Antigua Ermita de San Sebastián



      Ermita de San Sebastián

Su localización estaba en el paraje conocido como Las Siruelas (Iruelas). Son pocas y esquemáticas las referencias que tenemos de ella y la mayoría son para darnos malas noticias, ya que cuando se encontraba en perfecto estado no se decía nada de ella.




La Torre desde el solar de la Ermita de San Sebastián.

En 1699 la Ermita está en parte arruinada y sin cerradura, decía el escrito. Entra dentro ganado de todo tipo…”Que para dentro de un año la arruinen o la compongan dentro de un año”. En caso de derruirse los gastos se paguen con la teja y los demás despojos, se dice en el Libro de Fábrica de Lumbreras.

En 1732 se pide que se haga un pórtico con su cubierta. Por lo tanto, ya se debía haber reparado y se realizaba el culto.





La división des solar de la Ermita en dos partes nos podría indicar la división entre el pórtico y la Ermita.

Sin embargo, en 1766 se prohibió celebrar el Sto. Sacrificio hasta que no “se reparara y compusiera”.

En uno de los reconocimientos “el Visitador”, en 1784, “se halló con todo aseo y decencia”. No obstante 11 años después (1795), una parte del tejado estaba caída y se prohibió celebrar misa. “La Ermita de San Sebastián se halló indecentísima, mucha parte de su tejado caído, el altar desmembrado y ‘rompido’ todo lo demás, sin adorno, fea, maltratada, por lo que se prohibió se celebre el Santo Sacrificio, se componga y en caso contrario se ponga una cruz” (dice el escrito, del Libro de Fábrica de Lumbreras).

Hace ya más de 200 años que no tenemos noticias de ella. Lo que si se sabe es que los habitantes de El Hoyo bajaban a oír misa a esta Ermita.






Comments