Inicio

Epidemiología es el estudio de la frecuencia ,  de la distribución y de los determinantes de los problemas de salud en las poblaciones humanas, así como la aplicación de estos estudios en el control de los eventos relacionados con la salud . Es la principal ciencia de la información de salud, siendo el corazón de la salud Pública y ciencia básica para la Salud Colectiva.

Se encarga del estudio de los procesos de salud enfermedad en las poblaciones humanas, describe los fenómenos relacionados con el mismo , identifica las causas y propone vigilar estos eventos así como intervenciones que contribuyan con la disminución o eliminación de este problema o evento relacionado con la salud de la población.

La epidemiología clínica es el corazón de la Medicina Basada en la Evidencia.

Por lo que en la formación de los jóvenes médicos es imprescindible la presencia de conocimientos de Epidemiología, sin los cuales no podrían identificar los signos, síntomas más frecuentes relacionados con las diferentes patologías que estudian a lo largo de su formación.  Sin la identificación de un buen diagnóstico , no sabrían sin la epidemiología cual sería el mejor estudio a solicitar para un adecuado y certero diagnostico que le permita a través de los conocimientos epidemiológicos tomar la mejor decisión de tratamiento y aconsejar rehabilitación a su paciente.

Además con los conocimientos de epidemiologia puede comunicarse de mejor forma con sus paciente al responder o indicar a la gravedad de la enfermedad que le aqueje o indicar la probabilidad de mejora o no de una forma adecuada.

Etimológicamente, “epidemiología”significa el estudio que afecta a la población (epi= sobre; demio= pueblo; logos= estudio).



Saludos 

Carlos Vinicio Erazo Cheza
Doctor en Medicina y Cirugía
Especialista en Medico Familiar y comunitaria
Máster en Salud Comunitaria (Epidemiología)
Especialista en Evaluación de Tecnologías Sanitarias
Docente - Investigador PUCE - OHIO 
Comments