LA DEMANDA  Y  LA OFERTA
 
 

          LA DEMANDA Y LA OFERTA

 

Cuando vamos al mercado a comprar un producto observamos cual es su precio, la calidad, si es de nuestro agrado, etc., que nos hacen considerar nuestro nivel de ingresos, es decir, lo que disponemos para gastar. En base a esto decidiremos qué y cuánto pagar.

            Algo similar ocurre en el caso de las empresas; pues, ellas buscarán producir tomando en cuenta una serie de consideraciones, como el precio de materias primas, insumos, la tasa de interés, los impuestos, el tamaño del mercado, etc...  y deseará vender al precio que le sea más conveniente.

Es una situación ideal, por que ni el empresario ni el consumidor pueden determinar el precio del producto en el mercado; de tal manera que a través de la relación entre las unidades productivas (vendedores) que ejercen la oferta y las unidades de consumo (compradores) que ejercen la demanda, se establecerá el precio en el mercado.

La oferta y la demanda van a expresar el comportamiento, la conducta racional de los productores y consumidores respectivamente. La teoría plantea que tanto el productor como el consumidor buscan maximizar: los primeros, sus ganancias; los segundos, su satisfacción; y que para lograr la mejor asignación de los recursos debe dejarse actuar libremente  a las fuerzas del mercado (oferta y demanda).

Sin embargo la aplicación de esta teoría en la práctica no da buenos resultados, es más resulta perjudicial, pues parte del supuesto mundo ideal, sin empresas que controlan el mercado.; pero la teoría de la oferta y la demanda es útil para comprender las reacciones de los agentes económicos.

ACTIVIDAD DE EXTENSIÓN:

Hacer un organizador visual de la lectura anterior 

 

 

LA DEMANDA:

Es un término general que describe la conducta o comportamiento de los consumidores de un bien o servicio en el mercado.  Para comprender mejor esta conducta es necesario conocer algunas otras definiciones más precisas:

 

CANTIDAD DEMANDADA (Q d ).-

 Es aquella cantidad de un bien que están dispuestos a adquirir los compradores en un período determinado. Va a depender del precio.  La experiencia indica que normalmente la cantidad demandada de un bien aumenta cuando baja su precio y disminuye cuando sube, manteniéndose todos los demás factores constantes: ¿porqué?, por dos razones muy sencillas:

  1. Cuando más bajo es el precio, mayor es el número de personas que compren probablemente el bien.
  2. Cuando más bajo es el precio, mayor es la cantidad del bien que una persona quiera comprar.

La relación entre la cantidad demandada y su precio se puede expresar en una ley económica, esta es  la “Ley de la Demanda”.

 

 “LA CANTIDAD DEMANDADA (Qdx) VARÍA EN RELACIÓN INVERSA A SU PRECIO (Px) , MANTENIÉNDOSE TODO LO DEMÁS CONSTANTE”.

 

Px ↑ Qdx ↓ == Px ↓ Qdx ↑

 

 FUNCION DE LA DEMANDA:

A su vez, la relación entre la cantidad demandada y su precio puede resumirse mediante una función matemática, esta es la función de demanda:

Es la relación inversa entre la cantidad demandada (Qd )de un bien (x) y su precio (Px):

Qdx = F (Px)

 Al representarla gráficamente se mantienen constantes los demás factores que pueden afectar a la cantidad demandada, obteniéndose de esta forma la curva de demanda.

 

GRÁFICO DE LA DEMANDA

La representación gráfica de la ley de la demanda es una curva de pendiente descendente que muestra que cuando el precio disminuye, la cantidad aumenta y viceversa.

Muestra gráficamente la cantidad demandada de un bien a cada uno de los precios, manteniéndose constantes los demás factores que influyen en ella.  La curva de demanda se traza manteniendo todo constante, excepto el precio, pero ¿cuáles son los factores que se mantienen constantes e influyen en la cantidad demandada? Éstos factores se denominan: “Factores determinantes de la demanda”.

 

DESPLAZAMIENTO DE LA CURVA DE LA DEMANDA:

Ocurre cuando varían los demás factores que afectan a la demanda, excepto el precio; estas variaciones se muestran gráficamente en forma de desplazamiento de la curva de demanda.

