Metamorfosis‎ > ‎

Hermafrodito



Hermafrodito era hijo de Afrodita y de Hermes (de los cuales deriva su nombre). Hermafrodito hereda de su madre su atractiva apariencia mientras que de su padre hereda el afán por viajar. Un día en uno de sus viajes Hermafrodito conoció a Salmacis junto a su charca pues ella era una ninfa de los ríos, los arroyos y las charcas, cerca de los cuales disfrutaba de todo su potencial. Salmacis al ver al hermoso joven quedó tal y como le dijo a este herida de amor y le rogó que la tomara como esposa o amante.

Hermafrodito se quedó estupefacto. Era hijo de Afrodita, pero no sabía nada del deseo pasional y mucho menos quería desposarse con aquella ninfa. Así que ante la abrumadora reacción de Salmacis que se abalanzó hacia sus brazos intentando robarle un beso, él solo pudo zafarse y advertirle que o detenía sus intentos de seducirle y se marchaba o se marcharía él.
Salmacis ante la advertencia del joven fingió marcharse, pero era incapaz de alejarse de él. Se escondió tras un arbusto y observó cómo Hermafrodito descansaba para después comenzar a desnudarse y meterse en la charca. Mientras Salmacis veía cómo Hermafrodito se desprendía de sus prendas se iba encendiendo en deseo. En cuanto él se sumergió en el agua, ella saltó tras él. Lo abrazó, lo besó, se aferró a él mientras presionaba su cuerpo contra el suyo...no le dejaba ir.  Salmacis suplicó para que pudieran estar juntos por siempre, y los dioses atendieron sus ruegos, haciendo que los dos cuerpos tan fuertemente entrelazados se disolvieran en un solo ser, ni del todo hombre ni del todo mujer, fue el primer hermafrodita.



POEMA



A un Hermafrodito


Cuando mi madre cuitada
En el vientre me traía,
Viéndose grave, pesada,
Diz que a los dioses, penada,
Consultó qué pariría.
Febo dixo: "Varón es."
Marte hembra, y neutro Juno.
Yo, nasciendo, era después
Hermafrodito, y de tres,
Dixo verdad cada uno.

Preguntando el fin que habría
Tras esto, dixo la Diosa
Que con armas moriría.
Marte dixo que sería
Muerto de cruz espantosa.
Febo dixo: "En agua espera
Acabar su triste vida".
La suerte, en fin, de cualquiera
Dellos en mí fué cumplida,
Y por mi mal valedera.

En un árbol que hacía
Sombra al agua me subió
La triste ventura mía,
Do la espada que ceñía
Abaxo se me cayó;
Y yo, acaso desdichado,
También allí desbarré;
Y cayendo así turbado,
Sobre ella quedé colgado
De las ramas por el pie.

La cabeza encontinente
Fué en el agua çapuzada,
Y el cuerpo quedó pendiente,
Quedando yo juntamente
Mal herido de mi espada.
Y desta suerte pendiendo,
Perdí la vida y la luz,
Y al fin acabé sufriendo.
Hembra, macho y neutro siendo,
Muerte de agua, hierro y cruz.

CONCLUSIONES
En el poema de Cristóbal Castillejo podemos apreciar que existe una relación entre los dioses y el nacimiento del primer hermafrodita, aunque no es la misma relación que se cuenta en el mito. En el poema los dioses son consultados por la madre para saber el sexo del niño, en el mito son los propios dioses los que lo crean a partir de la unión de los dos sexos.
Otra coincidencia que he encontrado entre el poema y el mito es que en ambos el protagonista encuentra su final en un río, aunque no de la misma forma, mientras que el poema alude a la muerte, en el mito Hermafrodito es transformado en el río mismo.
Comments