Este sitio , ha sido creado para mantener una capacitación continua de los Epidemiologos del Sistema Publico de Salud en el Ecuador como parte del fortalecimiento del pensamiento epidemiologico y como rescate de la escencia de la Epidemiologia dentro de la Salud Publica en el Ecuador.    

Dr. Carlos Erazo  MD,MF,MPH(Epidemiologia)
 Prioridades de Investigación en el Ecuador 
 Pueden descargar el pdf de  http://www.4shared.com/office/ZLwJB7YE/Prioridades_de_Investigacin_se.html?

Epidemiologia

"Epidemiología: es el estudio de la frecuencia y distribución de los eventos de salud y de sus determinantes en las poblaciones humanas, y la aplicación de este estudio en la prevención y control de los problemas de salud".  MOPECE 2da Edicion  OPS

" En las Américas –especialmente en América Latina y el Caribe–, la visión de salud para todos (SPT) generó un renovado y genuino interés en la construcción de capacidades nacionales que hicieran posible la aplicación sistemática del pensamiento y la práctica epidemiológicos en el ejercicio de la salud pública e implementación de políticas sanitarias de alcance poblacional.,,,,,"  MOPECE 2da Edicion  OPS


"La redefinición de la estructura, las funciones y el papel de las unidades de epidemiología de los ministerios de salud pública en América Latina y el Caribe –incluyendo la operación de sistemas de vigilancia, la capacitación en servicio, el análisis de la situación de salud y la definición de acciones en salud–, ha adquirido mayor importancia dentro de los planes de fortalecimiento institucional y una considerable inversión ha apoyado esta prioridad.
En este contexto de expansión del enfoque epidemiológico que, por cierto, sucedió a la ya legendaria erradicación mundial de la viruela (1980), se han verificado en las Américas logros relevantes en salud pública, entre los cuales la erradicación de la poliomielitis, la eliminación del sarampión, la disminución de la mortalidad infantil y el aumento de la esperanza de vida son algunos de los más reconocidos. Es también en el transcurso de estos dos decenios que se intensifica la llamada transición demográfica, como consecuencia de importantes cambios en la natalidad, mortalidad, fecundidad y crecimiento natural de las poblaciones, y se reconoce el fenómeno de polarización epidemiológica, que describe la dominancia simultánea de enfermedades transmisibles y no transmisibles en los perfiles de mortalidad de las poblaciones. Paulatinamente, migración, urbanización y envejecimiento de las poblaciones, así como padecimientos crónico-degenerativos, discapacidad, violencia, conductas y estilos de vida, acceso a  servicios de salud y redes de apoyo social, entre otros, adquieren renovada importancia para la salud pública y se convierten en sujetos de análisis epidemiológico en las Américas. Adicionalmente,
las enfermedades emergentes y reemergentes, como el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida –SIDA– (1981) y el cólera (1991), se han constituido en un estímulo para el fortalecimiento de las capacidades epidemiológicas locales, nacionales y regionales en los últimos tiempos. " 

Catalogación por la Biblioteca de la OPS:
Organización Panamericana de la Salud.
Módulos de Principios de Epidemiología para el Control de Enfermedades, MOPECE  segunda
edición. Washington D.C.: OPS, © 2002, 30 p. –(Serie PALTEX N° para Técnicos
Medios y Auxiliares N° 24).






Estimados Colegas , les informo que ya tenemos la actualización de Epi Info 7 en la página del CDC, More info on Epi Info™ 7







Estimados compañeros en el área de Formatos y documentos ya se encuentra el PDF de la Conferencia Mundial sobre Determinantes Sociales de la Salud , llevados a cabo en Rio de Janeiro, Brasil del 19 al 21 de Octubre donde nos representó el Dr. Juan Martin Moreira, Director General de Salud del Ministerio de Salud Publica.

Dr. Carlos Erazo



“Mejoramiento de la Vigilancia Epidemiológica en el Ecuador "  I Taller Provincia del Napo  Dr. Alberto Narvaez MSP/Ecuador

ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN

 

Los avances de la Salud Pública al nivel internacional y los cambios ocurridos en el comportamiento de las enfermedades, determinados por el control de unas y la aparición o reaparición de otras, exigen la aplicación de medidas y sistemas de vigilancia y control que permitan enfrentar esta situación en la actualidad.

