ENSAYO FINAL PRINCIPIOS DE LA COMUNICACIÓN DIGITAL


Durante el desarrollo de la asignatura Principios de la Comunicación Digital, del Máster Redes Sociales y Aprendizaje Digital, hemos experimentado nuevas forma de aprendizaje mucho más acordes a los tiempos que vivimos. Quizá estos métodos no debían suponer algo extraño para una sociedad como la nuestra, que avanza y se sumerge de lleno en las nuevas tecnologías, pero una vez experimentados uno se da cuenta de la verdadera brecha educativo-digital que se presenta en la actualidad.

Vídeo de YouTube

Desde un primer momento, nuestra implicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje desde el punto de vista del alumno resulto considerable. Cada clase, en forma de chat, suponía la aportación de los diferentes puntos de vista de cada participante para posteriormente intentar llegar a un acuerdo entre todos, intentar abrir nuestra mente a las opiniones ajenas. Cada semana, se nos proponía una lectura que, aparte de servirnos como base para las diferentes actividades que llevamos a cabo, sería la guía de la clase de la siguiente semana. De esta manera, cada uno extraía sus propias conclusiones que posteriormente debatiríamos en conjunto tratando de elaborar una reflexión común. Así pues, la participación se convertía en el primer pilar de nuestro aprendizaje. http://www.facebook.com/MasterRedesUNED

Pronto comenzamos a experimentar actividades que para nosotros resultaban atractivas, pues desde el punto de vista del alumno no se limitaban a meras memorizaciones de contenidos, sino que a partir de una apariencia vistosa no parecían propias de un proceso de E-A tradicional. Comenzamos con la identificación de los textos no lineales, con la narrativa digital. En este punto, y mirando mas desde el punto de vista docente, descubrimos que no solo se aprende memorizando textos largos, y a menudo aburridos, sino que los mismos contenidos con imágenes, videos y sonidos, resultan mucho más atractivos para los alumnos y se interiorizan de manera más rápida y sencilla. A continuacion un ejemplo de narrativa digital.


Seguidamente, y una vez conocidas diferentes formas de aprendizaje en la red, cada alumno de forma individual, y con bastante libertad respecto al enfoque, realizamos un Análisis DAFO. A raíz de unos artículos de Reputación e Identidad Digital, cada alumno extrajo unas conclusiones y enfocó su análisis para llegar a las conclusiones que individualmente había reflexionado al leer dichos artículos. No se trataba de un trabajo cerrado, sino que quedaba totalmente abierto para el desarrollo personal. Cabe destacar, que de los más de 20 análisis de los alumnos del Máster, apenas coincidía alguno en la temática. https://docs.google.com/document/d/1OGxbCJQB4DP5UnIN4DscQlISGs5Jp7b_Ll6G0-oMqro/edit

Después de experimentar, y sobre todo reflexionar sobre el aprendizaje en Red a través de los DAFOS, llevamos a cabo una actividad grupal en una conocida red social. A partir de cuatro indicadores, dos positivos y dos negativos,  cada uno de los alumnos fuimos exponiendo ventajas e inconvenientes  de la comunicación digital para la educación. El hecho de utilizar una red social para llevar a cabo la práctica, supuso que experimentásemos de primera mano esas ventajas e inconvenientes que previamente habíamos reflexionado.  Esta práctica supuso una gran motivación a la hora de su puesta en marcha, pero a su vez requirió de una posterior lectura detallada de cada uno de los argumentos aportados por cada uno de los compañeros, pues resultaba imposible su seguimiento en el acto. http://www.guiadelacalidad.com/modelo-efqm/analisis-dafo

Por último, y una vez revisada la practica anterior cuidadosamente y después de unas nociones básicas sobre mapas mentales, cada alumno de forma autónoma desarrollo un Mapa Mental en el que quedaban recogidas sus impresiones y sus conclusiones sobre la comunicación digital a partir de las practicas antes mencionadas. Esta actividad debía suponer no solo una conclusión y reflexión sobre el tema, sino una demostración de lo que paralelamente a las anteriores practicas habíamos ido interiorizando con los Chats y las lecturas durante el desarrollo de las clases. No se trataba de un simple ejercicio de redacción convencional, sino de la creación de un documento atractivo a primera vista, que combinase audio, video, texto… 


