Página principal

En los últimos años la tecnología más que nunca se ha convertido en facilitadora de los procesos naturales de comunicación. Cada vez más, una interacción a través de un medio digital, se parece a una conversación entre amigos. Partimos de la idea de que las redes sociales han cambiado Internet y los hábitos de quienes habitamos este espacio digital. Las posibilidades de compartir, de construir conjuntamente, de enterarse en tiempo real, de conversar, hacen de la web 2.0 una explosión de posibilidades nunca antes imaginadas, que nos ponen ante la necesidad de reflexionar sobre cómo estas herramientas están al servicio de la estrategia de comunicación.

La  asignatura Principios de la Comunicación Digital ha tratado de hacernos comprender como construir una narrativa digital de forma práctica, entre todos los alumnos del Master Redes Sociales y Aprendizaje Digital de la UNED, guiados, como no, por los profesores del mismo. Este proceso se ha llevado a cabo como no podía ser de otra forma, a través de las RRSS y fundamentalmente a través de twitter ya que la metodología y cada una de las tareas propuestas, ha partido de las redes y de los chats realizados.

A mi modo de ver, me ha parecido muy significativo el realizar distintas actividades que en un principio parecían estar inconexas, pero que realmente tenían una clara vinculación, y todo mediante una metodología de aprendizaje muy innovadora.

Las clases comenzaban con la historia de la comunicación, que en síntesis nos venía a decir que el ser humano ha creado la tecnología, pero ésta, los ha cambiado a ellos  y sus relaciones. Como consumidores de información hemos pasado de ser simples espectadores (consumidores) a ser a la vez productores y consumidores de información al mismo tiempo. Se trabajaron igualmente los conceptos (todos ellos desarrollados en el capítulo 2 del libro “Conectados en el ciberespacio” de Roberto Aparici) de prosumer (productor y consumidor) y de emirec (emisor y receptor: ámbito educativo), llegando a desembocar en los de web 3.0 y la llamada cultura de la participación.

Continuamos con otro vídeo que me permitió conocer como hemos pasado de la linealidad textual (ideas aisladas, textos planos) a la hipertextualidad digital (conexiones entre contenidos, vínculos, nodos, nexos, nuevos lenguajes…).

Considero que aquel chat fue bastante clarificador para mí que desconocía todo lo que allí se expuso y fue el inicio de mis primeros pasos en las RRSS, aunque a la vez me abrumó tal cantidad de información y tanta terminología nueva para mi en aquel momento.

De ahí pasamos a conocer una herramienta de mercado que nos permite comprobar las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades de un producto pero que se puede aplicar a nivel educativo: el DAFO. A nivel personal me sirvió para analizar y reflexionar acerca de los puntos fuertes y débiles de mi centro en lo que a realización de un proyecto de aprendizaje y comunicación digital se refiere y me hizo focalizar las estrategias y actuaciones necesarias para mejorar. Es un método muy completo que permite competencias de análisis, síntesis, aprendizaje por descubrimiento, profundización, consciencia, versatilidad, experiencia... Se trata por tanto de un buen método de observación aplicado a experiencias educomunicativas y a investigaciones en ciencias sociales.

La #dialécticatwitter fue una actividad inicialmente propuesta con el objetivo de extraer las ideas sobre los aspectos positivos y negativos de las redes a través de 4 hashtag previamente establecidos (motivación, interacción, invasión y contaminación). Podemos asimilarlo a una lluvia de ideas a través de la mencionada red. Cierto es que en el momento de la realización y al tener un tiempo establecido para la actividad, me pareció “agobiante” puesto que no podía leer lo que publicaban mis compañeros y a la vez hacer mis propias aportaciones. Me sirvió para conocer distintas percepciones o puntos de vista sobre los temas elegidos, no solo las mías propias sino también las de los compañeros.

Cierto es que esta tarea se concretó y pudimos profundizar en el resto de aportaciones de los compañeros al desembocar en la siguiente actividad: el mapa mental.  Este, fue útil para poner orden en todo lo aportado en la dialécticatwitter y organizar todas las ideas de la misma, es decir todos los comentarios y links que habíamos puesto para cada hashtag pude ordenarlos y organizarlos para construir nuevos aprendizajes.

Para finalizar el ensayo final sirve como recapitulación de todo lo trabajado a lo largo de este corto pero intenso periodo de tiempo.

Considero que desde un  primer momento se ha tratado que las clases fueran un espacio abierto y colaborativo y a partir de los chats, de los tweets y de las ideas que de allí subyacían, se han ido desarrollando distintas dinámicas con el fin de ir abordando todos los contenidos de la asignatura.

A mi modo de ver, la secuencia educomunicativa de estas tres dinámicas está fundamentada en que la construcción de narrativas digitales (Castells, McLuhan, Baricco,…) e integrada por la teoría del caos, la complejidad y la simulación y esto es lo que se trató de crear con la dinámica de la dialécticatwitter: un caos que posteriormente sería organizado en un mapa mental. La narrativa que nos permite la expresión y explorar la comunicación digital ha sido desarrollada a través de los chats en la plataforma de la UNED, las lecturas recomendadas, las conversaciones en Twitter, la memoria colectiva, las sensaciones, experiencias, expectativas…

Otra actividad novedosa que considero que puede contribuir al desarrollo de la dinámica planteada en la asignatura, sería por ejemplo a partir de la conversación en twitter, gestionar y representar  todos los contenidos que subyacieron de la lluvia de ideas en una infografía o mejor aun, construir contenidos con audios, infografías, videos, todo integrado, permitiendo utilizar la riqueza del multimedia como canal de expresión ya que "Una imagen vale más que mil palabras" y "Un video vale más que mil imágenes". En ella los usuarios tendrían la posibilidad de interaccionar; se trataría de un proceso de comunicación donde el usuario construye y comparte el contenido al servicio del mensaje y la estrategia y donde los objetivos primordiales serían la integración de la competencia audiovisual  en la competencia digital para una educación mediática y a nivel general analizar y llevar a la práctica procesos educativos en la red, basados en las tecnologías convergentes (Henry Jenkins). Se trataría por lo tanto de un modelo crítico caracterizado por la participación activa de los alumnos en el proceso de construcción curricular valorando significativamente sus progresos y dándole sentido crítico a los procesos de aprendizaje. Se enfatizaría por lo tanto, el valor de lo aprendido en el proceso de emancipación y de compromiso de los participantes.

Finalizo con un comentario del profesor de la asignatura: José Antonio Gabelas que considero que resumen las ideas principales de los principios de la comunicación digital aplicados al aprendizaje de las redes sociales: “Las redes sociales son objeto de estudio y reflexión, desde la propia práctica cultural y digital en las redes, son medios que facilitan el aprendizaje, y son espacios de interacción y generación de contenidos complementado por una compañera: Maribel: “Las redes sociales facilitan la formación de comunidades de aprendizaje  que se retroalimentan con la información y experiencia que aportan sus miembros y a su vez expanden el contenido de forma sincrónica en tiempo y espacio”.

Para concluir, quiero afirmar que la web 2.0 está ahí, ahora el reto es apropiarse de ella en beneficio de nuestros alumnos.