Carpe Diem


Carpe Diem 
es un tópico literario cuya traducción literal sería " aprovecha el día". Se recurre a este tópico literario cuando queremos referirnos a aprovechar el momento y no malgastar la vida. 
Equivaldría al tópico " No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy".

Esta frase surgió en la antigua Roma con una Oda ( S. I a.c) del poeta  Horacio, que escribió lo siguiente:
                                                                                        • a
                                                                                        • "Carpe Diem quam minimum credula postero.
                                                                                      1. "-Aprovecha el día, no confíes en mañana."



Es un tema muy utilizado en la literatura universal como una llamada de los autores a disfrutar de la vida y vivirla como si fuera el último día de la existencia sin pensar en un futuro, que se ve lejano e incierto.

Durante la Edad Media se escribió sobre este tópico entendido como vivir el momento porque la muerte está cerca. Ya en el Renacimiento , debido a los ideales de belleza, se escribía sobre vivir el momento y disfrutar de la juventud porque pronto se envejece. Por último, en el Barroco se le volvió a dar un giro dramático como en la Edad Media, pero dando mucho más peso a lo oscuro de la muerte. Todos los poemas incitan a la irresponsabilidad y la inconsciencia, justificada por esa caída a los placeres mundanos que se deben de aprovechar debido a la fugacidad de la vida y a vivir la vida con optimismo y alegría viviendola intensamente.


En la Edad Media este tema se tomó como máxima sobre todo entre los estudiantes , como podemos observar en un poema del trovador Juan de la Encina.  Fragmento:

"Oy comamos Y bebamos
y cantemos y holguemos
que mañana ayunaramos.

Por onrra de san Antruejo
paremonos oy bien anchos,
enbutamos estos panchos,
rrecalquemos el pellejo,
que costumbres de concejo
que todos oy nos hartemos,
que mañana ayunaremos.

Honremos a tan buen santo,
porque en hambre nos acorra,
comamos a calcaporra,
que mañana hay gran quebranto."


En este poema nos dice que aprovechen lo que hay hoy porque puede que mañana no haya. En este caso se refiere a la comida , que se coma todo lo que se pueda porque mañana puede que no haya nada que comer, así que invita a disfrutar del banquete por lo que pueda pasar mañana. Aquí os dejo un link para que podáis escucharlo entero acompañado de la típica música de la época.

 http://www.youtube.com/watch?v=RYHPNya25ws&feature=related


Ya en el Siglo de Oro de la literatura española podemos encontrar autores como Garcilaso de La Vega que dan un aire diferente a este tópico, escribiendo poemas dónde invitan a disfrutar y gozar de la juventud antes de que que se agote el tiempo y se envejezca. Podemos ver un claro ejemplo de esto en el soneto XXIII de este autor:


En tanto que de rosa y azucena
se muestra la color en vuestro gesto,
y que vuestro mirar ardiente, honesto,
enciende al corazón y lo refrena;
y en tanto que el cabello, que en la vena
del oro se escogió, con vuelo presto,
por el hermoso cuello blanco, enhiesto,
el viento mueve, esparce y desordena;
coged de vuestra alegre primavera
el dulce fruto, antes que el tiempo airado
cubra de nieve la hermosa cumbre.
Marchitará la rosa el viento helado,
todo lo mudará la edad ligera,
por no hacer mudanza en su costumbre.

En el poema el autor , sobre todo en los últimos versos, hace una llamada a disfrutar de la juventud y la belleza que le ha sido otorgada porque el tiempo pasa muy rápido y cuando se es viejo ya no se puede disfrutar.

Este tópico literario puede ser asociado también con el Tempus Fugit, tópico que hace referencia al paso del tiempo. Así que algunos poemas que encontremos pueden encajar en los dos tópicos perfectamente.

En la actualidad, con una sociedad tan consumista, el Carpe Diem podría interpretarse como gozar de la juventud, del sexo y de la fiesta porque luego uno se hace adulto y no puede disfrutar de todo eso. Algunas veces este tópico puede llamar a la sociedad actual a comportarse de forma hedonista y egocéntrica, pensando solamente en uno mismo y en disfrutar de los placeres de la vida sin importar todo lo demás.


Comments