Una vez experimentadas estas actividades descubrí como poquito a poco, y escogiendo libremente el camino sobre el cual desarrollaba mis prácticas, había estado siguiendo una progresión casi imperceptible a primera vista, pero que una vez finalizadas las tres prácticas resultaba aparente. Me explico, con cada una de las prácticas ejecutadas, a medida que avanzaba con la asignatura, iba completando al ejercicio realizado anteriormente. Es ahí, una vez llegado a ese punto, cuando realmente comprendí el funcionamiento de la comunicación digital. Primero un análisis individual, que con una puesta en común de ideas adquiere un nuevo punto de vista y unas nuevas aportaciones, y que finalmente adquiere una nueva apariencia mucho más atractiva y novedosa para  su presentación, lo cual resulta esencial para su posible aprendizaje. http://www.mindomo.com/es/view.htm?m=e3aa7cb81c0d477bbee0dcab713e702c

Con esto, he sentido que partiendo de la más absoluta libertad a la hora de desarrollar mis tareas y de trabajar con ellas, de forma inconsciente estaba siguiendo a la perfección los pasos que me sugerían los docentes. Y es en este punto, donde me planteo la posibilidad real de aprendizaje digital, de nuevos métodos para conseguir un objetivo que no es otro que el de la educación.  A través de materiales y ejercicios motivadores y atractivos para los alumnos, el proceso de E-A adquiere una progresión casi innata. ¿Por qué tener que leer un libro que puede resultar pesado y duradero, cuando se pueden experimentar las mismas reflexiones con una serie de imágenes o de audios? Y qué decir, si además esas imágenes y audios son buscados y compartidos por los alumnos a través de una red como internet, de esta manera el aprendizaje además de colaborativo será mucho más significativo y duradero para los alumnos.

De ahí que considere que la progresión de estas actividades supone una secuencia casi perfecta para desarrollar un proceso de aprendizaje en los alumnos. No solo por el hecho de aprender unos contenidos que se van sugiriendo, sino por todo aquello que se descubre mientras se desarrolla este proceso, por la conciencia crítica que se va adquiriendo durante esta secuenciación de actividades. Desde mi humilde punto de vista, considero que es este aprendizaje, el que menciono anteriormente, sobre el cual se estructurarán todos los que vayan surgiendo a continuación. Son estos aprendizajes “independientes” , “semiautónomos” los cuales condicionan los procesos de aprendizaje siguientes de cada alumno, sus límites, su curiosidad, su actitud vendrá marcada por esos aprendizajes que ha ido adquiriendo mediante el descubrimiento.


Vídeo de YouTube

Como actividad para terminar este proceso de aprendizaje, y para concluir con las tres dinámicas de trabajo anteriores, yo sugeriría una actividad grupal, pues considero que el trabajo colaborativo es siempre beneficioso en el proceso de E-A. Posiblemente, esta actividad la llevaría a cabo el grupo al completo, y serviría para resumir y profundizar a partir de todas estas ideas y conclusiones que individualmente se han ido produciendo. Intentaría llevar a cabo un Mapa Mental, como el que anteriormente hemos mencionado, pero con todas las aportaciones individuales, de forma que no quedase ninguna idea de ningún alumno en vano. Además este “Mapa Final” tendría un carácter abierto, pues estaría a disposición de cualquier usuario de la red para modificarlo y así, ir ampliándolo y completándolo de forma permanente.

