03. Las formas de relieve

a) Continentes e islas. Los continentes son las grandes masas de tierra que emergen de los océanos y forman la mayor parte de las tierras emergidas. Las islas son extensiones menores de tierra rodeadas de agua; las agrupaciones de islas se denominan archipiélago.

            Los continentes son: África, América, Europa, Asia, Oceanía y Antártida. Asia y Europa forman un solo bloque llamado Eurasia separado por los montes Urales. A Europa se le suele llamar el Viejo Continente porque fue el primero que se conoció y porque fue foco de emigración hacia otros lugares de la Tierra. Por esta razón a América, descubierta en el siglo XV, se le denomina Nuevo Mundo. Oceanía, explorada y colonizada en el siglo XVIII, está formada por Australia y los archipiélagos que la rodean. La Antártida, descubierta en el siglo XIX, es un gran bloque de hielo, que está siendo estudiada, además de ser base de instalaciones científicas y militares.

b) El relieve continental. El relieve son las formas que presenta la superficie terrestre y las formas más significativas son:

ü Montañas. Grandes elevaciones del terreno. Un conjunto de montañas forman una sierra (Sierra Nevada) y una extensa alineación de ellas, una cordillera (las Rocosas). Las montañas jóvenes son las de formación más reciente (era terciaria, hace 65-1,6 millones de años) y al haber sufrido menos es el proceso de erosión, son más escarpadas. Son, por ejemplo, los Pirineos, los Alpes, los Andes y el Himalaya. Las montañas viejas se formaron en la era primaria (hace 570-250 millones de años), están más erosionadas y son de menor altitud. Son, por ejemplo, el Sistema Central español, los Apalaches, etc.


ü Llanuras. Amplias extensiones de terreno plano a poca altura sobre el nivel del mar. Si la altitud ya es considerable, normalmente a varios cientos de metros, se les denomina meseta o altiplano. Un ejemplo de llanura es la Gran Llanura Europea y de meseta, la Meseta Central española.

ü Depresión. Es una zona hundida entre dos elevaciones, normalmente recorrida por un río. Una depresión puede ser relativa, cuando se sitúa por encima del nivel de mar, o absoluta, cuando está por debajo del nivel del mar, como le ocurre al mar Muerto. El valle del Ebro es un ejemplo de depresión, situada entre los Pirineos y el Sistema Ibérico.

c) El relieve submarino. El fondo de los mares presenta, al igual que la superficie terrestre, un relieve variado. Sus principales formas son:

Þ   Plataforma continental. Llanura hasta los 200 m de profundidad que es la continuación de los continentes bajo el agua. Si la costa del continente es llana, la plataforma continental es de gran extensión (por ejemplo la costa de Cádiz). Si por el contrario la costa es acantilada, la plataforma continental es muy estrecha y rápidamente está el talud continental (por ejemplo la costa mediterránea de Andalucía).

Þ   Talud continental. Brusco desnivel que une la plataforma continental con el fondo oceánico (llanura abisal).

Þ   Llanura abisal (cuenca oceánica). Es una llanura submarina a gran profundidad (2000-5000 m).

Þ   Dorsal oceánica. Es una cordillera submarina. A diferencia de las superficiales, las dorsales oceánicas se comunican formando una enorme cordillera de unos 60,000 Km. de longitud. A través de algunas de ellas, el magma del manto sale a la superficie originado el movimiento de las placas.

Þ   osa abisal. Depresión estrecha y muy profunda generalmente asociada a una zona de choque de placas. La de mayor profundidad es la fosa de las islas Marianas, cerca de Filipinas con más de 11 Km.



Actividades

12. Busca información sobre la extensión de los continentes y ordénalos de mayor a menor.

13. Explica las diferencias y semejanzas entre una llanura y una meseta.

14. ¿Son todas las montañas iguales? Razona tu respuesta.

15. Ubica en el dibujo todas las formas del relieve continental.






ć
victoriajerezrozua@yahoo.es,
28 de oct. de 2011 0:02
Comments