La Experiencia de cambiar una mente Windows a Ubuntu

    Es todo un proceso mental, a mi me comenzó a ocurrir en el 2007 cuando un amigo me dio a conocer la posibilidad de que había una alternativa al uso de un Sistema Operativo gratis, sin virus y sin cuelgues de sistema.
La Historia, En breve, llevo más de 17 años frente a un computador, comencé en 1992 cuando me atreví a crear guías de historia utilizando el famoso wordstar y un programa que permitía mostrar mapas geográficos del mundo, era toda una odisea hacer coincidir el texto y los mapas en el stencil con la impresora de punto.

    Fui líder (junto a otros colegas de la Comuna de Ñuñoa) del Proyecto Génesis donde el programa Micromundos hacía de las suyas bajo plataforma Windows 3.11; después vino el proyecto Enlaces y rápidamente me trasnformé en coordinador del Liceo A-52 de Ñuñoa, Escuela Francia y Augusto D'Almar. Sin contar mi experiencia como capacitador en diferentes cursos de computación que dí a diestra y cinientra en múltiples instancias de Gobierno, Municipales y Empresas privadas.

    En resumidas cuentas fomenté y amplié la cultura informática de un sistema restrictivo.
Hoy, estoy en otra parada. La experiencia de cambio, es muy gratificante, sobre todo cuando uno observa a los alumnos entusiasmados y maravillados con lo que un Sistema Operativo puede hacer, sobre todo, hacer la vida más fácil. Pues, se suponía que la Informática iba a hacer la vida más fácil, pero al parecer ha ido en sentido opuesto.

    A partir del presente año (2009), he decidido ampliar el conocimiento del Sistema Operativo Ubuntu, instalándolo en los computadores de dos laboratorios de computación de la Escuela Salesiana San Ramón de la Serena, el primero con 29 equipos (laboratorio Enlaces) y el segundo con 24 equipos (laboratorio San Ramón).

  • Las características de los equipos del laboratorio Enlaces son las siguientes:
    • Procesador Intel Celeron de 1.6 GHz, 1 Gbytes de Memoria RAM y 80 Gbytes de Disco Duro, tarjeta de video Nvidia, pantalla plana de 17''
  • Las características de los equipos del laboratorio San Ramón son las siguientes:
    • Procesador Intel Celeron de 1.8 GHz, 1 Gbytes de Memoria RAM y 80 Gbytes de Disco Duro, pantalla plana de 15 ''
COLABORACIÓN:
Los alumnos de 4º año de Electrónica colaboraron en la instalación del sistema en todos los computadores (53), de ese modo ellos aprendieron a instalar el Sistema Operativo y también se entusiasmaron en formar parte de esta idea. Después que conocieron el sistema un poco más en profundidad se inscribieron en la página web oficial de Ubuntu para poder recibir en su domicilio el CD legal y con licencia GNU.

REACCIONES FRENTE AL NUEVO SISTEMA:
Una de los aspectos que más llamó la atención a los alumnos fue que el sistema no necesita antivirus, ya que los virus están diseñados para el ambiente Windows, esto es un aspecto positivo ya que permite mantener los computadores fuera de riesgos de infección. Otro aspecto que llamó la atención fue el rendimiento de los computadores, es decir,  rapidez en los procesos. Por otro lado, sus efectos visuales son muy llamativos.
A continuación se mostrarán algunas imágenes donde se aprecian a los alumnos trabajando en los laboratorios de computación utilizando este sistema.
FOTOGRAFÍAS:
 
   
 
 
 
 
 
 

VIDEOS:

Vídeo de YouTube


Video 2:

Vídeo de YouTube



VIDEO 3:


Comments