 

Esta situación requiere del perfeccionamiento de la vigilancia en salud. Entendiendo la Vigilancia en Salud como el seguimiento, la recolección sistemática, el análisis y la interpretación de datos sobre sucesos de salud o las condiciones relacionadas para ser utilizadas en la planificación, la implementación y la evaluación de programas de Salud Pública, que incluye como elementos básicos la diseminación de dicha información a los que necesitan conocerla para lograr una acción de prevención y control más efectiva y dinámica en los diferentes niveles del sistema  (Tomado de UATS. Sistemas de Vigilancia en Salud. MINSAP Área de Higiene y Epidemiología, 1994).

 

La vigilancia en salud no se limita al aspecto médico de los problemas sino que integra diferentes tipos de información, demográfica, social y económica del suceso de salud y condiciones asociadas, así como datos relacionados con el sistema de salud y la opinión de la población sobre su salud y los servicios que reciben.

 

La Dirección Nacional de Control y Mejoramiento de la Salud Pública desde el año 2001 inició en diseño del Sistema Integral de Vigilancia Epidemiológica (SIVE). Se planificó que el SIVE tenga cuatro subsistemas: SIVE-Alerta, SIVE-Hospital, SIVE-Mortalidad, SIVE-Programas, SIVE-Comunitario

 

Estos subsistemas deben apoyar la aplicación de los principios del nuevo modelo de atención, para lo cual se ha diseñado un proyecto basado en territorios. Por lo que el SIVE debe no solo servir para el registro y notificación de eventos, sino que debe permitir el cumplimiento de dos actividades fundamentales:

1. El Análisis de Situación de Salud y Salas de Situación y la formulación de planes o proyectos específicos por cada territorio.

2. Investigación Epidemiológica Operativa para la generación de evidencias de apoyo a las actividades de Vigilancia, Monitoreo y Evaluación.

 

Para poder mejorar estas competencias de epidemiólogos provinciales y de áreas de Salud, así como de los equipos básicos de salud se ha plantado un proceso de capacitación que se inicia con un curso básico de Epidemiología para la implementación de competencias básicas que permitan aplicar el nuevo modelo de atención.

 

3. DESCRIPCIÓN DEL CURSO

 

El curso de epidemiología aplicada al desarrollo del Nuevo Modelo de Atención tiene el carácter de semi-presencial que hace énfasis en:  i) la comprensión de la lógica epidemiológica a través de su utilización en las actividades cotidianas del lugar de trabajo de los participantes; ii) en adquirir habilidades básicas para desarrollar diagnósticos iníciales de situación de salud y monitoreo de intervenciones y, iii) ejecutar intervenciones integrales en territorios prioritarios sobre problemas priorizados.

 

4. COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

 

Al finalizar el curso los participantes estarán en capacidad de:

 

1.   Informarse sobre los principios del nuevo modelo de atención y del marco conceptual de Vigilancia en Salud Pública.

2.   Identificar las nueve preguntas epidemiológicas y aplicarlas para el análisis de la situación epidemiológica del territorio bajo la responsabilidad del equipo.

3.   Priorizar territorios, familias y problemas prioritarios del territorio bajo la responsabilidad del equipo.

4.   Formular micro-proyectos para el abordaje integral de problemas prioritarios (paquetes multipropósito) en el territorio de influencia por ciclos de vida.

5.   Monitorear los resultados  e impacto de los proyectos.

6.   Identificar, analizar, registrar y notificar muertes y casos graves evitables y eventos centinela del o los problemas priorizados para intervención.

7.   Actualizar información de las salas de situación, tomar decisiones, elaborar y enviar reportes mensuales de análisis y toma de decisiones.

 


5. CONTENIDOS

 

5.1. CLASES PRESENCIALES

 

1. Análisis crítico de las Comparación de principios de políticas de salud pública.

2. Marco conceptual de la Vigilancia en Salud Pública y las diez preguntas epidemiológicas

2. Aplicación de las diez preguntas epidemiológicas para la formulación, ejecución, monitoreo y evaluación de un proyecto de reducción de la murte y morbilidad grave evitable: desarrollo de un ejemplo de Estudio de Caso de problemas prioritarios del país .

