El antiguo puerto de Bagdad en Matamoros

Puerto de Bagdad Matamoros 1864-1866 

Extracto del libro de Manuel Humberto Gonzalez Ramos, (Historia páginas  6- 7-

"El nombre de Bagdad aparece por primera vez en un mapa de I854 y signica “Regalo de Dios” en persa, por la fertilidad de la región donde floreció  la metrópoli de Mesopotamia, hoy Iraq. En I864 también se le denominó  Villa Cortina.

Mapa 1861 del Puerto de Bagdad en la desembocadura del Rio Bravo del Norte, o Rio Grande.

La guerra civil en Ios Estados Unidos del Norte (I861-I865), o guerra de Secesión trajo consigo por corto tiempo una gran bonanza para Bagdad, basada en el tráfico del algodón producido en los Estados Confederados y exportarlo a Europa[i] a cambio de armas y otros pertrechos, Ilegando a contar con una población de más de 6,000 (o 15,000?) habitantes[ii]. Además de camellos[iii]. Simultáneamente se sufrió Ia Guerra de Intervención Francesa en México, que afecto en la región durante 1864 y 1866. Hubo un tiempo en que Matamoros y Bagdad estuvieron bajo “Ios fuegos cruzados" de cuatro ejércitos Ios de la Unión, la Confederación, los Imperialistas franceses y los Liberales mexicanos.

La lenta decadencia de Bagdad comenzó al finalizar estos dos últimos conictos. Por el saqueo hecho en I866 por tropas blancas y negras de la Unión, y por el huracán del o año de I867, de cuyos estragos nunca se recuperó[iv].

En I871 es declarado dentro del Partido de Matamoros. La construcción en 1872 del ferrocarril de Puerto Isabel a Brownsville, hizo disminuir el tráfico de embarcaciones ribereñas , que era el sustento económico de Ios pocos habitantes que quedaban en Clarksville, Tx. y Bagdad. Después del huracán de 1880, el Puerto de Bagdad fue declarado ocialmente inexistente.

En su breve y agitada existencia Bagdad fue azolado por Ios huracanes de 1867, 1874, 1880, 1888, 1886, I889. No obstante, Ia Boca del rio siguió siendo visitada por barcos de cabotaje hasta que el huracán de 1898 cerró definitivamente la barra para esas embarcaciones. El último paquebote ribereño  "El Bessie" fue abandonado en 1903 frente a Brownsville y posteriormente desmantelado.

 Los relatos orales transmitidos de generación en generación por los habitantes del ejido La Canasta, dieron origen a la leyenda del Tesoro del Puerto de Bagdad. En ellos se  asevera que en esa villa existieron dos bancos para el resguardo del dinero, cuyos edificios estaban construidos con macizos de ladrillos, todos Ios demás inmuebles eran de madera, utilizando el ladrillo únicamente para las chimeneas.

Las mareas inundaban con cierta frecuencia la población razón por la cual las banquetas de maderas y Ia mayoría de los edificios estaban sobre palalos.

La vida de Ios habitantes de Bagdad no era tan apacible como pudiese pensarse: inmigrantes franceses, belgas, ingleses, germanos, austriacos, irlandeses, italianos, norteamericanos partidarios de la Confederación y de la Unión, mexicanos Conservadores y Liberales, indios y negros libertos, hacían una babel de aventureros y truhanes, una mezcolanza de culturas que estallaba  en Ios frecuentes disturbios, ataques y saqueos a la población

Se dice que debido a tan azarosa vida, la mayoría de la gente no confiaba en la seguridad de Ios bancos, ni en sus administradores, preriendo ocultar sus pertenencias más valiosas en sus propias casas siendo uno de Ios lugares preferidos Ios retretes o “excusados de pozo".

Además de bandidos y asaltantes, existía el siempre presente peligro del azote intempestivo de las tormentas y huracanes, que con fuertes vientos y marejadas causaban destrucción de las endebles casas y acarreo de grandes cantidades de arena, que en ocasiones sepultaban Ios lugares destinados para la terrenal necesidad de defecar. Muchos perdieron ingentes cantidades de dinero de esta manera,  al no poder localizar el lugar donde ocultaban sus tesoros.




