3.2.- Lírica

Desde el punto de vista del contenido, la lírica se caracteriza por una temática centrada en los sentimientos, emociones y vivencias del poeta. Y, desde el punto de vista formal, ya sabemos también que en la lírica lo más habitual es el empleo del verso, motivo por el que, tanto para analizar un poema como para construirlo, necesitamos saber cómo se miden los versos y cómo rimarlos entre sí. 

En estos vídeos de YouTube te explican con detalle cómo hacerlo:


 


 
  

La indicación del número de sílabas de un poema y de la distribución de su rima recibe el nombre de esquema métrico. No obstante, puede haber en un poema versos que no rimen con ningún otro. A estos versos se los denomina versos sueltos

Asimismo, existen poemas en los que los poetas no se sujetan al cómputo silábico ni a la rima. Dentro de estas composiciones se incluyen los poemas en versos blancos (sus versos presentan una medida regular pero no tienen rima) y los poemas en versos libres (no presentan medida regular ni rima).

LA ESTROFA

Una estrofa es una agrupación de versos. Existen, en este sentido, dos tipos de poemas:

  • Poemas no estróficos: formados por una sucesión de versos no agrupados en estrofas.
  • Poemas estróficos: los versos del poema se agrupan en estrofas. 
Entre los poemas no estróficos más empleados en la lírica escrita en lengua castellana se encuentra el romance, formado por una serie indeterminada de versos octosílabos que riman en asonante los versos pares quedando sueltos los impares. Pinchando aquí encontrarás varios romances pertenecientes al libro de F. G. Lorca titulado Romancero gitano
    
El soneto es, por otro lado, el poema estrófico más usado en la lírica española. Está formado por 14 versos de arte mayor, generalmente endecasílabos, divididos en cuatro estrofas: dos cuartetos (ABBA ABBA) y dos tercetos (CDC DCD). Aquí tienes algunos sonetos escritos por Garcilaso de la Vega.