Con esta idea pretendería, además de dar a conocer a todos los alumnos las visiones y las ideas de los compañeros, que comprendiesen la magnitud y la importancia que tiene Internet a día de hoy en nuestras vidas. Por ejemplo, si una vez concluido nuestro Mapa Conjunto, lo anunciásemos en una Red Social como Twitter y se lo hiciésemos llegar a personas que en el mundo físico nos resultan inalcanzables, ese Mapa podría ir regenerándose día a día, incluso hora a hora. De esta manera, la motivación de los alumnos iría conservándose a medida que pase el tiempo, incluso podría ir aumentado. Además, y coincidiendo con lo que mencionaba anteriormente, la curiosidad por conocer si alguien más ha ido completando nuestro pequeño proyecto, mantendría el espíritu critico de nuestros alumnos según pasasen los días. Incluso, si los alumnos viesen nuevas aportaciones, seguramente encontrasen la necesidad de seguir aportando, pues por mucho que otros aporten y colaboren en el proyecto, para ellos seguiría siendo parte de su “pequeño mapa mental inicial”.


Como objetivos de dicha práctica estarían:

        -          Apreciar la importancia y las dimensiones del trabajo a través de nuevos medios de comunicación y nuevas tecnologías.

        -          Participar en proyectos de forma desinteresada de forma activa, simplemente por el hecho se colaborar con gente que lo necesite.

        -          Despertar la conciencia crítica respecto a proyectos libres y sin ánimo de lucro tan importantes como la enciclopedia “Wikipedia”.

        -          Descubrir nuevas aplicaciones y formas de trabajo para poder actualizar nuestro proyecto según avanzan las nuevas tecnologías.

Como metodología de trabajo, me basaría en el descubrimiento guiado y el aprendizaje colaborativo, pues como he dicho antes me parecen los métodos más apropiados para adquirir conocimientos que perduren en el individuo. Además, el hecho de sugerir objetivos como la ayuda desinteresada y la participación activa a pesar de no conocer a quién requiere nuestra ayuda, deben acompañarse de una buena dinámica de grupo.

Una vez concluida la asignatura, y mientras realizo este ensayo reflexivo, veo como tanto compañeros y profesores siguen proporcionando materiales relacionados tanto con la educación digital, como con el aprendizaje en las redes sociales y demás aspectos relacionados con la web 2.0. Es aquí de donde extraigo las conclusiones principales de los Principios de la Comunicación Digital. El aprendizaje digital se basa en el aprendizaje que se produce casi sin querer, que nace de las interacciones colaborativas entre individuos que sin conocerse establecen lazos a partir de aspectos que consideran importantes. Nadie obliga a nadie a compartir sus ideas, sus materiales o sus descubrimientos, pero a la vez tampoco nadie obliga a intervenir en esas aportaciones. Nos encontramos entonces en un punto, en el que el aprendizaje digital es todo colaboración desinteresada, siguiendo un poco el dicho de “hoy por ti, y mañana por mí”. Nadie tiene por qué intervenir en los procesos de aprendizaje de otras personas, pero se da el caso que si existen personas que no sabemos muy bien por qué pero intentan ayudar en todo lo que pueden. De ese modo, estos segundos también completan su proceso de aprendizaje, pues muchas veces descubren contenidos o materias desconocidos. Un buen ejemplo de esta dinámica lo encontramos aquí: http://educarencomunicacion.com/practicas-comunicacion-digital/#comment-705

De toda esta reflexión me queda una gran esperanza en torno a la educación, y es que en una sociedad en la que cada vez mas miramos únicamente por nuestros propios intereses, se está volviendo a un modelo tan anticuado como efectivo, como lo era el trueque. Antaño se intercambiaban alimentos y/o animales por ropas en los mercados, y ahora en una red como lo es internet intercambiamos conocimientos y experiencias personales, por otras de personas que pueden resultarnos interesantes. Cualquier aportación, por insignificante que parezca, puede desembocar en una gran idea, y es ahí donde yo encuentro la similitud con el Trueque. Como hoy en día nos encontramos en la sociedad y en la educación 2.0, podríamos considerarlos el Trueque 2.0.  Antes, de un truque solo se beneficiaban un pequeño grupos de personas, normalmente dos, pero ahora con estos “Trueques digitales” se beneficia una comunidad entera, ya que al publicarse en internet perdura en el tiempo y puede ser consultado, completado y/o ampliado por cualquiera de sus usuarios. Aqui un ejemplo de una comunidad que se dedica a compartir publicaciones http://www.truequedigital.phunik.com/