MESOPOTAMIA

INTRODUCCIÓN
  
  1. Cronología
    Cronológicamente pertenecen a la Edad de los Metales (a partir del 5000 a.C.). Las diferenciamos fuera de la Prehistoria porque utilizan la escritura, con todo lo que ello supone.

    2. Contexto geográfico

Introducción a Mesopotamia


    Cuando hablamos de Asia Anterior nos estamos refiriendo a un espacio geográfico concreto: las llanuras de los ríos Tigris y Éufrates (Mesopotamia, que viene del griego "tierra entre ríos"), Palestina, Siria, meseta de la península de Anatolia, así como la meseta iraní. Veamos cada una de estas regiones:
  • Mesopotamia. Su carácter de paso hacia Asia desde el Mediterráneo la convirtió en una encrucijada de pueblos. La riqueza agrícola que proporcionaba el regadío hizo que los pueblos ganaderos circundantes tuvieran apetencias sobre ella.
  • Franja sirio- palestina. Es el puente que comunica el valle del Nilo con Anatolia y Mesopotamia. Sus recursos madereros y minerales la convirtieron en un área de gran actividad comercial. En numerosas ocasiones fue controlada por los imperios del norte y del sur de esa zona.
  • Península de Anatolia. Mantuvo contactos frecuentes con Mesopotamia. Frente a sus recursos minerales y ganaderos, la agricultura es más bien pobre.
  • Meseta iraní. La existencia de un clima frío y lluvioso hizo posible una base económica ganadera, debido a los numerosos pastos y bosques. Este fue el núcleo de la cultura persa.

    3. Evolución política
    En cuanto a la evolución política de Mesopotamia, se pueden establecer las siguientes etapas:
  1. Sumerios (mediados del IV- III milenio a.C.). Pueblo de origen incierto que se asentó en la Baja Mesopotamia y desarrolló la primera cultura urbana en ciudades- estado. La máxima autoridad era el lugal (rey) que tuvo amplios poderes. Las primeras canalizaciones para riego y la primera escritura de la humanidad se han encontrado en el área donde desarrollaron su cultura. 
  2. Acadios (fines del III milenio a.C.). Pueblo semita procedente del norte. Creó el primer estado que englobó toda Mesopotamia en tiempos del rey Sargón de Acad.
  3. III Dinastía de Ur y Primer Imperio Babilonio (fines del III milenio, mediados del II milenio a.C.). En el primer caso los sumerios de nuevo dominaron la Baja Mesopotamia. Después adquirió importancia la Babilonia de Hammurabi, rey muy importante por recopilar el primer gran código de leyes de la Antigüedad. 
  4. Asirios (sobre el 1500 al 600 a.C.). Crearon un gran imperio que tuvo por centro las ciudades de Assur y Nínive. Algunos de sus monarcas más famosos fueron Senaqerib y Asurbanipal. En este momento los fenicios comienzan su colonización del Mediterráneo. 
  5. Imperio Neobabilónico (sobre el 600 a.C. al 550 a.C.). Después de la caída de Asiria, Babilonia recuperó su esplendor. Nabucodonosor fue el monarca más importante de este periodo. 

    4. Economía
    La base económica fundamental fue la agricultura de regadío gracias a las canalizaciones realizadas en los ríos Tigris y Éufrates en tiempos de los sumerios. Los dos cultivos básicos eran cereales: trigo y cebada, que en años buenos podían proporcionar dos cosechas. La tierra se trabajaba con arados tirados por bueyes y segaban con las primeras hoces perfeccionadas. 
    La ganadería tuvo importancia en las montañas que bordeaban las fértiles llanuras, pero en los valles de los ríos fueron un recurso de menor importancia que el agrícola. Tres fueron los animales clave: la oveja para la alimentación y el vestido; el buey que ayuda en las tareas agrícolas; y el asno para la carga.
    El comercio se desarrolló pronto debido a la falta de materiales básicos en Mesopotamia: la madera se compraba al Líbano (más tarde llamada Fenicia), y de las montañas circundantes obtenían los minerales. También hubo contactos tempranos con Egipto.
    Las monedas no existieron como tales hasta los fenicios. Se empleó con la misma función una medida agrícola llamada gur y también el metal de plata que, según su peso, se denominaba siclo, mina y talento. 

    5. Sociedad
    Podemos hablar en Mesopotamia de una pirámide social en cuyo
vértice superior estaba el rey, y en el inferior los esclavos.

    El monarca, que al principio no estaba divinizado, poco a poco fue siendo considerado un dios, aunque nunca adquirió la misma
categoría que en Egipto. Sus poderes eran totales sobre sus súbditos. La aristocracia es el segundo escalón, se incluyen los sacerdotes ya que controlaban en nombre de los dioses grandes recursos económicos, tales como tierras y ganado, y los altos funcionarios,
además de la familia del rey. Los hombres libres, en su mayoría campesinos, pero también artesanos y guerreros, pagaban muchos impuestos y eran el soporte económico de la sociedad. En el escalón inferior los esclavos, que habían llegado a dicha situación por deudas que no podían pagar o por ser prisioneros de guerra. 


    6. Las leyes: el Código de Hammurabi
    Las primeras leyes escritas son del área de la Baja Mesopotamia. Uno de los Códigos más famosos fue el de Hammurabi. En él se establecen castigos distintos según la categoría social del individuo, siendo más duro para los grupos inferiores. Se aplica la ley del talión del "ojo por ojo y diente por diente".


