones gastrointestinales que se presentan en el 82% de los casos. En general, la presentación clínica y una mayor toma de conciencia es necesaria para facilitar el rápido reconocimiento y tratamiento
Comments