VIDEOS‎ > ‎

TRABAJAR CON VIDEOS

A continuación os proponemos una serie de propuestas para trabajar con los videos que previamente has seleccionado. 

Embeber videos dentro de artículos de nuestro blog o web: 

Escribir una pequeña introducción al video para situar al alumno/a de lo que video que van a visualizar.

Pegar el código del video dentro del artículo

Realizar una pregunta de comprensión del video visto, pregunta de opinión, abierta para fomentar el debate. Podemos aprovechar además estos comentarios  para que empleen estructuras gramaticales concretas como refuerzo del tema (futuro, pasado…). En el siguiente enlace podéis encontrar más información acerca de cómo formular preguntas abiertas o cerradas. Enlace

Como sugerencia de trabajo, a la hora de realizar preguntas sobre un video conviene realizarlas sobre todo el contenido del video, es decir, si el video dura por 5 minutos, realizar preguntas sobre el contenido del mismo al inicio, desarrollo y fin del mismo.

Uso de los comentarios de nuestro blog o web. 

Leer los comentarios en clase, aprovechando la PDI,  corregir aquellas estructuras gramaticales que consideréis oportunas empleando el lápiz de la PDI, jugar con los comentarios para seguir fomentando el debate.

Comentarios anónimos o bien con iniciales o números que identifiquen a  los alumnos para poder dirigirnos personalmente, como fuente de recogida de notas.

Os proponemos que hagáis comentarios en el siguiente blog de pruebas. Enlace 

Recopilar y evaluar los comentarios sobre los videos. 

Por último os proponemos recopilar los comentarios de nuestros alumnos y evaluarlos para tener una nueva nota de calificación.  Una forma sencilla puede ser a través del uso de formularios con GoogleDocs. Vamos a hacer una prueba con el siguiente video. 


Alumnos como redactores:
Uno de los problemas que suelen ocurrir en los blogs, webs o wikis es que pasado el furor inicial de colgar artículos suele caer la frecuencia de publicación de artículos. Por ello es necesario que te plantees una planificación en el tiempo de publicaciones. Una solución puede ser la de que los alumnos busquen los videos sobre una temática que nosotros les digamos y elaboren sus propias preguntas o dudas para otros compañeros/as. Los artículos pueden ser escritos por los alumnos, dando permiso como redactores podrán escribir directamente en la web o blog, siendo nuestra labor posterior la de corregir esos artículos. 
 
HERRAMIENTAS WEB 2.0 PARA REALIZAR ACTIVIDADES  SOBRE VIDEOS.

Blubbr:
Herramienta que hemos descubierto en los últimos días y que merece la pena ser destacada. Permite realizar cuestionarios sobre fragmentos de videos. El efecto visual es bastante atractivo. Ver ejemplo sobre los Beatles
Más información





 Teded Os recomendamos visitar la página de TED si no la conocéis ya que permite visionar vídeos con transcripción a diferentes idiomas. Además ahora han sacado este nuevo servicio en el que podemos crear nuestras propias actividades. Os sugerimos que leáis este artículo del Blog de Tic en Lenguas Extranjeras





A continuación os proponemos una serie de herramientas que sirven para la creación de actividades sobre videos, escoge la que más te guste:
Personalmente me gusta esta herramienta por el estilo de las encuestas que genera. Enlace Permite además compartir nuestra encuesta e incrustar la encuesta dentro de nuestra web o blog. Ejemplo



Prueba la siguiente herramienta. En el siguiente artículo puedes ver com funciona. Enlace 



Comments