Presentación.


LA TRADICIÓN CLÁSICA EN LA CREACIÓN LITERARIA ESPAÑOLA.


Este sitio nace con la intención de acercar a los alumnos al vasto mundo de la tradición clásica en la creación literaria española. Persigue, así, un doble objetivo:
-conocer los mitos clásicos de la mano de los autores de la Antigüedad, y
-descubrir la herencia o influencia de esos mitos en la creación poética en diversas épocas y autores.

¿Cuál es el valor de este influjo?  Los eruditos coinciden en hablar de
estímulo y de inspiración creativa, ya que si se tratara de meras copias, nunca alcanzarían la calidad del original, y por tanto apenas conseguirían un verdadero mérito.

Por otro lado, el grado de influencia que han ejercido las diversas obras antiguas en la tradición literaria posterior depende no tanto de su valor artístico, como de un conjunto de factores que responden a los aspectos socioculturales que caracterizan cada época. Un mismo tema mitológico puede ser muy fecundo en una época e ignorado en otra; puede dar pie a interpretaciones distintas, o puede ser vehículo para expresar ideas o sentimientos diferentes, dependiendo en cada caso de lo que el artista busque en ese tema.


En todo caso, el conjunto de mitos clásicos no es un catálogo de usar y tirar que garantice el valor artístico de una obra, no es un rey Midas que convierta en oro cuanto toque. Se trata, en cada época, y en cada autor, de la
combinación del conocimiento erudito de la tradición clásica y de una actitud receptiva para integrar ciertos valores o ideales estéticos y sociales, que conduce a crear una obra original, vívida, de su tiempo, pero con ecos clásicos.

Igualmente, además de los mitos clásicos como tema creativo,este espacio alojará otro material diverso de origen clásico relacionado con la creación literaria: las figuras retóricas, tópicos literarios, latinismos...

Dep. Griego IES Serpis, Valencia.



libros-1




A cargo de los alumnos de 2º de Bachillerato de REFERENTES CLÁSICOS queda esta labor. De ellos depende lo lejos que lleguemos o la profundidad a que nos sumerjamos; de todos modos, sea como sea, seguro que empezar una tarea como ésta habrá valido la pena, si sirve para despertar ilusiones y abrir nuevas inquietudes.