*Bodas de sangre







NOVIA: No puedo oírte. No puedo oír tu voz. Es como si me bebiera una botella de anís y me durmiera en una colcha de rosas. Y me arrastra y sé que me ahogo, pero voy detrás.







PREPARACIÓN A LA LECTURA
  • TAREA 1: BIOGRAFÍA DE FEDERICO GARCÍA LORCA
    • GRUPO de IRENE, JOAQUÍN, ANTONIO Y JOSEMI. Vida del poeta dramatizada:

    • GRUPO DE ASCENSIÓN, SERGIO, ÓSCAR Y LIDIA:
    • GRUPO DE TATIANA, JOSÉ, TANIA Y OLGA:
  • TAREA 2: LEER Y COMENTAR EN CLASE 

  
DIARIO ILUSTRADO
DÍA 25 DE JULIO DE 1928. NÚMERO SUELTO 10 CENTS.

Cortijo del Fraile (Níjar, Cabo de Gata, Almería)

MISTERIOSO CRIMEN EN NÍJAR
Almería, 22 de julio de 1928. Un hecho dramático aconteció hace unas horas en la provincia andaluza. Lo que parecía que iba a ser una fiesta de boda se convierte en una boda de sangre. La novia se escapa con su primo y se desatan los trágicos acontecimientos.

 En la madrugada del 22 al 23 de julio, unas horas antes de que se celebrase en la iglesia de Fernán Pérez la  boda de Francisca Cañadas , de 27 años,  con Casimiro Pérez, de 30, la novia en un acto de amor y pasión rompió el cerco familiar y se escapó con su primo Paco Montes, de 24 años, de quien realmente estaba enamorada.  La familia mientras tanto ajena a los pensamientos de los enamorados se afanaba en ultimar los detalles del convite que se celebraría en el cortijo El Fraile. Paco Montes, que fue la víctima de la tragedia, llegó al cortijo para sumarse a los actos. En medio del trasiego de idas y venidas de familiares, ambos primos se encuentran y de repente acuerdan fugarse los dos. La novia y su primo aprovechando un descuido salen del cortijo y a lomos de un mulo emprenden la huida hacia Almería. De pronto, en medio de la noche,  los amantes atisban unos bultos moviéndose entre las sombras del camino.  De improviso, Francisco Montes atacado por la espalda cae violentamente al suelo derribado por José Pérez, su primo y marido de Carmen Cañadas, la cual, por su parte, agarra a su hermana Francisca fuertemente por el vestido. Estos familiares se dirigían hacia el cortijo El Fraile y se habían dado cuenta de la fuga de la pareja por lo que decidieron impedirle la huida. En el fragor de la lucha suenan tres disparos,  muere Paco Montes  mientras a pocos metros  la amante desmayada está fuera de sí víctima del tremendo soponcio al comprobar la muerte de su amado. Fríamente, los asesinos se dirigen al cortijo. Allí han empezado  a echar de menos a Francisca Cañadas. Unas horas más tarde, otro primo de ella de regreso a su casa, a unos  tres kilómetros del cortijo encontró el cadáver del hombre. La Guardia Civil está investigando para esclarecer los hechos. 

 Texto adaptado por Javier Sánchez y Pepa Botella

PERIÓDICO DE LA ÉPOCA RECOGIENDO LOS DRAMÁTICOS SUCESOS
(pinchando encima de las imágenes se pueden ver y leer detalles)


TAREA POSTERIOR A LA LECTURA
Equipo de Irene, Josemi, Antonio y Joaquín:
Equipo de Olga, Tatiana, José Madrid y Tania
  • Todos los documentos utilizados están aquí
Equipo de Óscar, Ascensión, Sergio, Lidia y Juan Antonio
Comments