El Aire‎ > ‎

-Reaccion de Combustion, Exotermica, Endotermica

Reacción de combustión.

El principal protagonista de la combustión es el oxígeno. La vida no sería posible sin él; y la combustión, tampoco. Pero para que se produzca una reacción de combustión hace falta también un combustible.

  • El alcohol, el butano o la madera son combustibles.
  • Las piedras o el casco de un bombero, sin embargo, son incombustibles.

La combustibilidad es una propiedad característica de la materia, pues permite diferenciar las sustancias que arden de las que no arden.

La combustión es un tipo de reacción química en la que los reactivos son el combustible y el oxígeno del aire, y los productos suelen ser (aunque no siempre) dióxido de carbono y vapor de agua. Fijémonos en los siguientes ejemplos.

  • Butano + oxigeno dioxido de carbono + agua
  • Alcohol + oxígeno dióxido de carbono + agua
  • Carbono + oxígeno dióxido de carbono

 
Reacción exotérmica

Se denomina reacción exotérmica a cualquier reacción química que desprende energía, es decir con una variación negativa de entalpía.

 Se da principalmente en las reacciones de oxidación. Cuando ésta es intensa puede dar lugar al fuego. Cuando reaccionan entre sí dos átomos de hidrógeno para formar una molécula, el proceso es exotérmico.

 H· + h· H:H ΔH = -104 kcal/mol
Son cambios exotérmicos el paso de gas a líquido (condensación) y de líquido a sólido (solidificación).
La reacción contraria se denomina endotérmica.

 Un ejemplo de reacción exotérmica es la combustión.

 Las reacciones de combustión son exotérmicas: desprenden energía; ésta es una de las aplicaciones más importantes: se utilizan como fuente de energía.

Energía desprendida en la combustión de un gramo de sustancia.

Combustible

Valor energético

Madera

~18 MkJ/g

Carbón (antracita)

31 MJ/g

Gasolina

49 MJ/g

Gas natural

53 MJ/g

Hidrógeno

142 MJ/g

 

Reacción endotérmica

Se denomina reacción endotérmica a cualquier reacción química que absorbe energía.

Si hablamos de entalpía (H), una reacción endotérmica es aquélla que tiene un incremento de entalpía o ΔH positivo. Es decir, la energía que poseen los productos es mayor a la de los reactivos.

Las reacciones endotérmicas y especialmente las relacionadas con el amoníaco impulsaron una próspera industria de generación de hielo a principios del siglo XIX. Actualmente el frío industrial se genera con electricidad en máquinas frigoríficas.

Ejemplo de reacción endotérmica

Un ejemplo de reacción endotérmica es la producción del ozono (O3). Esta reacción ocurre en las capas altas de la atmósfera, gracias a la radiación ultravioleta proporcionada por la energía del Sol. Esta misma reacción también ocurre en las proximidades de las descargas eléctricas en una situación de tormenta eléctrica.

3O2 + ENERGÍA da lugar a 2O3 ; ΔH > 0

MEDICION DE LA CALIDAD DEL AIRE

Como muchas publicidades e informes nos aseguran, estamos viviendo en un mundo sumamente contaminado, razón por la cual la naturaleza reacciona a su manera, provocando sendas catástrofes que nos empujan a concientizarnos de manera definitiva. La contaminación del aire es también un factor que provoca los cambios climáticos, con todos los peligros que los mismos acarrean. Por esta razón, es importante conocer todos los principios del muestreo, análisis y de la medición de calidad del aire, un procedimiento más que necesario para los tiempos y circunstancias en las cuales nos vemos inmersos. En primera medida, hay que señalar que todos los componentes que integran el sistema de monitoreo de la contaminación del aire siempre van a incluir el proceso de recolección o bien el procedimiento de muestreo de todos los factores contaminantes del aire ambiental mismo y de todas las fuentes particulares. Asimismo, se comprenden los análisis y muchas mediciones de la concentración de todos esos factores contaminantes, paso previo al informe y el uso de toda la información que ha sido juntada mediante todos esos procedimientos mencionados.

 

Cabe decirse que tanto el proceso de muestreo como el proceso de medición de la calidad del aire ambiental junto con sus fuentes específicas, por supuesto se constituyen en dos actividades muy importantes. Una de las razones de su relevancia tiene que ver con la invalorable capacidad de medición del aire y sus fuentes, que nos ayudan a determinar todas las normas o violación de las normas de la calidad del aire. Es decir, todos los datos que nos proveen las concentraciones de los contaminantes van a ser posteriormente usados para definir por sí o por no el cumplimiento de las reglas de calidad del aire que respiramos.

Comments