Acerca de Grupo DG


Grupo DG

Es un grupo empresarial conformado por las empresas fundadas por el Lic. David Gustavo Gutierrez, originario del Estado de Tabasco, lugar donde se concentran algunas de ellas,  además de los Estados de Quintana Roo, Chiapas, Yucatán, y Campeche; en general con presencia en el Sureste del País. Los giros que abarca son: Ganadería, Agricultura, Turismo, Negocios Inmobiliarios, Servicios, y Sector Automotriz, siendo este último uno de los de mayor peso operando desde principios de la década de los setentas en el negocio de distribución de Automóviles y Camiones.

El grupo es presidido por el Lic. David Gustavo Gutiérrez, destacado empresario del estado de Tabasco. Su trayectoria ha sido muy importante y su opinión goza de bastante crédito dentro de los
principales círculos políticos y empresariales del Sureste. Interesado en el desarrollo integral del Estado y la Región, ha invertido en negocios productivos que han ayudado a impulsar la economía regional, generando empleos y siendo un eslabón de la cadena empresarial del Sureste. A la vez contribuye en el ámbito educativo siendo el Presidente del Consejo de Fundadores de La Universidad Olmeca de Tabasco, el primero y más importante centro de enseñanza superior privado del Estado. Fuera del ámbito empresarial en el que participa al 100% de su tiempo desde 1980, destaca también su trayectoria en la administración pública estatal, regional, y nacional, donde ejerció entre otras actividades como; Secretario Particular del Gobernador, Secretario de Finanzas y Secretario de Gobierno del Estado de Tabasco encargado del Despacho, último Gobernador del Territorio de Quintana Roo y primer Gobernador Constitucional del Estado formando el Congreso Constituyente, Senador de la República, Secretario General de la CNOP y Director General de Fertimex, antes Guanos y Fertilizantes Mexicanos. Actualmente es Presidente del Consejo BBVA Bancomer en Tabasco y miembro del Consejo Consultivo nacional del mismo banco, así como del Consejero Consultivo Nacional de Banamex Golfo-Península. Durante el 2004 recibió el premio Fistol de Diamante por parte de Volkswagen AG en Alemania, como uno de los distribuidores con mejor trayectoria en México. En 2006 le fue entregado el premio Quijote de Oro, del grupo Editorial Cantón, por su desempeño como empresario y el 2010 fue reconocido con la Medalla al Mérito Empresarial otorgada por el Consejo Coordinador Empresarial del estado de Tabasco.  

Algo de Historia

"La historia es una sucesión de hechos diversos que nos ubican en el PRESENTE, para dar origen al futuro. Nada aparece por magia, sin historia y en el vacío. Es necesaria la conjunción de muchos elementos para arribar a metas que son nuevos inicios y así continuar trazando rutas. Se puede avanzar con saldos positivos o se puede caer en la frustración y el fracaso. Muchas ilusiones tienen origen: Pero no culminan"

Lic. David Gustavo Gutierrez Ruíz (DGGR) 
13 de marzo de 1993, Re-Inauguración AP Caribe. 