Portón sobre el río Bravo instalado por el ejército estadounidense a fines de 1866, en apoyo al coronel Servando Canales. Fue la primera vía física que unió ambas márgenes, aunque su duración fue efímera. Habría que esperar hasta la construcción del puente ferroviario y de autos y camiones de carga (después llamado “Puente Viejo”) a principios del siglo XX, inaugurado por Porfirio Diaz en 1905, para una comunicación adecuada y más permanente entre Matamoros y Brownsville.



Requirió más de diez años de ardua búsqueda comprobar la veracidad de la leyenda. Durante este lapso de tiempo se utilizaron varios modelos de detectores de metales, cada vez más modernos. No obstante la paciencia y tenacidad dio fruto un soleado día, en que se identifica la presencia dc una masa férrica, sepultada en la arena a un metro de profundidad. Al excavar se descubrió que era una pieza de hierro remanente de un barco que alguna vez surcó el rio Bravo.  En Bagdad hubo astilleros en ambas orillas del “meandro o bayuco" en donde se daba mantenimiento a las pequeños buque se vapor."

Extracto del libro de Manuel Humberto Gonzalez Ramos en http://issuu.com/cronistadematamoros/docs



Colofon 

Hoy 2015 todo lo que queda es una hermosa playa aislada donde muchos van "para alejarse de todo". Pocos de esos visitantes se dan cuenta de lo que fue una vez un bullicioso puerto lo que yace bajo sus pies y en donde sus antepasados vivieron, amaron y sufrieron en el negocio y la juerga. De allí nacen las familias de apellidos como Rugiere, Diar, Lambarri, Nosel, Danache, Sherek. Fuente de Foto https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/5/5d/Matamoros004.JPG/1024px-Matamoros004.JPG

 

Referencias

Bagdad Matamoros https://en.wikipedia.org/wiki/Bagdad,_Tamaulipas

Graf. Brownsville Weekly Ranchero, June 15, 1867.

Irby, James A. Backdoor at Bagdad. El Paso, Texas: Texas Western Press, The University of Texas at El Paso, 1977.

Kearney, Milo, and Anthony Knopp. Boom and Bust: The Historical Cycles of Matamoros and Brownsville. 1st ed. Austin, Texas: Eakin Press, 1991.

Lea, Tom. The King Ranch. Boston, Massachusetts: Little, Brown, 1957.

McAllen Amberson, Mary M., James A. McAllen, and Margaret H. McAllen. I Would Rather Sleep in Texas. Austin, Texas: Texas State Historical Association, 2003.

New York Herald, July 29, 1865.

Parisot, P. F. Reminiscences of a Texas Missionary. Austin, Texas: Johnson Bros. Printing Co., 1899.

Gonzalez Ramos, Manuel Humberto. Historia del puerto de Bagdad. Matamoros, Tamaulipas, México: Cronista 7 Cartógrafo de la H., 2004.

Gonzalez Ramos, Manuel Humberto. La fundacion de San Juan de los Esteros http://issuu.com/cronistadematamoros/docs

http://educacionormal.mex.tl/frameset.php?url=/


http://www.lagranpuertademexico.com/ciudad/franceses.jpg

http://www.lagranpuertademexico.com/ciudad/soldados.jpg

Comentarios al margen



[i] El algodón era el "oro blanco" que sostendría la Confederación durante la Guerra Civil, y el algodón era literalmente "Rey" en el sur de Texas. Richard King, dueño del famoso King Ranch, junto con varios socios, fue un jugador importante en el comercio del algodón durante este período de tiempo. La region árida de arbustos fue pronto un bullicio de la actividad de carretas de algodón procedentes de todas partes de Texas, así como los estados vecinos, trabajaban en los caminos polvorientos, llenos de baches para transportar el algodón primero en Brownsville, Texas, y luego a Matamoros, Tamaulipas. Desde allí fue transportado en carreta a Bagdad, donde era embarcada en los buques con destino a varios puertos de todo el mundo.

