"Si no haces chistes de pitos ligas más, pero no sé, no lo he comprobado."

Xavier Águeda es el caballero que a la izquierda sostiene gallardamente un churro. Por ese nombre es un perfecto desconocido, pero su álter ego, El Listo, sí que es probable que suene a más gente. Este barcelonés de 29 años es el responsable de Listo Comics, el webcómic más longevo y uno de los más frescos del panorama hispano. Tiras que lo mismo hablan de pedorretas vaginales, que hacen sangre de Stanley Kubrick, que se ríen de las mudas tragedias sentimentales en las fiestas Erasmus. Xavier también mantiene el blog La Cinefilia, un espacio de reflexiones iconoclastas y gamberras que, pese al diseño cutre y las faltas de ortografía, deja a muchos críticos profesionales como tristes repetidores de tópicos. Guerra abierta al pensamiento torticero y a la prosa ortopédica cuando está inspirado, sólo graciosete cuando no, charlamos con él vía Internet.

Empezamos con Listocomics. Cinco años, más de 300 tiras… ¿Cuál es el secreto de la constancia de El Listo?

Uno: Dibujar rápido y mal, sin perder el tiempo con virtuosismos. Dos: Divertirse.

En mi opinión, han evolucionado muy poco tus tiras en todo este tiempo (para bien, ojo) ¿Es porque te quita libertad tener ya un público?

No, no. Quizá algún día viva de esto y tenga que satisfacer constantemente a mis lectores, pero ni es el caso ni parece probable que llegue a serlo nunca. Ya tengo un trabajo honrado en el que tengo que seguir normas (Soy profesor de instituto). En los cómics hago lo que me viene en gana.Y supongo que mi sentido del humor sí que evolucionará con el tiempo, pero va a su ritmo.

Hablando de tu sentido del humor, eres de los pocos webcomiqueros que hace humor con temas sexuales. Si lo hacéis gratis, porque os gusta, no debéis nada a nadie… ¿Por qué, fuera de lo que haces tú, hay tan pocos chistes de pitos en la webcomic hispana?

La mayoría de webcomiqueros que conozco son unos cachondos, pero es verdad que en Internet sueltan menos chistes de pitos que en persona. Y con la violencia pasa al revés, gente superpacífica dibuja unos festivales de mamporros que ríete tú de Bud Spencer. Supongo que es por influencia de la tele o de las películas de Hollywood, que nos joden el sistema de valores, pero vete tú a saber, habría que preguntarles a ellos. El tema del humor es infinito y a cada cual le hacen gracia cosas diferentes. Hay gente que madura y deja de apreciar el encanto del humor freudiano y hay gente que nunca lo ha apreciado... y también existe la creencia que si no haces chistes de pitos ligas más, pero no sé, no lo he comprobado.

Otro de los rasgos diferenciadores de tus tiras es que muchas veces traes a dibujantes invitados ¿Cómo surgió la idea y qué crees que aportan a la tira?

En la red hay millones de artistas que dibujan mejor que yo y que están dispuestos a trabajar gratis, ¿cómo desaprovechar una oportunidad así? Y mola que cualquier monigote con gafitas y perilla pueda ser un "Listo", igual que Connery y Craig pueden ser el mismo James Bond... Pero la verdad es que estoy dejando lo de las colaboraciones.

¿Por qué?

Porque la mayoría de gente que dibuja bien tarda un montón y últimamente me divierte más la inmediatez de dibujarlo yo mismo y poder pasar página en un momentito.

Los que llevamos enganchados al Listo desde hace años echamos de menos los dibujos de Oki ¿Por qué dejasteis de trabajar juntos?

Bueno, seguimos trabajando juntos de forma ocasional, para proyectos que requieren ilustraciones profesionales, pero el tío ya tiene dos empleos serios, y no está para ir dibujando tiras al ritmo que está pillando El Listo.

Listo Highlights

Es una pregunta tópica, pero tus cómics parecen autobiográficos...

Lo hago adrede, para que dé más morbo.

¿Existe la periodista de la saga Fama y Jeta?

Existe, existe. Ése cómic concreto sí que es muy autobiográfico...

¿Tiene nombre?

Lo tiene.(No da más detalles)

Otro tópico. ¿Influencias? (dentro del cómic)

Scott Adams, Ivà, Ramón Boldú, Mauro Entrialgo

¿Matarás al Listo, habrá despedida emotiva o simplemente un día dejarás de dibujar chistes?

Ni idea. Yo diría que va a haber Listo para rato. Y si un día se muere en un cómic, igual reaparece luego y resulta que estaba escondido entre las Cataratas del Niágara como el Sherlock Holmes.