El Grupo fue fundado por el Lic. DGGR en los años setentas a través de la incursión en diversas actividades empresariales, desde la cría de ganado bovino hasta un expendió de carne. Siempre con una vocación de crear proyectos nuevos y promover el desarrollo de su región; tomando los riesgos inherentes que ello conlleva. En octubre de 1975 abrió una agencia distribuidora de autos de la prestigiada marca Volkwagen en Cozumel, Quintana Roo. Posteriormente, en enero de 1976 comenzó a operar una nueva concesionaria VW en la ciudad de Cancún, siendo esta la primera Agencia Automotriz en la naciente ciudad.  De esa forma, las agencias VW de Cozumel y Cancún fueron las primeras empresas del ramo automotriz que abrieron sus puertas al público, con todos los servicios en instalaciones propias diseñados de acuerdo con las normas de Volkswagen de México en aquel momento. Cuando muchos tenían dudas sobre el futuro de la región, este grupo marcaba una voluntad decidida a participar con base en la confianza y certidumbre en el destino regional, su equipo de trabajo y la marca Volkswagen. En 1978 crean la empresa Autos Populares de Tabasco con sede en la ciudad de Villahermosa y año siguiente adquiere la totalidad de las acciones de su principal competidor formando Autos Populares del Grijalva, segunda agencia en Villahermosa. En 1994 adquieren una distribuidora en el municipio de Cárdenas y otra en Pichucalco, Chiapas, consolidando su posición en la zona. En el caso de la Marca SEAT se logró la concesión para los Estados de Tabasco y Quintana Roo y comenzaron operaciones en Octubre del 2001 y Diciembre del mismo año. La primer agencia Audi del Grupo inicio operaciones en Agosto del 2003. A su vez, participa como accionista del 50% de capital del Grupo Autosur, desde su fundación, holding que representa de forma exitosa marca Nissan, también desde los setentas, con agencias repartidas en los Estados de Tabasco, Campeche, Yucatán, y Quintana Roo. De manera adicional, representa  las marcas FIAT, Susuki y Yamaha en Tabasco, así como Chrysler y Nissan en Mérida. En junio de 1991 inicio operaciones Autotab, distribuidor autorizado de las marcas Mercedes Benz y Freightliner, en principio con instalaciones provisionales, para posteriormente en diciembre de 1993 inaugurar su primer agencia. Actualmente opera  Autos y Camiones en Yucatán, Campeche y Tabasco, en donde desde opera desde diciembre de 2003 Mitsubishi Motors. 

El camino no estuvo libre de dificultades, como algunos recordarán entre otros eventos la grave crisis de 1994. Sin embargo, invirtiendo y sobreponiéndose a diversos obstáculos, el Grupo logró crecer y consolidarse en los segmentos donde participa, ampliando su cobertura regional y de servicios. Así, corriendo riesgos e invirtiendo en sus zonas de influencia, el Grupo es uno de los principales actores económicos y sociales de su región, tanto en el sector automotriz, como en los otros donde participa; tales como el agropecuario, inmobiliario, turismo, educación y de servicios; cubriendo prácticamente todo el sureste de México. Actualmente, representa algunas de las marcas mas prestigiadas a nivel mundial, tanto de automotores como de servicios y laboramos en el más de 2,000 personas.  



Nuestra Misión


Satisfacer las demandas, necesidades y expectativas de nuestros clientes a través de productos y servicios de alta calidad, otorgándolos de manera oportuna, rápida y confiable. Garantizando la permanencia y superioridad competitiva en el los segmentos donde participamos siendo líderes en el uso de tecnología, innovación y procesos. 


Visión 2018

  • Ser uno de los grupos empresariales más relevantes en el sureste de México, que contribuya significativamente con el desarrollo económico y social de las regiones donde opera.
  • Participar en segmentos de mercado rentables, con potencial de crecimiento y donde contemos con ventaja competitiva.
  • Contar con colaboradores capacitados y comprometidos con el desarrollo y valores del Grupo.
  • Estar a la vanguardia con el uso y desarrollo de tecnologías que nos permitan realizar nuestras labores con mayor eficacia y productividad.
  • Ser líderes en innovación y desarrollo de servicios y productos, dentro de nuestra región y ámbitos de acción.
  • Ser creadores constantes de valor para nuestra sociedad, nuestros colaboradores y nuestros accionistas, a través del esfuerzo, inversión e innovación continúa.
  • Sentar las bases para la proyección nacional e internacional del Grupo.