3. Identificación y selección de eventos centinela de problema priorizado en el trabajo en grupos.

4. Identificación, registro, análisis y notificación de: muertes, casos graves evitables y eventos centinela

5. Manejo del Cuaderno de Epidemiología del Trabajador Sanitario

6. Diseño y actualización de sala de situación y reporte de análisis y toma de decisiones

 

5.2. TRABAJO A DISTANCIA

 

1.    Curso auto-instruccional de Estadística de la OMS.

2.    Módulos Curso MOPECE.

3.    Resumen ejecutivo del análisis de situación de salud del territorio de influencia del equipo.

4.    Micro proyecto de intervención de un evento centinela de muerte evitable priorizado

5.    Reportes trimestral de muertes, casos graves y eventos centinela.

6.    Reportes trimestrales de Análisis de Información y toma de decisiones (actualización de sala situación).


 

6. METODOLOGIA

 

6.1. ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE

 

Se utilizará como estrategia el Aprendizaje Basado en la Resolución de Estudios de Caso. Cada sesión se inicia con una conferencia magistral sobre conceptos básicos, luego se realizan ejercicios de aplicación en grupos de trabajos y finalmente se realiza una plenaria.

 

Los ejercicios de aplicación en el territorio de responsabilidad del equipo de salud:

  • Diagnóstico basal de la situación epidemiológica del territorio de intervención y formulación de paquete de intervención integral  utilizando las 10 preguntas epidemiológicas.
  • Identificación de evento centinela del problema priorizado para intervención.
  • Identificación, registro, análisis y notificación de: muertes y casos graves evitables y eventos centinela.
  • Manejo de instrumentos de monitoreo: cuaderno del trabajador de salud.
  • Diseño, actualización y análisis de salas de situación.

 

La resolución de cada problema se realizará mediante la ejecución de actividades de aprendizaje, que contienen varias tareas a ser ejecutadas en cada una de las ocho sesiones que dura el Taller.

 

El programa del taller presentará una organización por productos y con una modalidad semi presencial, con un componente presencial y uno de aplicación de conocimientos.

 

 

CURSO PRESENCIAL

 

Cada sesión está organizada con un número diferente de horas en función de la complejidad en función de los productos a desarrollar. Para desarrollar cada producto se requieren una o varias sesiones. En cada sesión se hará una presentación y un ejemplo de la tarea a realizar por los estudiantes. Después del curso presencial los participantes deberán estudiar los cursos auto instruccionales, el material de lectura obligatorio y las lecturas recomendadas en función de sus necesidades particulares.

 

Posteriormente desarrollarán las tareas presenciales, que se han diseñado para este taller, en grupos de trabajo con ayuda de los tutores. Los resultados de las tareas serán presentadas y discutidas en grupos pares en la modalidad de  mercado de información para recibir recomendaciones de compañeros. Posteriormente se presentará en plenarias uno o varias tareas para la discusión colectiva.

 

TAREAS AUTOINSTRUCCIONALES

 

Al final del curso presencial, los tutores indicarán las actividades de aprendizaje y las tareas que permitan desarrollar los productos, para lo cual los estudiantes deberán identificar sus propias necesidades de aprendizaje.

 

En cada sesión presencial se realizarán tareas de aplicación cuyo objetivo es la elaboración de productos. Las tareas y productos han sido diseñadas teniendo en cuenta los objetivos específicos, siguiendo un orden de complejidad creciente, los cuales permitirán adquirir conocimientos, habilidades y destrezas propias de cada actividad seleccionada y además desarrollar los productos.

 

Estas tareas de aplicación se realizarán con el equipo de trabajo de la provincia o del Área de Salud.

 

Los estudiantes deberán presentar las tareas y avances del proyecto a sus respectivos tutores para su revisión y discusión. Los participantes deberán presentar avances de los productos a su tutor. Cada producto será evaluado por los tutores. Solo cuando un producto es aprobado podrá continuar con el siguiente

 

6.2. TUTORIA DE TAREAS Y PRODUCTOS

 

Se entenderá como un proceso destinado a obtener información con el fin de conocer si se está avanzando en los productos.

 

Los fines de la tutoría son:

·       Evaluar el avance del proyecto

·       Evaluar la calidad de los productos presentados.

·       Orientar y apoyar a los estudiantes en la elaboración de sus productos.

 

Se han diseñado formatos específicos de evaluación de cada producto.

 




Grupo Epidemiologia Ecuador

Conozca el Equipo

Encuesta Actual