06. La representación del relieve: los mapas.

Un mapa es una representación gráfica y métrica de una porción de territorio sobre una superficie bidimensional, generalmente plana, pero que puede ser también esférica como ocurre en los globos terráqueos. Los elementos que nos ayudan a entender los mapas son:

ü La escala: es la relación proporcional que existe entre las medidas del mapa y el espacio que representa. Puede aparecer en forma numérica (1:20, un centímetro del mapa corresponde a 20 kilómetros del territorio representado) o gráfica, en forma de regleta.

 

  

ü Las curvas de nivel: son líneas que unen todos los puntos de igual altitud.

ü Colores: en los mapas de relieve el color sirve para diferenciar altitudes y señalar la extensión de unidades de relieve. Se usa el color morado para las altitudes más grandes, marrón para altas altitudes, el amarillo para mesetas y colinas, el verde indica áreas de escasa altitud y el verde oscuro para depresiones. Para los océanos se usa una escala de azules de más claro a oscuro según la profundidad.

ü Las letras: designan topónimos.

ü Signos convencionales: son figuras o iconos que mantienen una relación de semejanza con lo que representan. Por ejemplo, un triángulo negro para indicar una montaña de importante altitud.  


Actividades

24. En un mapamundi mudo, ubica los accidentes geográficos de cada continente indicados en el texto anterior.

25. Observando el gráfico sobre la escala, explica con tus palabras qué es la escala.

26. En el mapa, colorea en morado las altitudes más altas; en marrón las altas altitudes; en amarillo las mesetas y colinas; en verde las llanuras; y en verde oscuro las depresiones. Construye la leyenda e indica con un símbolo convencional los picos más elevados. 


Comments