Insectos de Guatemala
Updated Jul 8, 2014, 5:01 PM
Esta página trata sobre lo poco que se tiene o se ha avanzado en el estudio de los insectos en Guatemala. Además de la docencia en este mismo campo tan particular, en la FAUSAC.
Use template

    Como Contactarme

    Insectos dañinos a la salud en Guatemala

    En éstos días se me ha dado por documentar tantas cosas de las que no existen muchos datos en Guatemala. Es posible que realmente si existan pero que no están disponibles para la consulta correspondiente. En Entomología médica como una rama de la entomología aplicada se trabaja casi con insectos portadores de enfermedades que al estar en contacto con los humanos se convierten en los vectores más importantes de manera que una forma de contrarrestar los efectos de la enfermedad es buscar la forma de contener, controlar o disminuir la presencia del insecto vector. El avance y el crecimiento de las poblaciones humanas en el área rural conlleva al deterioro ambiental al provocar un desbalance de la naturaleza ya que al deforestar áreas de bosque indirectamente hacen que los insectos hematófagos que los habitan cambien sus hábitos alimenticios ya que las poblaciones de animales superiores (aves, mamíferos y otros) tiendan a migrar hacia otras partes.  Esto les facilita las cosas a los insectos que ya estaban es esos sitios mucho antes que llegaran los humanos, al trasladarse con sus familias llevan consigo a sus animales domésticos. 

    Empezaré comentando que entre los insectos que afectan la salud de los guatemaltecos se encuentran, aunque hayan otros tipos de clasificaciones o categorías los dividiré en 2, i) VECTORES DE ENFERMEDADES y ii) PIQUETES, MORDEDURAS O ENVENAMIENTOS:

    1.  ENTRE LOS VECTORES DE ENFERMEDADES se pueden citar:
    A. - La chinche picuda o chinche besucona (Hemíptera: Reduviidae), principal causante del MAL DE CHAGAS. Para Guatemala se conocen 4 especies, espero no equivocame en esto: Triatoma dimidiata, T. ryckmani, Rhodnius prolixus, y R. pallecens (luego subiré las fotos). 

    B.- Los mosquitos o zancudos (Díptera: Culicidae) transmisores de enfermedades como la MALARIA (situación de la malaria en Guatemala) y el DENGUE (informe de dengue en Monterrico, Santa Rosa - Guatemala),  cuyos vectores, Anopheles albimanus y Aedes aegypti, respectivamente. Para Guatemala no sé quien será el responsable de los datos propios de las pérdidas económicas (consultas) o la distribución de dichas especies en todo el país. 

    C.- Los mosquitos o jejenes (Díptera: Simuliidae) vectores de la enfermedad conocida como "ceguera del río" provocada por el nematodo Onchocerca volvulus, de donde proviene el nombre de la enfermedad "Oncocercosis". Los jejenes al alimentarse causan picaduras dolorosas, sus poblaciones son abundantes en las cercanías a los ríos o quebradas que presenten agua en movimiento, donde viven sus larvas.  Se reconoce las especies Simullium metallicum y S. callidum, habrá que confirmar las existencia de dichas especies en el país.

    D.- Los mosquitos (Díptera: Psychodidae) transmisores de la enfermedad conocida como Leishmaniasis (puede ser viceral y cutánea). La especie más conocida y distribuida en el país debe ser Lutzomyia (Lutzomyia) longipalpis que es la de mayor distribución en América, sin embargo la cantidad de especies existentes en todo el territorio nacional debe ser mayor (Nicaragua y Bolivia registran cerca de 21 especies).

    E.- Pulgas, piojos y otros. Luego completaré la idea.


    2.- PIQUETES, MORDEDURAS O ENVENAMIENTOS se pueden citar aquellos daños directos que provocan lesiones en la piel de las personas que accidentalmente estuvieron en contacto con los insectos y otros artrópodos.

    A.- Abejas

    B.- Hormigas

    C.- Ciempiés

    D.- LARVAS DE INSECTOS

    E.- Otros