Código de Hammurabi

"8, Si un señor roba un buey, un cordero, un asno, un cerdo o una barca, si (lo robado pertenece) a la religión (o) si (pertenece) al estado, restituirá hasta treinta veces (su valor); si (pertenece) a un subalterno lo restituirá hasta diez veces. Si el ladrón no tiene con qué restituir, será castigado con la muerte.

132. Si se señala a la mujer de un señor por culpa de otro hombre, pero no ha sido sorprendida mientras cohabitaba con el otro hombre, se arrojará (a la mujer) al río por amor a su marido.

170. Cuando la primera mujer de un señor le dio hijos, y su esclava también... si el padre durante su vida dijo alguna vez: "¡Hijos míos!" a los hijos que la esclava le dio, equiparándolos así a los hijos de la primera mujer, después que el padre se haya ido a su hado, los hijos de la primera mujer y de la esclava se distribuirán equitativamente los bienes de la hacienda paterna, pero el primogénito de la primera mujer recibirá una parte preferente.

196. Si un señor destruye el ojo de un miembro de la aristocracia, se destruirá su ojo.

198. Si destruye el ojo de un plebeyo o rompe el hueso, pagará una mina de plata."

Código de Hammurabi, 1792- 1750 a.C.


    7. Creencias religiosas
 
   La base de la religión del Asia Anterior serán las creencias de Mesopotamia que, iniciadas en tiempos de los sumerios, tendrán una larguísima pervivencia con transformaciones.

    Se trata de un politeísmo, es decir, la creencia en la existencia de muchos dioses. El templo no fue un lugar de culto, sino la
morada del dios titular de la ciudad que controla a sus súbditos a través del rey y los sacerdotes. Existieron dioses protectores de cada gran ciudad- estado tales como Marduk,dios principal en Babilonia, Samash, adorado como dios- sol, y Nana, la diosa- luna, Enlil, rey de los dioses, Enki, dios del conocimiento mágico, o Nabú, dios de la sabiduría, tuvieron una creciente importancia.

    Los asirios tuvieron como principal dios a Assur, "al que todo pertenece". La religión se convierte en instrumento político ya que el dios exige al monarca la guerra contra aquellos que no creen en su poder.

    Estamos ante una religión pesimista en la que no existe la idea de premio o castigo en un más allá después de la vida. Los asirios creían en una Casa de las Tinieblas (lugar al que van los muertos), pero en ella los hombres y mujeres son iguales.

    8. Los orígenes de la escritura. La literatura y la ciencia mesopotámicas
    La escritura apareció como respuesta a una necesidad de los templos y del poder político para
tener constancia de sus posesiones, sus ingresos, sus gastos y sus derechos sobre los demás.
 

    A esta escritura la denominamos cuneiforme porque los signos empleados eran en forma de cuña. Se escribía sobre tablillas de arcilla blanda por medio de un estilete de caña. Es de gran dificultad: más de 1.500 signos podían significar sílabas o palabras, de modo indiferente. Al ser tan difícil de aprender los escribas formaron un grupo social de mucho prestigio ante una sociedad que era en su mayoría analfabeta.
    Para aprender dicha escritura surgen las primeras escuelas de las que tenemos constancia escrita, los primeros maestros y alumnos. El rey asirio Assurnabanipal logró formar en Nínive una biblioteca importantísima de más de 25.000 tablillas diferentes.
    Más tarde, los fenicios, por su mentalidad comercial, crearán el primer alfabeto conocido con pocas letras que representaban vocales y consonantes de forma separada.

    Con la escritura aparece la literatura de poemas que exaltan a sus héroes (epopeyas), escritos de tipo religioso y las narraciones políticas en las que se ensalza al rey.
    La ciencia de Asia Anterior ha sido muy importante. Ha aportado a las matemáticas el sistema de numeración sexagesimal que ha influido en la medición de ángulos y arcos. Crearon un calendario lunar y también en Babilonia se impuso uno de carácter solar. Los asirios fueron conocedores profundos de la farmacopea, sobre todo de las plantas medicinales. También cabe destacar sus conocimientos de astrología, claves para el estudio posterior del universo.

Escritura cuneiforme


    9. El arte mesopotámico
    La arquitectura presenta una gran monumentalidad, pero debido a la utilización de materiales muy destructibles como el ladrillo y el adobe, hoy apenas si quedan restos. Mesopotamia fue el modelo que seguirá el resto de culturas de Asia Anterior, con ciertos matices. Al no poder soportar grandes pesos por el material del que están hechos los edificios, se inventó la bóveda y el arco, que influirán posteriormente en Europa. Para decorar y disimular la pobreza de los materiales, se emplearon ladrillos de cerámica vidriada en los principales monumentos. Destacaron los templos o zigurats escalonados que no se
dedicaron al culto sino más bien a guardar la estatua del dios y a servir de observatorio astronómico. La otra estructura importante fue el palacio, construido sobre una plataforma para evitar las inundaciones. Solía tener fuertes murallas jalonadas de torres, patio central rectangular y numerosas dependencias.

    La escultura del periodo sumerio- babilónico se caracterizó por los relieves y estatuas que presentan desproporción del cuerpo, ley de la frontalidad, jerarquización de las figuras y la actitud orante. 
En el periodo asirio resaltan las figuras de los animales y el hieratismo en las figuras humanas. Son famosas las escenas reales de cacerías, guerras y banquetes.

ARTE MESOPOTÁMICO


Subpáginas (1): Epopeyas mesopotámicas
Comments