El Outsourcing de “ida y vuelta”



La gran modernización de los flujos financieros del Sistema en España se produjo gracias al Outsourcing que las Cajas le realizaron a las Instituciones del Estado, a las Autonomías y a buena parte de las Empresas y Corporaciones españolas. 

Sin ese impulso, a través del cual, las Cajas de Ahorro bancarizaron a gran parte de la población, nuestro Sistema Financiero hubiera sido mucho mas ineficiente con los costes que ello hubiera significado para la economía española.


A  finales de los 70 el panorama de Bancarización en España era claramente tercermundista. Gran parte de :
  • Los impuestos
  • Los pagos a la  Seguridad Social
  • Las pensiones y los subsidios de desempleo
  • Las nóminas
  • Los recibos básicos


se pagaban en las ventanillas bancarias o directamente.

6 en 2016 la banca se ha quedado sin reputación

publicado a la‎(s)‎ 4 ene. 2016 2:59 por Andreu Campanario Ponga


5 en 2015 todos pagamos los servicios

publicado a la‎(s)‎ 18 jul. 2015 4:14 por Andreu Campanario Ponga   [ actualizado el 18 jul. 2015 4:19 ]

Hoy la banca ha externalizado sus srvicios tecnologicos , sus servidores y portales suministran los servicios electronicos que para el banco no tienen coste ,....


todo empezó a  finales de los 70 el panorama de Bancarización en España era claramente tercermundista. 





AuditaT

publicado a la‎(s)‎ 4 jul. 2011 9:57 por Andreu Campanario Ponga   [ actualizado el 4 jul. 2011 9:58 ]


AuditaT



4.- El futuro del Outsourcing .

publicado a la‎(s)‎ 4 jul. 2011 9:51 por Andreu Campanario Ponga   [ actualizado el 16 dic. 2011 16:42 por Andreu Campanario Ponga ]



Seguimos creyendo en un Outsourcing “de ida y vuelta”, se trata de seguir ofreciendo a nuestros clientes y a la modernización de la sociedad, sistemas que les ahorran tiempo y dinero,

Vamos a ofrecer otros tipos de Outsourcing, en el sentido de utilidades no bancarias a la banca en los campos de ocio, información y turismo.

Este Outsourcing de “ida” hacia los clientes nos acabará reportando como en las etapas anteriores una “vuelta” , un retorno económico y una fidelización de nuestros clientes tan exitoso como en las etapas anteriores.

Quiere ello decir que no vamos a hacer Outsourcing de nuestros procesos internos. En tiempos en que gran parte del SW del mundo se realiza en India y en la Europa del Este, o en el que se ha vulgarizado el concepto de Just in Time, sería ridículo negarse a esas tendencias. De hecho ninguna de las Cajas importantes en España realiza actualmente ningún proceso estrictamente  externalizable sin que lo haya desplazado a empresas del exterior, pero a diferencia de otros casos , la calidad y la mejora de las prestaciones percibidas por el cliente han primado sobre el mero enfoque de costes.

Lo que se puede hacer fuera con mas calidad y a menos coste sale, de hacho t¡ya ha salido y va a salir de la Cajas pero las ventajas obtenidas con ese desplazamiento se van a invertir en crear nuevos empleos de calidad en las Cajas, en mejorar la motivación y formación de nuestros empleados y, sobre todo , en servicios de creciente calidad para nuestros clientes.

3.- El Outsourcing de los procesos internos (1990 – 2005)

publicado a la‎(s)‎ 4 jul. 2011 9:50 por Andreu Campanario Ponga

La obsesión por los costes de los bancos les hizo desplazar una gran parte de sus procesos internos a la subcontratación.




Las Cajas tuvieron mas la postura de “Juan Palomo, yo me lo guiso y yo me lo como” : mientras creímos, con razón, que la mejor apuesta era introducir mejoras en los sistemas de distribución. Por un lado seguimos incrementando nuestra red de ATMs multifuncionales, hasta el punto que hoy es difícil encontrar alguna oficina de una Caja que no cuente con uno o varios. En segundo lugar implementamos  a fondo sistemas de tratamiento de la información y de operaciones en ventanilla mucho mas ágiles.

 
En definitiva fuimos capaces de reducir los costes aumentando la calidad y la comodidad mientras el enfoque de los bancos fue realizar los mismos sistemas con los mismos errores, con mano de obra mas barata en el exterior

2.- El segundo Outsourcing (“Insourcing para las Cajas”) : para clientes (1990 – 2005)

publicado a la‎(s)‎ 4 jul. 2011 9:49 por Andreu Campanario Ponga



La segunda gran equivocación de los bancos en relación a ese outsourcing  de bancarización fue una mal entendida política de costes:
  1. Por un lado, no se dieron cuenta de que las oficinas seguían siendo absolutamente necesarias para mantener la bancarización entendida como Outsourcing asumido por el sistema financiero. Desde mediados de los 90 empezaron a cerrar oficinas mientras las Cajas las abrían.


b)  El efecto combinado de esos cierres con los clientes que las Cajas         

ganaron a través del proceso de bancarización descrito fue demoledor para los bancos.


Algunos bancos, ejemplo: el desaparecido Banco Central, pagaban a sus empleados con los famosos “sobres marrones” en efectivo

publicado a la‎(s)‎ 4 jul. 2011 9:47 por Andreu Campanario Ponga


Mientras:
  • Algunos bancos, ejemplo: el desaparecido Banco Central, pagaban a sus empleados con los famosos “sobres marrones” en efectivo
  • La mayoría de las empresas liquidaban la eguridad Social en las ventanillas de ésta.
  • Aún existían cobradores de la luz, agua, gas, etc
Las  Cajas instrumentaron sistemas capaces de hacer que los que hoy son los clientes medios del Sistema Financiero operaran en términos bancarios modernos. Hicieron Outsourcing (“Insourcing”) para Instituciones, para empresas, y, sobretodo, para los propios clientes: los sistemas les permitían operar con menos desplazamientos y costes.

Naturalmente ello significó un gran esfuerzo y, aun recuerdo cuando se implantaron masivamente  las primeras ATMs multifunción en las ajas, algunos bancarios se referían a ellos como “esos chalados con sus locos cacharros”

Las Cajas, en cambio, fueron capaces de instrumentar sistemas de:

publicado a la‎(s)‎ 4 jul. 2011 9:46 por Andreu Campanario Ponga


  • tratamientos masivos de Bancarización
  • automatización transaccional capaz de evitar aglomeraciones en las ventanillas
  • informática enfocada a grandes masas de clientes


Ese fue el gran Outsourcing (“Insourcing”) que las Cajas realizaron para las Instituciones y una buena parte de las empresas españolas.

1.- El primer Outsourcing social (“Insourcing en las Cajas”) : La Bancarización (1975 – 1990)

publicado a la‎(s)‎ 4 jul. 2011 9:45 por Andreu Campanario Ponga


Los Bancos se aterrorizaron ante la idea de que grandes masas de la población, especialmente:
  • pensionistas
  • parados
  • particulares que pagaban por ventanilla sus recibos


formaran grandes colas en sus oficinas.

1-9 of 9