[ii] La guerra civil comenzó en 1861 cuando los estados del sur se separaron de la Unión. Con la proclamación de Abraham Lincoln contra la piratería para mantener alejados de suministros a los seguidores del general Jefferson Davis diciendo que eran "susceptible a las leyes de los Estados Unidos para la prevención y sanción de la piratería", comenzó la Guerra. México fue el único país extranjero que compartía una frontera con la Confederación. El ser neutral, México no podía ser aislado por el bloqueo Federal de Lincoln. La Corte Suprema de Estados Unidos, en los casos de Prize, había declarado legales los bloqueos de la ley de Lincoln. Sin embargo, esta legalidad no se extendía hasta el Río Grande o Bravo, ya que este río se consideraba y considera de agua internacional por el Tratado de Guadalupe Hidalgo, firmado en 1848 entre Estados Unidos y México.

 El Artículo VII del Tratado dice, "la navegación por el río Gila, y la parte del Río Bravo del Norte, por la continuación de la frontera sur de Nuevo México, siendo, agradablemente al quinto artículo, dividido en el medio entre las dos repúblicas, la navegación de Gila y del Bravo por debajo de dicho límite será libre y común a los buques y ciudadanos de ambos países, y no está permitido, sin el consentimiento de la otra, la construcción de cualquier trabajo que pueda impedir o interrumpir, en todo o en parte, la ejercicio de este derecho, ni siquiera con el propósito de favorecer nuevos métodos de navegación

[iii] Para acelerar este proceso, la Confederación decidió utilizar camellos, primero trajo a Texas en la recomendación del secretario de Guerra, Jefferson Davis, en 1857. Cada uno llevaba dos fardos de algodón a Matamoros donde fue era descargada y enviada a Bagdad. Las caravanas de camellos debian regresar a Camp Verde para acarrear seiscientas libras de sal de El Sal del Rey y Sal Vieja. Los camellos podían llevar el doble de la carga de la de una mula. Sin embargo, los ciudadanos de Brownsville pronto se quejaron cuando algunos camellos crean estragos. La Comisión Brownsville promulgó inmediatamente una ordenanza que prohibía  a nadie pasara con camellos caminando en las calles.

[iv] Tan grande fue el comercio que se dice que la población de Bagdad pronto llegó a 15,000 habitantes. De un barrio de chabolas miserables, Bagdad explotó en una ciudad en auge de la frontera, con salones, casas de juego y burdeles. El Nuevo Ranchero describe Bagdad como una ciudad en la que "... los fandangos se hacían todas las noches y las mujeres tan bellas como huríes exhibían sus encantos, sin la menor reserva." El New York Herald describió a Bagdad como "una excrecencia de la guerra Aquí se congregaron corredores de bloqueo, desesperados, los serviles de ambos sexos;........ Aventureros groggeries innumerables y casas de la peor fama [donde] los decencia de la vida civilizada fue olvidada, y el vicio en su peor forma en llega a su alto nivel carnaval..., mientras que en los edificios que se veían sucios y bajos... fueron amontonados millones [en] oro y plata. " Un corredor de bloqueo una vez describió Bagdad como un lugar donde todo el mundo estaba tratando de apoderarse de lo que pudiera con lo esquema posible de ganar dinero de la crisis.

 Hubo una enorme presión para mantener el movimiento de algodón. Se veían mástiles de las naves a través del agua hasta donde la vista alcanzaba. Todos ellos estaban esperando por el algodón. El flujo de algodón se ralentizaba en su viaje cuando llegaba a Bagdad, ya que podría tardar hasta tres meses en cargar una goleta. Este proceso se vio obstaculizado  por la escasez de pequeños barcos de vapor, ligeros [barcazas anchas] y carretas para para transportar los fardos río abajo.

Comments