Los Insectos del orden Díptera

En el mundo se conocen cerca de 150,000 especies de este orden de insectos que se caracterizan por presentar un par de alas (el segundo par se les llama balancines), efectivos para volar. El orden de los dípteros incluye a las moscas, los mosquitos, los zancudos y los jejenes. Este último reúne a las especies de la familia Ceratopogonidae en la cual se encuentra la conocida "mosquita del cacao", principal polinizadora de las flores del cacao, Forcipomyia sp., aunque su papel como tal no ha sido totalmente demostrado. La información que presento destaca la importancia que tienen algunas de las familias como importantes controladores biológicos, reguladores naturales de las poblaciones de otros insectos con los que viven asociados.

 
Familia Cecidomyiidae. Aunque tienen hábitos diversos algunas especies son depredadoras de ácaros, escamas y trípsidos; y otras como endoparasitoides de áfidos. Participan en la polinización de plantas.

 
Familia Dolichopodidae. En términos generales, larvas y adultos son depredadores de insectos de cuerpo blando como los trípsidos.
 
Familia Chloropidae. Las larvas son saprófitas (se alimentan de hojarasca y de hongos). Algunas especies pueden actuar bien como depredadores (huevos de arañas, áfidos) o como parasitoides ovífagos de Lepidóptera u Orthopteroides.

 
Familia Somatiidae, Somatia sp. Primer registro de su presencia en Guatemala (por lo menos en cacao).
 
Familia Chironomidae. Sus larvas son acuáticas, algunas especies se alimentan de pequeñas larvas de mosquitos y otros insectos. Los adultos están asociados a las secresiones azucaradas de los áfidos o pulgones.
 
Familia Phoridae. Larvas y adultos viven asociados a hormigueros en la que actúan como depredadores o parasitoides, son de movimientos rápidos, También se les puede encontrar en la materia orgánica.
 
Familia Micropezidae. Sus larvas son saprófagas, de materia orgánica y frutos en descomposición. Los adultos son atraídos por las secresiones azucaradas de los áfidos o pulgones.

Familia Culicidae. Su importancia no es como enemigo natural de otros insectos sino como vector de enfermedades tales como la malaria, el dengue, fiebre amarilla y la filariasis.
 
Familia Ceratopogonidae. Mosquitos diminutos (<6 mm) conocidos como jejenes. Son hematófagos (se alimentan de sangre, humana y hemolinfa de otros insectos). Se conoce que viven en cavidades de árboles y secresiones de árboles. Se consideran como enemigos naturales de otras especies de mosquitos.



   

Comments