LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA


RECOMENDACIONES  CURSO 2008-2009

  <

ATRAPADOS POR LAS PALABRAS, Ángel López García, Alba

«Atrapados por las palabras» constituye una singular experiencia pedagógica. Consiste en redactar una Gramática como si se tratase de un juego, más aún, en forma de cuento. Alicia y Jorge, dos hermanos que son arrastrados en el sueño a un fabuloso país de gnomos, se enfrentan al reto de reconstruir el código de un ordenador que encerraba la memoria colectiva de dicho pueblo y que ha sido destruido por el malvado Moebius. Ayudados por los gnomos, los dos hermanos van descubriendo intuitivamente las reglas de la Gramática. Finalmente, conseguirán reconducir la situación y salvar a sus amigos.

LA ISLA DE LAS PALABRAS, Erik Orsenna, Salamandra

El barco en que viajaban Juana y su hermano Tomás naufraga. Se despiertan en una playa desconocida. Tras la tormenta no consiguen hablar, pues el fuerte viento les ha arrebatado las palabras. Recorrerán la isla y descubrirán cómo viven y se relacionan las palabras, su inmensa variedad, sus diferentes características, amores, humores y caprichos. Aprenderán también el valor y la belleza del lenguaje. 

LA BIBLIOTECA DE TURPIN, Max, La Cúpula 

 "¿Quién es el misterioso extranjero que vive en el caserón? ¿Y qué esconde en él que hace tanto ruido? Eso es lo que se preguntan Cris y Óscar, nuestros jóvenes amigos. Con intención de dar respuesta a estas preguntas, se adentrarán en el caserón, donde se darán de bruces con una imprenta. Pero no una imprenta cualquiera. Gracias a una tinta especial, los libros que en ella se imprimen son capaces de transportar al lector a través de los eventos que se narran en sus páginas"

  1.  

NUNCA MÁS, Carlo Frabetti, SM

Una novela donde el misterio y la poesía van cogidas de la mano.

Claudia ha sufrido un accidente.Para hacerle más llevadera su estancia en el hospital, su madre le regala un portátil al que pronto comienzan a llegar extraños emails. Un día, por equivocación, Alberto, un joven profesor, entra en su cuarto. A partir de ese momento, los dos se harán amigos y juntos tratarán de averiguar quién se esconde detrás de los mensajes, que no son otra cosa que versos sueltos de algunos de los poemas más conocidos de la historia de la literatura.

 

 

¡QUÉ LOCURA LA LITERATURA!, SM

La literatura es como respirar... Está siempre presente, aunque no nos demos cuenta. Este libro ofrece un acercamiento diferente al mundo de la literatura. Aquí la lectura se va sucediendo con naturalidad, con intriga, como un reto a la curiosidad, a saber más... 
Poemas, conceptos importantes (verso, prosa, teatro, novela...), un repaso por la historia de la literatura y sus autores... Este libro es, en sí mismo, una invitación a descubrir la belleza de la literatura.

 

ZARA Y EL LIBRERO DE BAGDAD, Fernando Marías, SM

La novela, un delicado alegato contra la guerra, recuerda dos conflictos bélicos con 60 años de diferencia (la Guerra Civil española y la Guerra de Irak) para alertar sobre la necesidad de no repetir lo peor de la Historia, además de poner el acento sobre valores como la amistad, la solidaridad o la empatía. Dos niños, víctimas de las guerras, serán los protagonistas de esta emotiva lectura.

 

 

EL ASESINATO DE LA PROFESORA DE LENGUA, J. Sierra i Fabra. Anaya.

La profesora de Lengua, Soledad, alias SOS, está harta de que sus alumnos no se esfuercen en clase.Su desesperación ha llegado a tal límite que les comunica una seria noticia: antes de acabar el día asesinará a uno de ellos si no consiguen detenerla antes. Los alumnos deberán seguir una serie de pistas y resolver unas pruebas que les permitirán salvar la vida.

 

EL SEÑOR PIP, Lloyd Jones, Salamandra

En la remota isla de Bougainville viven la joven Matilda y su madre.
El señor Watts, un excéntrico hombre blanco, un buen día decide reabrir las puertas de la escuela y ejercer de maestro. Su método es combinar la lectura en voz alta de Grandes esperanzas, su novela favorita de Charles Dickens, con los consejos prácticos de las gentes del pueblo acerca de cómo sobrevivir en su entorno. De esta forma, el improvisado maestro logra atrapar el interés de sus jóvenes alumnos, cautivados por las aventuras y desventuras de Pip, el joven huérfano protagonista de la novela de Dickens.

EL LIBRO AZUL, Lluís Prats, Bambú

Leo Valiente estudia en un instituto de Barcelona. Una tarde acude a la Biblioteca de Catalunya, en compañía de sus amigos Rita y Abram, para realizar un trabajo sobre el emperador Alejandro Magno. Allí conocen a la simpática bibliotecaria, a la que llaman Oxford, y encuentran El libro azul. Leo inicia su lectura y, para mayor sorpresa, el joven protagonista del libro reclama su ayuda para seguir la pista de un antiguo sepulcro gótico, que les deparará una aventura inquietante. El trabajo y el libro llevan a los jóvenes protagonistas a conocer el Museo de la ciudad y a viajar a Constantinopla, Escocia, Grecia, Capadocia y la antigua Persia, donde desentrañan el misterio que se desvela con la lectura de El libro azul.

 

POEMAMUNDI, Juan Carlos Martín Ramos. Anaya

Juan Carlos Martín, ganó el Premio Lazarillo, por este libro. Se divide en tres partes: «El mundo por delante» trata de espacios alejados del mundo occidental donde se conservan valores que aquí ya no existen o están en vías de extinción como la convivencia, paz o solidaridad. «Alrededor de otros mundos» es un homenaje a diferentes autores de literatura infantil porque ellos, a través de la palabra, han sabido crear un mundo mejor. El último, «El mundo en mis manos», habla de lo cotidiano, de lo que nos rodea y forma el mundo particular de cada individuo.

 

EL TAMAÑO DE LOS SUEÑOS, Karmelo C. Iribarren. Anaya

El tamaño de los sueños es un poemario temático. No hay en él un
solo verso que no trate el tema del amor. Los poemas se agrupan en
bloques según hablan de lo paradójico del amor, del amor que se
circunscribe a un tiempo determinado, del amor perdido, del declarado
o del concretado en una sola persona.

 

 

LOS LUNES, POESÍA. ANTOLOGÍA DE POESÍA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA PARA JÓVENES, Juan Carlos Sierra, selec. Hiperión.
El libro recoge con la verdadera vocación de animar a leer un conjunto de poemas destinados a los jóvenes. Hay un intento de querer demostrar que la poesía tiene que ver con las vidas de cada uno de los lectores y sus inquietudes. Que la poesía no son palabras rebuscadas sin sentido, sino un intento por comprender y entender la realidad a través de los matices de los verbos. El seleccionador ha escogido con gusto y delicadeza poemas que suenan a juventud, a deslumbramiento y a vida.

 

 

 

 

ATLAS BÁSICO DE GRAMÁTICA, Parramón

Todas las cuestiones gramaticales explicadas con claridad y acompañadas de una atractiva presentación. Imprescindible en la biblioteca particular de cualquier estudiante.

 

 

 

 ATLAS BÁSICO DE LITERATURA, Parramón

Un completo recorrido por las diferentes etapas de la historia de la litertura, explicada con claridad y amenidad. Imprescindible.