ERASELAHISTORIA

Buscar en este sitio

03. Océanos y mares.

a) Características de las aguas oceánicas. El agua del mar contiene sales, por lo que sus características son diferentes a las del agua dulce. Estas características son la salinidad, su densidad y su papel como regulador térmico.

    • La salinidad es la cantidad de sales disuelta por cada mil gramos de agua. En un litro de agua del mar hay 35 gramos de sal común y una pequeña cantidad de otros elementos. La salinidad aumenta con la evaporación, por eso es mayor en los mares cálidos y cerrados, como el mar Mediterráneo. Estas sales actúan como anticongelante, evitando que una gran parte de ella se congele y pase a estado sólido.

    • La densidad de las aguas marinas es mayor, por lo que es más fácil la navegación.

    • Los océanos actúan como reguladores térmicos: los mares y océanos se calientan y enfrían más lentamente, por lo que calientan las masas de aire haciendo disminuir la amplitud térmica en las costas. Por tanto, suavizan las temperaturas de las zonas costeras.

b) Océanos y mares. Los océanos son grandes masas de agua salada que separan los continentes. Aunque están conectados entre sí, reciben nombres específicos: Pacífico, Atlántico, Índico, Ártico y Antártico.

      • Océano Pacífico. Se encuentra entre Asia, Oceanía y América; es el de mayor superficie y posee las mayores profundidades del planeta (fosa de las Marianas, 11.034 m).

      • Océano Atlántico. Separa Europa, África y América. Ocupa el segundo lugar por su tamaño y está atravesado por una gran cordillera submarina (Dorsal Atlántica.

      • Océano Índico. Se localiza entre África, Asía y Australia. Se extiende casi exclusivamente por la zona cálida, por lo que es el de mayor temperatura y salinidad.

      • Océanos Glacial Ártico y Antártico. Se encuentran en las zonas polares, son los de tamaño más reducido y la mayor parte de las aguas están siempre heladas formando banquisas (placas de hielo flotantes)

Los mares son masas de agua de menor extensión y menor profundidad que los océanos. Por su ubicación existen tres tipos de mares:

        • Mares costeros: se encuentran abiertos al océano como el mar Cantábrico.

        • Mares continentales: se encuentran abiertos al océano por medio de estrechos, por ejemplo, el mar Mediterráneo.

        • Mares cerrados: ocupan grandes depresiones sin comunicación con los océanos, como el mar Caspio o el mar Aral.










OCÉANOS Y MARES MÁS EXTENSOS

OCÉANOS

MARES

Pacífico 179.700.000 km²

Mar de Coral 4.791.000 km²

Atlántico 106.100.000 km²

Mar Arábigo 3.683.000 km²

Índico 73.400.000 km²

Mar de la China Meridional 3.447.000 km²

Glacial Antártico 32.248.000 km²

Mar Mediterráneo 2.960.000 km²

Glacial Ártico 14.100.000 km²

Mar Caribe 2.505.000 km²


Mar de Bering 2.270.000 km²


Mar Caspio 371.000 km²


Mar Aral 37.000 km²


3. Observa el planisferio y responde: ¿se distribuye por igual el agua en ambos hemisferios?

4. ¿Cuál es el océano más pequeño?, ¿y el de mayor profundidad?

5 Señala las diferencias entre el océano Pacífico y el Atlántico.

6. Con los datos de la tabla anterior, elabora un gráfico de barras de la extensión de los océanos y otro de los mares.


c) Las mareas. Las mareas son movimientos diarios de descenso y ascenso de las aguas del mar debido a la atracción del Sol y, especialmente, de la Luna, pues está más cerca de la Tierra. Se denomina pleamar al máximo nivel que alcanza el agua durante el ascenso de la marea; se produce cuando el Sol y la Luna están en línea con la Tierra porque se suman sus fuerzas gravitatorias. La bajamar se refiere al fenómeno contrario.

d) Las olas. Las olas son movimientos ondulatorios del agua producidos por la fuerza del viento. Las olas se caracterizan por su altura, longitud de onda (distancia entre dos olas) y su velocidad. Su altura aumenta con la fuerza del viento; se consideran grandes a partir de 4 metros aunque, durante los tifones, pueden alcanzar hasta 15 m. Existen olas gigantes denominadas tsunamis, que se dan con frecuencia en la zona de Japón a causa de la actividad sísmica.


e) Las corrientes marinas. Las corrientes marinas son desplazamientos de masas de agua que circulan como si fueran ríos dentro de los mares y océanos. Son producidas por la fuerza del viento, las diferencias de temperatura del agua y el movimiento de rotación de la Tierra. Sus consecuencias son varias, como la mejora de la distribución de la temperatura en las aguas oceánicas; calientan unas costas y enfrían otras; favorecen la pesca, pues las corrientes profundas llevan alimento a la superficie, etc. Las corrientes marinas se clasifican en cálidas y frías:

  • Corrientes cálidas. Nacen en la zona cálida provocadas por los vientos alisios que circulan de este a oeste; se desplazan hacia las latitudes medias, calentando las costas occidentales de Europa. Destacan la Corriente del Golfo, en el Atlántico, y la de Kurosiwo, en el Pacífico.

  • Corrientes frías. Nacen en las zonas polares, excepto la de Canarias que procede de la corriente del Golfo, y se dirigen al Ecuador, enfriando las costas de los continentes. Es el caso de la Corriente del Labrador, Groenlandia y Canarias en el Atlántico y las de Humboldt y California, en el Pacífico.


7. ¿Qué movimientos existen en las aguas de mares y océanos?, ¿qué movimiento tiene un ritmo diario? Explica su origen.

8. ¿A qué se denomina pleamar y bajamar?

9. ¿Qué características tiene una ola?, ¿qué es un tsunami?

10. Observa y describe la ilustración de Hokusai. Busca información sobre Hokusai y la pintura y el grabado japonés.

11. Observa el mapa de las corrientes marinas y contesta:

  1. ¿Dónde nacen las corrientes cálidas?, ¿y las frías?

  2. ¿Qué corrientes afectan a la península Ibérica?, ¿qué efectos tendrá?



Comments