 

1º Cuando sube el precio de un bien sustituto: “aumenta la demanda”.

Si sube el precio de la papa, aumentará la cantidad demandada de yuca a cada uno de los precios, esto implica un desplazamiento a la derecha de la curva de demanda de la yuca. (fIGURA. 1)

2º Cuando disminuye el ingreso del consumidor: “disminuye la demanda”.

Si disminuye el salario del consumidor, disminuye la cantidad demandada de la yuca, cualquiera

sea su precio, esto se representa gráficamente mediante un desplazamiento de la curva de

demanda de yuca hacia la izquierda. (FIGURA. 2)

 

 

FACTORES DETERMINATES DE LA DEMANDA:

 Las Rentas.-

Es evidente que la renta influye en la cantidad que compran los individuos de la mayoría de los bienes y servicios a un precio dado cualquiera. En el caso de la mayoría de los bienes, la cantidad demandada a un precio cualquiera aumenta con la renta. Los bienes que tiene tienen esta propiedad se denominan bienes normales. Los llamados bienes inferiores (como la carne picada que tiene mucha grasa) constituye la excepción a este patrón general.

 

Aumento de la Renta (Bien Inferior)

LOS GUSTOS.-

No todas las personas tienen los mismos gustos ni todos los gustos permanecen fijos a lo largo del tiempo. En las sociedades occidentales, la cultura inculca el gusto por sentarse en muebles almohadillados mientras que en muchas ciudades orientales se prepara a los individuos para que se sienten con las piernas cruzados en el suelo. Por lo tanto la demanda de sillones tiende a ser mayor en los países occidentales que en los orientales.

PRECIO DE LOS SUSTITUTOS Y COMPLEMENTARIOS.-

El queso y los panes desempeña un papel complementario en la dieta de algunas personas. Una acusada subida del precio del queso llevará a estas personas a reducir no solo la cantidad demandada de queso si no también la demanda de panes. En el caso de los sustitutos cercanos como el café y el té, una subida del precio de uno de ellas tiende a aumentar la demanda del otro.

LAS EXPECTATIVAS.-

Las expectativas de los individuos sobre los niveles furos de renta y de precio también afectan a sus decisiones de compra. Por ejemplo una persona que espera obtener unos ingresos muchos mayores en el futuro probablemente gastara hoy más que otra idéntica que espere obtener unos ingresos muchos menores. Del mismo modo a menudo aceleramos nuestras compras actuales de bienes cuyos precios esperamos que suban significativamente en los meses venideros.

LA POBLACIÓN.-

Cuando mayor es un mercado, mayor es la cantidad que se compra de un bien o servicio a un precio cualquiera dado. Así por ejemplo en las ciudades que tienen una creciente población, la demanda de vivienda aumenta de año en año, mientras que en ciudades cuya población están disminuyendo tiende a descender.

1

EJERCICIOS A DESARROLAR SOBRE LOS FACTORES 
DETERMINANTES DE LA DEMANDA:

Existen, además del precio del bien, otros factores que determinan la cantidad demandada y la conducta del comprador y que se denominan factores del “lado de la demanda”, los factores más importantes son:

  1. Los precios del bien sustituto (Ps).-

Cuando la subida del precio de otro bien eleva la cantidad demandada del bien, cualquiera que sea su precio. Ej.:

 ……………………………………………………………..

  1. Los precios de los bienes complementarios (Pc).-

Cuando la subida del precio de otro bien reduce la cantidad demandada del bien, cualquiera sea su precio. Ej.:

 …………………………………………………………………..

  1. Los ingresos de los consumidores (I).-

Cuando aumenta el ingreso de un consumidor éste normalmente desea gastar más y demanda una mayor cantidad del bien. Ej.:

 …………………………………………………..

  1. Los gustos de los consumidores (G).-

Los gustos y preferencias de los consumidores constituyen uno de los principales factores que están configurados por la sociedad, por los hábitos, por la educación y por la publicidad. Ej.:

 ………………………………………………………………………..………

  1. Los precios esperados (Px ).-

La cantidad demandada de un bien en un período dado depende de los precios que se esperan en los períodos futuros. Ej.:

 ………………………………………………………....

 

                                                                      

 

                                            

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                          

 

 

 

 


 

 

RETORNAR AL INICIO