Book-tubers

¿Leen los jóvenes? Según el Observatorio de la Lectura, los jóvenes de entre 14 y 25 años son los españoles que más leen. A la hora de decidir qué leen tienen muy en cuenta las opiniones de los "booktubers": las críticas positivas de estos pueden hacer que las ventas de un libro aumenten hasta un 20 %. (Procedencia de la información)

Los "booktubers" son jóvenes que comparten su pasión por la lectura en YouTube. Difunden contenidos de sus libros favoritos, por lo general literatura juvenil o de fantasía, pero también hablan de clásicos y hacen que otros jóvenes accedan a una literatura más seria gracias a sus recomendaciones. Hablan de libros en un lenguaje coloquial, sin pedantería, en vídeos cortos que cuelgan en YouTube. Usan un lenguaje cercano, accesible. Hablan de tú a tú sobre literatura.

Los "booktubers" emplean su propia jerga: Book Hauls (enseñar libros que han llegado recientemente a sus estanterías), Wrap ups (resumen de las lecturas del mes), o Unboxing (abrir los paquetes en directo).


Aunque admiten que su actividad todavía no es rentable, las editoriales ya se han fijado en ellos, y no dudan en aprovechar el filón que los "booktubers" les ofrecen. «Su principal ventaja es que hacen la información global, rompen las barreras geográficas y llegan a un perfil de lector que no se informa en los canales tradicionales. Se han convertido en un mediador importante en la estrategia de las editoriales a la hora de comunicar sus novedades y conformar el gusto del lector», conviene Raúl Muñoz, responsable de comunicación de Alianza Editorial. (Procedencia de la información)

Pero, ¿cómo convertirte en un "booktuber"?


Consiste en...

Se trata de crear un vídeo en el que recomiendes el último libro que has leído a la manera de un "booktuber". Tienes que grabar el vídeo y subirlo a YouTube con tu recomendación. Antes tendrás que realizar un guion (puedes usar las mismas instrucciones de las audio-reseñas) y podrás editar el vídeo.

El guion

A la hora de hacer el guion puedes usar el mismo modelo de las audio-reseñas (puedes descargarlo desde el pie de esta página), pero ten en cuenta los consejos que se dan en los vídeo tutoriales. También es conveniente que te inspires viendo vídeos de otros "booktubers".

Algunos ejemplos




La grabación (tutoriales en vídeo)

El material


La grabación


El montaje


Tutoriales realizados por Big Van para el concurso "Ciencia Clip"


Ċ
Diego Bernal,
16 ene. 2017 9:07
Ċ
Diego Bernal,
16 ene. 2017 9:08
Comments