AUDIOS‎ > ‎

PODCASTING

Para crear una página de podcasts o para hacer podcasting colaborativo, existen varias herramientas, pero te dejo dos, ambas gratuitas, pero en las que debes registrarte para usarlas logueado:  IVOOX y PODOMATIC.

Si quieres saber más sobre podcasting, te recomiendo que visites la red social docente Internet en el aula; allí encontrarás tutoriales, apuntes sobre cómo empezar a crear podcasts, e incluso un grupo abierto de debate dedicado al tema del podcast educativo.


En lo referente a PODOMATIC, es muy sencillo de usar, pero debes tener en cuenta que la página está en inglés. Una vez te registras y entras, la propia herramienta te asigna tu propia url, como por ejemplo ésta que se ha creado para alumnado de nivel avanzado de inglés de EOI: http://advancedesl.podomatic.com/
Después, sólo tienes que desplegar el Publish desde el menú superior, seleccionar Podcast y luego Create, si es la primera vez que vas a subir un audio y por tanto a crear tu primer podcast. Más adelante, cuando subas más audios de la misma temática, los puedes agrupar bajo el mismo podcast, publicando nuevos episodios.


En la página que se carga encontrarás los pasos a seguir para crear tu podcast: lo primero será ponerle título y describirlo. El segundo paso será seleccionar el audio desde tu equipo. Si quieres añadirle una foto que lo represente, puedes hacerlo, aunque también te da la opción de saltarte ese paso. El cuarto paso será etiquetar tu podcast; esto es muy recomendable, para categorizarlo y que otros lo encuentren también. Lo último será publicarlo y promocionarlo. Y no olvides guardar y continuar cada vez que completes un paso.


Una vez completados todos los pasos y procesado el podcast por parte de PODOMATIC, verás el episodio en una página similar a de la imagen de abajo, desde donde puedes copiar el código del reproductor para luego pegarlo en tu blog, o también compartir tu podcast en diferentes redes sociales.


Aquí te dejo un ejemplo del resultado final de un podcast embebido en un blog de aula: Why do we need lawyers?


IVOOX funciona de una manera muy similar, pero esta vez está en castellano. Se trata de un audiokiosko con muchos canales sobre muy diversas materias. Una vez que entras como usuario registrado, puedes crear tu propio canal y publicar tus propios podcasts. Te proporciona un widget para incrustar tu canal o el de otros en tu propio espacio web, y también widgets para cada podcast y para cada audio que subas, en tres modalidades distintas.
Puedes convertir tu canal en un canal colaborativo, al cual otros suban sus propios podcasts bien libremente o bajo tu moderación, e incluye una zona privada desde la que gestionas tu contenido.



Aquí de dejo un ejemplo de un audio perteneciente a un pocast del proyecto Kuentalibros, para que veas el resultado de incluir un solo podcast en un blog: Deeper.








Comments