3.- GÉNEROS LITERARIOS


Las obras literarias presentan una serie de rasgos diferenciadores que permiten que las clasifiquemos en distintos grupos a los que se denomina GÉNEROS LITERARIOS.

Tradicionalmente se han distinguido tres grandes géneros literarios: épica o narrativa, lírica o poesía y teatro o dramática. 

  • Narrativa. Se incluyen en el género narrativo las obras literarias en las que un narrador relata una historia ficticia protagonizada por unos personajes en un espacio y en un tiempo determinados
  • Lírica. Pertenecen al género lírico aquellas obras, generalmente escritas en verso, que se caracterizan porque en ellas el autor expresa emociones, sentimientos o estados de ánimo
  • Dramática o teatro. Las obras literarias pertenecientes a este género nacen para ser representadas encima de un escenario ante un público, lo cual implica que en ellas no hay un narrador que cuente una historia sino que conocemos los hechos a través del diálogo que mantienen entre sí los personajes. Así, el texto principal lo constituye el diálogo y el texto secundario está formado por las acotaciones, las cuales contienen indicaciones acerca de la puesta en escena de la obra o de la forma de interpretar de los personajes.

Aquí tienes algunos EJERCICIOS INTERACTIVOS para trabajar los distintos géneros literarios:
  • En este otro enlace también se trabajan los géneros literarios, pero de una manera más compleja. Te recomiendo que no hagas estos ejercicios hasta que hayas estudiado toda la teoría.