MANUAL DE EMERGENCIAS QUÍMICAS

Introducción

La amplia producción, almacenamiento, transporte y utilización que en la actualidad se da a los productos químicos, lo cual se justifica por el avance tecnológico de nuestras sociedades hace que el riesgo potencial de que ocurran accidentes que involucren sustancias peligrosas esté latente casi en todo momento.

Medidas para reconocer el producto químico

Frente a cualquier emergencia química que estemos presenciando, antes de realizar cualquier maniobra ya sea rescatar a las personas involucradas y ejercer acciones de primeros auxilios; al llegar al sitio de la catástrofe, es primordial identificar frente a qué producto nos vamos a enfrentar, para así no convertirnos en una nueva víctima y/o empeorar la situación. Lo más importante es evitar entrar al sitio de la accidente de prisa, lo ideal es acercarse con precaución con el viento a favor manteniéndose alejado  de derrames, vapores humos y fuentes sospechosas.

1.    Documentos de embarque: sin duda este documento nos entrega información primordial que nos será de gran utilidad cuando  estemos manipulando materiales peligrosos, este debe contener: un número de identificación de cuatro dígitos  que se le antepone las letras UN o NA, el nombre apropiado del embarque, la clase de riesgo que presenta, división de los materiales y en ocasiones el grupo de envase y embalaje, además incluye un numero de emergencia que atiende las 24 horas. Este documento se debe encontrar en todo medio de transporte  que este conteniendo materiales peligrosos.

Es importante que el número de identificación del producto se encuentre en una parte visible del medio de transporte, sobre un cartel en forma de diamante o una placa naranja, en los extremos y lados del vehículo:

2.- Sistemas de clasificación de riesgos: otra manera de identificar el producto y saber cuál es su clase y división, es por este sistema:


De esta manera será de gran uso para así poder identificar el producto a través de las tablas.

3.-  tabla de carteles: Lo importante para visualizarlo bien, hay que tener mucha precaución al acercarse recordando estar siempre con el viento a favor, una vez visualizado el cartel debemos identificar el producto con la ayuda de la GUIA DE RESPUESTA EN CASO DE EMERGENCIA (GRE).


4.- Código de identificación  de riesgos: otra forma de identificar la sustancia, es buscando el número que se encuentra en la mitad superior de la tabla naranja:

5.- Hoja de seguridad: es un documento muy importante el cual nos brinda información  sobre los peligros que ofrecen los productos químicos, además de las precauciones requeridas y las medidas a tomar en caso de emergencia.

 

Las Vías de Exposición

Una sustancia química puede ingresar al organismo por distintas vías, siendo las más usuales las nombradas a continuación:


La evaluación del paciente intoxicado


Es importante valorar la escena ya que este garantiza la seguridad personal, recuerde que las sustancias químicas pueden ser inhaladas o absorbidas y que causaron daño en el paciente por lo tanto podría dar la posibilidad que uno mismo pueda salir perjudicado.

El control de las vías respiratorias del paciente intoxicado es la máxima prioridad en la evaluación inicial y la atención posterior. Las vías respiratorias pueden ser particularmente difíciles de manejar durante la intoxicación.

Una de las cosas más importantes que se puede hacer al evaluar al paciente intoxicado es la obtención de una historia clínica directa y precisa. 

Evaluación y gestión de las técnicas va a depender de la vía por la cual ocurrió la exposición.

Evaluación y atención de emergencias de intoxicación por ingestión


La ingestión puede ser accidental o intencional. Los signos y síntomas específicos son:

 

          Náuseas

          Vómitos

          Dolor abdominal

          Alteración del estado mental

          Quemadura química alrededor y en el interior de la boca


La atención médica tiene los siguientes pasos:

1.    Asegurar que las vías respiratorias del paciente está abierta.

2.    Si el paciente esta inconsciente colocar la cabeza ladeada y trasladarlo al hospital lo más pronto posible

3.    Si el paciente esta consiente averiguar el tipo de toxico, si este ha causado quemaduras o se trata de hidrocarburos no provocar vómitos.

4.    Tomar en consideración que no toda sustancia química se puede inducir vómito, para eso es indispensable el saber de qué sustancia se trata.

5.    Transporte al paciente con todas las botellas de envases y etiquetas de la sustancia.

6.    Realizar la evaluación continua en el camino. Seguimiento cuidadoso de las vías respiratorias del paciente y de la respiración y estar preparado para proporcionar ventilación de aspiración y de presión.


Evaluación y atención de emergencias de intoxicación por inhalación

Signos y síntomas específicos asociados con la intoxicación por inhalación incluyen los siguientes:


          Dificultad al respirar

          Dolor en el pecho

          Tos

          Ronquera

          Mareo

          Dolor de cabeza

          Alteración del estado mental


La atención de emergencia de intoxicación por inhalación incluye los siguientes pasos:

 

1.    Retira a la víctima de la atmosfera contaminada (con equipo de protección adecuado).

2.    Respiración artificial si la víctima no respira.

3.    Transportar al paciente al centro receptor. Lleva toda la información -botellas, etiquetas, etc.- está disponible en la escena de la sustancia inhalada para la instalación receptora.

4.   Realizar la evaluación continua en el camino. Seguimiento cuidadoso de las vías respiratorias del paciente y de la respiración y estar preparado para la succión y proporcionar ventilación con presión positiva.


Evaluación y atención de emergencias de intoxicación por absorción


Signos y síntomas específicos asociados con la intoxicación por absorción:

 

·         El líquido o en polvo sobre la piel del paciente

·         Excesiva producción de saliva

·         La producción excesiva de lágrimas

·         Diarrea incontrolada

·         Quemaduras

·         Picazón

·         Irritación de la piel

·         Enrojecimiento de la piel

 

La atención médica de emergencia de intoxicación por absorción incluye los pasos:

 

1.    Asegúrese de utilizar el equipo de protección personal.

2.    Mantener abiertas las vías respiratorias.

3.    Realizar maniobras de reanimación respiración artificial si corresponde.

4.    Retire al accidentado de la fuente de contaminación.

5.    Colocar en posición fetal si esta inconsciente.

6.    Eliminar de la piel rápidamente ropas y lavar con abundante agua toda la piel en contacto con el toxico.

7.    Transportar al paciente al centro receptor. Lleva toda la información - envases, botellas, etiquetas, etc. - está disponible en la escena de la sustancia absorbida a la instalación receptora. No obstante, el transporte de materiales potencialmente peligrosos.

8.    Realizar la evaluación continua en el camino. Seguimiento cuidadoso de las vías respiratorias del paciente y de la respiración y estar preparado para la succión y proporcionar ventilación con presión positiva.

Comments