EN EL DOLOR? PRUEBE LA MEDITACION

publicado a la‎(s)‎ 21 de may. de 2011 7:15 por MATI ACOSTA

Health.com ) - No hace falta ser un monje budista de experimentar los beneficios de la meditación. Según un nuevo estudio, incluso un curso breve de las técnicas de meditación puede reducir significativamente la sensibilidad de una persona al dolor.

En el estudio, los investigadores ligeramente estudiaron 15 hombres y mujeres en un laboratorio en dos ocasiones, antes y después los voluntarios asistieron a cuatro sesiones de meditación de 20 minutos de entrenamiento a lo largo de cuatro días. Durante la segunda vuelta, cuando los participantes fueron instruidos para meditar, para calificar el estímulo exacto del dolor - un calor de 120 grados en sus cuerpos - como el 57 por ciento menos desagradable y 40 por ciento menos intensa, en promedio.

"Eso es bastante dramático", dice Fadel Zeidan, Ph.D., autor principal del estudio e investigador postdoctoral en la Wake Forest University School of Medicine, en Winston-Salem, Carolina del Norte. La reducción de los índices de dolor fue significativamente mayor que las observadas en estudios similares con pastillas de placebo, la hipnosis, y la morfina y otros incluso analgésicos, añade.

Health.com: 10 ejercicios para las personas con dolor

Los hallazgos, que aparecen en el 06 de abril de la revista Journal of Neuroscience, no son del todo sorprendentes. Las investigaciones anteriores han encontrado que la meditación budista de estilo - también conocida como meditación de atención plena - pueden ayudar a las personas hacer frente al dolor, la ansiedad, y una serie de otros problemas de salud física y mental.Pero en la mayoría de los casos se imparta la formación semanas, no días.

El hecho de que Zeidan y sus colegas lograron los resultados a los 80 minutos de entrenamiento es "espectacular", dice Robert Bonakdar, MD, director de manejo del dolor en el Centro Scripps para la Medicina Integrativa, en San Diego.

"A pesar de todos los beneficios de la meditación puede ser realizada después del entrenamiento a largo plazo, nuestro estudio sugiere que algunos de los efectos puede ser realizado sólo por su promedio de Joe", dice Zeidan.

Health.com: terapias alternativas para la artritis reumatoide

El tipo de meditación utilizado en el estudio que se conoce como shamatha, o "atención focalizada". Al igual que otras formas de meditación de atención plena, que implica aprender a observar lo que está pasando en la mente y el cuerpo sin juzgar, y manteniendo al mismo tiempo concentrarse en su respiración o un mantra cantado.

Los escáneres cerebrales realizados durante los experimentos mostraron que el dolor esta técnica parece causar una serie de cambios en cómo los cerebros de los participantes respondieron al dolor.

Los investigadores observaron, por ejemplo, en una parte del cerebro llamada corteza somatosensorial, que contiene una especie de mapa del cuerpo. Antes de entrenamiento de la meditación, la zona correspondiente a la pantorrilla derecha fue muy activa cuando el calor se aplicaba a los voluntarios. Pero había poca actividad en esta región cuando se medita, lo que sugiere que "la meditación reduce el dolor al reducir la sensación real", dice Zeidan.

Health.com: ¿Cómo dos pacientes controlan su dolor a través de la meditación

Las áreas del cerebro responsables de mantener el enfoque de las emociones y el tratamiento, también fueron más activas durante la meditación, y la actividad fue mayor en los voluntarios que reportaron las mayores reducciones en el dolor. "No sucede una sola cosa," dice Zeidan. "Meditación de atención plena incorpora múltiples mecanismos, múltiples vías para aliviar el dolor."

La sabiduría convencional ha sido que la meditación alivia el dolor, no por la disminución de la sensación, sino ayudando a las personas conscientemente controlar su percepción del dolor, dice Katherine MacLean, Ph.D., investigador de la meditación y becario posdoctoral en psicología en la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore.

Sin embargo, dice, las exploraciones del cerebro que quede claro que ambos procesos tienen lugar: los cambios Mediación de la naturaleza del dolor antes de que sea percibido y también permite a las personas manejarlo mejor. "La meditación es muy amable de resintonizar el cerebro", dice MacLean.

Health.com: Quick formas de detener el dolor de espalda

Una cuestión importante que plantea el estudio es si la meditación puede tener el mismo efecto en "el dolor de la vida real," dice Bonakdar. Dolor - en especial el dolor crónico - es mucho más compleja en el mundo real que en un laboratorio, señala, y puede implicar un trauma, depresión y otros procesos físicos y mentales.

"A veces el dolor es más sobre el sufrimiento de lo que es sobre el dolor", dice. "A veces esa es la parte más difícil del dolor de tratar. Tal vez la meditación consciente es el medicamento adecuado para ese problema."

Comments