DESCRIPCIÓN

Soluciones Inteligentes
Aplicadas a la Biodiversidad
en el Turismo de Navegación
BREVE DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO                                                                                                                      
Estudio de identificación y desarrollo de soluciones innovadoras y sostenibles basadas en el uso de nuevas tecnologías y automatismos para evitar problemas, amenazas y peligros para la fauna silvestre protegida, potencialmente afectada por la actividad turística de paseos fluviales en barco (barcos turísticos, cruceros fluviales, etc) que están proliferando en las aguas de ríos navegables de Espacios Naturales de Extremadura, tanto Red Natura como Renpex.

Este proyecto consta de dos tipos de actuaciones:
  • ESTUDIO TÉCNICO,  para la identificación y propuesta de soluciones Smart que contribuyan a la minimización y prevención de la potencial afección a especies protegidas (avifauna y mamíferos) ocasionada por las actividades encuadradas en el turismo fluvial de la región.
ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN                                                                                                                             
El agua en Extremadura, riqueza y biodiversidad,
Extremadura cuenta con 1.500km de costa, gracias a sus ríos y embalses, así como con 314.110 Ha de EPN de la red RENPEX (un 7.5% de la superficie de la región). En relación a las especies protegidas, existen hasta 337 aves protegidas por las directivas europeas, muchas de ellas ligadas a medios acuáticos.

La navegación turística fluvial, un sector con mucho potencial,
Debido al gran potencial que presenta Extremadura para el turismo fluvial, gracias a los numerosos EPN ligados al agua y a la gran diversidad y riqueza de los mismos, las actividades turísticas relacionadas con la navegación fluvial están en crecimiento. Con lo cual, cada vez es más común ver  embarcaciones turísticas en el gran lago Alqueva, así como en el Tajo (Tejo) Internacional. 

Problemática ambiental,
La proliferación de estas actividades turísticas debe ser gestionada adecuadamente, desde el punto de vista de la sostenibilidad y la responsabilidad medioambiental, para evitar que la riqueza y biodiversidad de estos ENP se vea perjudicada.

Conclusión y justificación de la necesidad: Soluciones Smart, 
Para afrontar de manera eficaz la situación descrita, es conveniente aplicar los avances actuales en técnicas y medidas "Smart" para el fomento de la Biodiversidad y la Conservación de la Naturaleza.
De esta necesidad surge y se desarrolla el proyecto ENVIROSMART NAVIGATION NATURA, pues la tecnología Smart aplicada a la preservación de la biodiversidad NO TIENE PRECEDENTES EN LA NAVEGACIÓN TURÍSTICA FLUVIAL y es un campo con muchas posibilidades de desarrollo de cara al futuro.