3.1.- Textos de la vida cotidiana

    Dentro de este tipo de textos se incluyen, entre otros, los avisos, las notas, las cartas (personales y formales), las instrucciones y las normas. 
    Los AVISOS son escritos breves que se colocan en lugares públicos y en ellos se advierte de algo o se prohíbe realizar alguna acción. 


    Las NOTAS son escritos breves de uso privado en los que se avisa de algo o se deja algún mensaje. (nota de pos-it) 



    Las INSTRUCCIONES constituyen un tipo de texto en el que se dan una serie de indicaciones o consejos para realizar algo: cómo llegar a un determinado lugar, cómo montar un mueble, cómo utilizar un aparato electrónico, cómo elaborar una receta de cocina, reglas de un juego… 

                                                                                                      Crédito de la imagen

    En general, las instrucciones están secuenciadas de forma ordenada. Para ello se emplean distintos procedimientos lingüísticos: por ejemplo, números, letras, guiones o conectores del tipo en primer lugar, en segundo lugar, a continuación, después, luego, por último, para terminar…, etc. 

    Las NORMAS son reglas de obligado cumplimiento en las que se nos dice qué es lo que tenemos que hacer. 



    Las CARTAS son de carácter privado y están dirigidas a una o a varias personas. Existen muchos tipos de cartas en función del asunto del que se trate, pero aquí nos centraremos únicamente en la carta personal.

       La carta personal es aquella que dirigimos a amigos o a personas con las que tenemos una relación de confianza y se escribe habitualmente a mano. Se caracteriza por el empleo de un lenguaje coloquial o familiar y por su espontaneidad y naturalidad. Por este motivo no presenta una estructura fija y definida, aunque es habitual que conste de las siguientes partes: 

                - Lugar y fecha
                - Encabezamiento: contiene una fórmula de saludo (¡Hola!; ¿Qué tal?...) 
                - Cuerpo del a carta (distribuido en párrafos) 
                - Fórmula de despedida (Hasta otra; Un saludo; Besos …) 
                - Firma 
    También puede aparecer una posdata final (P.D.), después de la firma. Se utiliza para añadir algo que se nos haya olvidado.

    EJERCICIOS INTERACTIVOS