Tu otro proyecto web más ambicioso es La Cinefilia, un blog de crítica de cine a punto de cumplir cuatro años. De nuevo ¿cómo has conseguido mantenerlo durante tanto tiempo?

Pues cerrándolo cada vez que me hartaba de perder el tiempo con un blog de paridas cinéfilas… y volviéndolo a abrir cada vez que me entraban ansias de cachondearme de alguna película. Ha habido rachas muy buenas, con actualizaciones diarias y muchos lectores soltando comentarios interesantes, pero últimamente volvemos a tenerlo un poco muerto.

Hemos visto cómics de El Listo en el TMEO, la Kodorniz… en cambio las críticas de La Cinefilia se han quedado en el blog ¿No ha habido propuestas o no te interesaban?

Pues en realidad las meto también en otras webs como Filmaffinity, Linkara o Alpacine… Pero bueno, me alegro de que me hagas esta pregunta porque estoy preparando un gran libro recopilatorio que, en un alarde de originalidad, se titulará El Gran Libro de La Cinefilia.

¿Cómo conseguiste venderle la idea a la editorial? Por que tus críticas son verdaderas marcianadas. (‘King Kong’, ‘Soñadores’)

El alcohol, las drogas y las fotos comprometidas abren muchas puertas…No, en realidad no hay editorial que apueste hoy en día por cosas así, me lo autoedito yo mismo, con mis manitas, por eso está tardando un poco en salir.

¿Y cómo harás que la gente pague por algo que ya tiene gratis en Internet?

Se pronostican unas ventas de por lo menos 4 o 5 ejemplares. No descartamos llegar a los 6 con la ayuda del alcohol, las drogas y las fotos comprometidas.

En los últimos años han surgido como setas blogs de cine amateurs ¿Qué opinión te merece el fenómeno?

Pues cojonuda. Muchos de ellos son de frikifans que no tienen ni idea de cine, para qué engañarnos, pero tampoco suelen tener presiones de los anunciantes; y una cosa compensa la otra. Y también los hay de muy buenos. Cuando era joven y tenía tiempo libre seguía el del maestro Spaulding y el del Chacal.

Cuestionario Spam

-La primera vez que navegaste fue en… 1997. El sótano del campus universitario.
-Tú página de inicio listocomics.com/webcomics
-¿Cada cuanto buscas tu nombre en google? Nunca... Confieso que ya tengo configurado el Google Alerts para que me mande mi ración semanal de ego-boosting.
-¿Concibes tu vida sin YouTube? Sí.
-Tres webs recomendables: Soy muy muy fan de Wikipedia.org, y en menor grado también de Dilbert.com y Last.fm,
-Tres webs que ni pasarías a tu peor enemigo: Supongo que las de la competencia: Geekinlove.com, Fadri.org y Ehtio.es
-¿Has ligado alguna vez por Internet? Sí.
-¿Te han amenazado por email? También.
-Película, libro y discoHannah y sus hermanas’, ‘La Casa de Dios’ y ‘I'm your man.’
-¿Emule o Torrent? Emule.

¿Y Filmaffinity?

Otro gran invento, como la gaseosa. Yo, seamos sinceros, tampoco tengo ni idea de cine, pero me paso un ratito por el Filmaffinity y la IMDB y ya le puedo pegar veinte patadas al culo a cualquier contertulio del programa del Garci.

Como crítico de cine ¿Qué opinas de la polémica que se ha montado con Carlos Boyero? (Información sobre la polémica)

Lo más cómodo para cualquier crítico de cine es poner a parir sólo las películas hechas por gente que no te va a leer. Si eres un bloguero lo tienes fácil porque no te lee casi nadie, pero si escribes en El País necesitas los huevos de Carlos Boyero para confesar que las vacas sagradas del cine español te aburren... ¡y luego encima dar a entender que estás cobrando por hacer críticas de películas que ni siquiera has visto enteras! Yo de mayor quiero ser así.

Hay gente que nunca lee críticas porque: antes de ver la película no quiere saber nada sobre ella .Cuando la ha visto, ya tiene su propia opinión y no le interesa la de los demás. ¿Tienen razón?

Tienen razón en hacer lo que les de la gana. Pero bueno, algunas críticas pueden ser útiles de cara a escoger qué peli ir a ver sin tener que fiarse de los pósters promocionales... Y también se ha dado alguna vez el caso de reseñas cinematográficas que tenían más encanto que la peli en si.


Nota del entrevistador: Esta entrevista iba a ser publicada en una revista con la que he tenido un "cese temporal de la convivencia" que se antoja perpetuo. Muchas gracias a Xavier por su amabilidad, por dejarme publicarla y por enlazar mi blog ;)









Comments