Solución de Problemas



La solución de problemas es considerada la más compleja de las funciones intelectuales y ha sido definida como un proceso que requiere el control y modulación de otras habilidades rutinarias y fundamentales. 

El proceso ocurre cuando una persona (grupo, ente, ...) no sabe como llegar de un posición dada hacia un objetivo. Es como estar en un laberinto desconocido queriendo llegar a la salida...


Es importante remarcar que una situación es considerada como "problema" únicamente si la persona que intenta resolverlo NO SABE como hacerlo. Una vez que un problema es resuelto (o que la solución nos es dada), este se vuelve obvio y deja de ser problema. Podemos decir entonces que un problema se resuelve una sola vez.

Consideramos la pregunta siguiente:

Cuál es la suma de todos los números impares del 1 al 999?
Es decir, calcula la suma: 1+3+5+7+ . . . +995+997+999 = _____ .

El objetivo de encontrar esa suma (sin usar una computadora y sin efectuar las sumas en papel) puede o no ser un problema, dependiendo si la persona que intenta resolverlo se ha enfrentado anteriormente a una pregunta similar.

Los problemas aparecen en cualquier área del conocimiento o profesión. Desde ciencias y tecnología hasta negocios, mercadotecnia, logística y economía e incluso en la vida diaria. Cualquier persona se enfrenta en ocasiones con situaciones donde la solución no es conocida. Es por esto que "solución de problemas" es a veces considerado como un tema aislado, para el cual existen estrategias y una gran cantidad de material escrito.

Solución de problemas en la olimpiada de matemáticas

Uno de los objetivos centrales en las olimpiadas de matemáticas, es identificar y fomentar la capacidad de los participantes para resolver problemas. Ya sean problemas de matemáticas, o problemas reales que tienen una solución matemática. En cualquier caso, las herramientas que se usan corresponden a cursos básicos de matemáticas. Pero lo importante no es tanto, saber estos temas, sino poder organizar y controlar esos conocimientos para encontrar las soluciones.

Al presentar un verdadero problema a los participantes, el comentario más común es: 
-- No sé que hacer.--
Y mi respuesta es siempre: 
--EXACTO! Por eso es un problema. Si supieras que hacer, sería un ejercicio y ese no es el objetivo aquí.--

Hacer ejercicios repetitivos en importante para reafirmar los conocimientos, pero un curso de solución de problemas y la olimpiada de matemáticas no es el lugar para hacerlo.

Existen una gran cantidad de estrategias para resolver problemas (generales o matemáticos) pero lo que es indudable es que lo más importante para mejorar nuestra capacidad para resolver problemas es la práctica. Y para practicar necesitamos enfrentarnos a los problemas, a ese "no se que hacer".

Enlaces de interés:

Problem Solving (Wikipedia)Problem Solving in MathSimple Strategies for Kids
Pensamiento LateralCreatividad.

Comments