8- LA MATERIA

 
 
CONOCIMIENTOS PREVIOS
 
Sobre la matería solamente conocia algunas cosas como: que posee tres estados el sólido, liquído y gaseoso.
y que la materia es todo lo que existe y que tiene ciertas propiedades como la densidad, el volumen, la masa y el peso
Aprendizajes significativos
Todo lo que podemos ver y tocar es materia. También son materia cosas que no podemos ver, como el aire.
Observamos que la materia ocupa una cierta porción de espacio que llamamos volumen.
 
 
 
PROPIEDADES DE LA  MATERIA 
 

 La materia posee dos tipos de propiedades: las generales y las específicas.

 

Las propiedades generales: Toda matería posee masa, peso y volumen, estos no sirven para identificar la sustancia de la que está compuesta la materia.

Las propiedades especificas : permiten identificar la sustancia, nos permiten determinar la naturaleza de la sustancia que estudiamos, la densidad, punto de ebullición, punto de fusión, conductividad electrica, conductividad térmica.

 

La materia está en constante cambio. Las transformaciones que pueden producirse son de dos tipos:

 


- Físicas: son aquellas en las que se mantienen las propiedades originales de la sustancia ya que sus moléculas no se modifican ejemplo: Cuando de disuelve azúcar (sacarosa) en agua, sus partículas mantienen su identidad química, conservando por ejemplo su capacidad edulcorante.
 

- Químicas: son aquellas en las que las sustancias se transforman en otras, debido a que los átomos que componen las moléculas se separan formando nuevas moléculas.
ejemplo: Cuando se calienta fuertemente, la sacarosa experimenta un cambio mayor que cuando se disuelve. Se transforma en una masa negruzca y vapor de agua.
 
 

En este proceso sí que se altera la identidad de la sacarosa. El sólido blanco y de sabor dulce se transforma en un sólido negro  y agua. Las transformaciones de este tipo, en las que se altera la identidad de las sustancias, se llaman cambios químicos.

 

   Una vez que se ha producido un cambio químico en una sustancia, ya no es posible valerse de ninguna técnica física ( filtración) para recuperar dicha sustancia, ya que en el cambio físico se modifican las moléculas obteniéndose nuevas moléculas.
 
 
 
LA MATERIA POSEE TRES ESTADOS
 
 
SÓLIDO, LÍQUIDO, GASEOSO
 
 
 
Sólidos: tienen volumen fijo, tienen forma propia, no se pueden comprimir, no fluyen por si mismos.
 
 
 
 
Líquido: tienen volumen fijo, no tienen forma propia, fluyen por si mismos.
 
 
Gaseoso: ocupan todo el volumen del recipiente que los contiene, no tienen forma fija, tienden a mezclarse con otros gases.
 
 
Subpáginas (1): 9- MATERÍA Y ENERGÍA
Comments