Tipos de archivos de imágenes

publicado a la‎(s)‎ 22 feb. 2010 3:30 por Fran Santiago

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Rasterizados y vectoriales

Una imagen rasterizada, también llamada mapa de bitsimagen matricial o bitmap, es una estructura o fichero de datos que representa una rejilla rectangular de píxeles o puntos de color, denominada raster, que se puede visualizar en un monitor de ordenador, papel u otro dispositivo de representación.

A las imágenes rasterizadas se las suele caracterizar por su altura y anchura (en pixels) y por su profundidad de color (en bits por pixel), que determina el número de colores distintos que se pueden almacenar en cada pixel, y por lo tanto, en gran medida, la calidad del color de la imagen.

Los gráficos rasterizados se distinguen de los gráficos vectoriales en que estos últimos representan una imagen a través del uso de objetos geométricos como curvas de Bézier y polígonos, no del simple almacenamiento del color de cada pixel. El formato de imagen matricial está ampliamente extendido y es el que se suele emplear para tomar fotografías digitales y realizar capturas de vídeo. Para su obtención se usan dispositivos de conversión analógica-digital, tales como escáneres y cámaras digitales.

Formatos de archivo de gráficos más usados

Este es un sumario limitado a los formatos gráficos de imágenes de ordenador más comunes:

Principales formatos para archivos gráficos

Extensión de fichero

Tipo MIME

Nombre

Descripción

.bmp

image/bmp

Windows Bitmap

Comúnmente usado por los programas de Microsoft Windows y por el sistema operativo propiamente dicho. Se le puede aplicar compresión sin pérdidas, aunque no todos los programas son compatibles.

.gif

image/gif

Graphics Interchange Format

GIF es utilizado popularmente en la web. Formato de 8 bits (256 colores máximo), con soporte de animación por frames. Utiliza la compresión LZW.

.jpeg
.jpg

image/jpeg

Joint Photographic Experts Group

El formato JPEG es usado ampliamente para fotografías e imágenes de gran tamaño y variedad de color en la web y por las cámaras digitales. Es un formato comprimido con pérdida de calidad, aunque esta se puede ajustar.

.png

image/png

Portable Network Graphics

PNG es gráfico libre con compresión sin pérdida que ofrece profundidades desde 8 bits con paleta optimizada, 24, 48 bits: 281 trillones de colores y en escala de grises se puede obtener archivos desde 8 y 16 bits igual a 65536 tonos de grises. También se puede salvar un canal mas con alpha channel para video e interlaced. Fue diseñado para reemplazar al GIF en la web.

.xcf

 ?

eXperimental Computing Facility

Formato nativo para el programa The GIMP, con múltiples características extra, como la composición por capas. Usado, sobre todo, en The GIMP, pero también leíble por ImageMagick.


Formatos de varios programas

.dwg

image/vnd.dwg

AutoCAD Drawing Database

Archivo en formato binario usado por AutoCAD de AutoDesk. Puede contener objetos tanto en 2D como en 3D con compresión y comprobación de errores CRC para datos internos.

.eps

 ?

Encapsulated PostScript

Es un archivo PostScript que almacena pequeños gráficos vectoriales, a diferencia de los que almacenan una o varias páginas enteras.

.pdf

application/pdf

Portable Document Format

En esencia no es un formato gráfico propiamente dicho, sino un formato de almacenamiento de documentos, que permite almacenar texto con formato, imágenes de diferentes tipos, etc. Es una versión simplificada de PostScript; permite contener múltiples páginas y enlaces.

.ps

application/postscript

PostScript

Lenguaje genérico de descripción de páginas basado en vectores, creado y patentado por Adobe. PostScript es un potente lenguaje de programación basado en pila. Compatible con la mayoría de impresoras láser.

.svg
.svgz

image/svg+xml /comprimido

Scalable Vector Graphics

Formato vectorial basado en XML, definido por el W3C para su uso en navegadores web.

.swf

application/x-shockwave-flash

ShockWave Flash

Formato creado por Macromedia, es ejecutado por el plugin Flash, el cual permite mostrar animaciones vectoriales contenidas en ficheros SWF. Diversas aplicaciones pueden crear ficheros SWF, incluido el programa Macromedia Flash. Aunque básicamente es un formato vectorial, admite también bitmaps.

.wmf

image/x-wmf

Windows Metafile

Almacena gráficos vectoriales y rasterizados como secuencia de comandos para ser usados con el sistema operativo Microsoft Windows y normalmente sirve para formatos de mapas y graficaciones a escala.

Algunos formatos, como por ejemplo el PDF o el SWF, permiten ambos tipos de gráficos, rasterizados y vectoriales.

Referencias

  • Murray, James D., and William van Ryper. Encyclopedia of Graphics File Formats, Seceond Edition. Sebastopol, Calif.: O'Reilly, 1996. ISBN 1565921615.

  • Miano, John. Compressed Image File Formats: JPEG, PNG, GIF, XBM, BMP. Boston: Addison-Wesley Professional, 1999. ISBN 0201604434.



Enlaces externos

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Formatos_de_archivo_de_gr%C3%A1ficos"

Categoría: Formatos gráficos


Comments