 
Nuestros Valores
  1. Respeto (Respetar todas las formas de pensar, aun cuando muy sean distintas a las nuestras. Tener tolerancia y apertura para escuchar y valorar otros puntos de vista).
  2. Confianza (Compartir objetivos y metas comunes, saber que lo que afecta a los otros también me afecta a mi y viceversa).
  3. Trabajo en Equipo (Fomentar la cultura de equipo. Debemos lograr que los objetivos y metas sean comunes, que estén bien alineados. Qué gente comprenda su trabajo así como las personas que los coordinen. Todos ganamos o todos perdemos).
  4. Honestidad (Ser congruente entre lo que uno piensa dice y hace, manejarse con ética y valores).
  5. Innovación y mejora continua (Buscar siempre la mejora continua utilizando nuestra creatividad y todas las herramientas que tengamos a la mano, no conformarnos nunca. Cuando se comenten errores, rectificamos, olvidamos y seguimos adelante). 
  6. Responsabilidad (Ser responsables de nuestras acciones, así como de las cosas que dependen de nosotros; cuidar el ambiente, nuestro trabajo y nuestra comunidad)
  7. Espíritu de Servicio (Servir a los demás es lo que nos da valor a nosotros mismos, si no sirves a nadie, no sirves para nada).
  8. Enfoque al Cliente (existimos por los clientes hay que tratarlos como reyes y escucharlos).
  9. Ejecución (El trabajo personal debe estar orientado a cumplir objetivos concretos y debemos hacernos responsables de ellos. Necesitamos comprometernos para cumplir nuestras tareas a tiempo, apegadas a presupuestos y con calidad).
  10. Simplicidad (Lo simple es más eficiente, efectivo y confiable. Hay que mantener los procesos y estructuras lo más simple posible. Lo difícil es lograr las cosas simples, hacerlas complejas y enredadas resulta bastante más fácil). 
  11. Austeridad (Cuidar nuestros recursos y los de los demás, evitando el desperdicio nos genera beneficios a todos).
  12. Pasión (La pasión gana, hay que hacer las cosas con pasión y gusto :).
  13. Enfoque (Pasión enfocada. A veces consiste más en decir que no a otras cosas. El chiste esta en elegir que si y que no?? Pero también hay que decir no!).
  14. Comunicación (Lograr una comunicación efectiva, transmitir nuestras ideas, solicitudes o instrucciones de una forma clara, corta y precisa utilizando lo medios más adecuados).

Nuestras Estrategias

  1. Mantener negocios rentables con una sana estructura financiera.
  2. Asegurar la calidad de nuestros, productos, servicios y procesos.
  3. Fomentar la creatividad, innovación y usos de tecnología.
  4. Invertir en Innovación, Desarrollo Tecnológico y Capacitación.
  5. Contar con Personal Capacitado y Comprometido.
  6. Lograr una plataforma de comunicación e información efectiva, tanto para nuestros colaboradores como clientes.
  7. Fomentar el trabajo en Equipo

Perfiles

De acuerdo con las distintas actividades que realicen en la empresa Grupo DG buscará contar con personas que además de contar con las habilidades y conocimientos necesarios para el desempeño de su trabajo, compartan su valores fundamentales y contribuyan al logro de su misión.
  1. Comportamiento fundamentado en la ética.
  2. Respeto a las personas y actitud de tolerancia a la diversidad. 
  3. Responsabilidad ciudadana y sensibilidad a la realidad social.
  4. Solidaridad y espíritu de servicio. 
  5. Espíritu de superación. 
  6. Cultura de trabajo y de exigencia. 
  7. Trabajo colaborativo.
  8. Evaluación de los cambios y adaptación inteligente a ellos. 
  9. Capacidad de adoptar, aprovechar y asumir las innovaciones tecnológicas.
  10. Aprecio y cuidado de su salud.

En caso de los Gerentes y Directivos se requieren perfiles con cualidades adicionales
  1. Pasión por su trabajo
  2. Capacidad de liderazgo y motivación con sus colaboradores. 
  3. Capacidad emprendedora y de innovación. 
  4. Capacidad de dirigir en ambientes de cambio.
  5. Capacidad para tomar decisiones. 
  6. Interés en el desarrollo de sus colaboradores. 
  7. Comunicación efectiva, oral y escrita.
  8. Capacidad para investigar y aprender por cuenta propia, aplicando el conocimiento para el bien personal y el bien común. 
  9. Pensamiento crítico. 
  10. Interés en actualizarse a lo largo de su vida profesional.