El Aire‎ > ‎

-Reacciones Del Oxigeno

REACCIONES DEL OXIGENO

El Oxigeno es un no-metal moderadamente activo, cuya electronegatividad ocupa el segundo lugar entre todos los elementos. Se combina directamente con todos los elementos, excepto con los metales nobles, como plata, oro, y platino. Entre los no metales, no se combinan directamente con el oxigeno los gases nobles del grupo 0 y los halógenos del grupo VII, altamente electronegativo, reacciona con facilidad con el carbono, azufre y fósforo.

El oxígeno es el elemento químico más abundante en la corteza terrestre, se encuentra formando parte del aire, el agua, plantas, animales y minerales; se obtiene por electrólisis del agua o por destilación fraccionada del aire líquido. El azufre se encuentra libre y formando parte de sulfuros, sulfitos y sulfatos; el azufre libre se obtiene por el proceso Frasch. El selenio y el telurio no son abundantes y el polonio existe como una espacie radiactiva, resultado de la desintegración radiactiva de los actínidos.

El oxigeno por ser uno de los elementos más utilizados para las reacciones químicas se llega a combinar con elementos no metales y metales y llegando a producir compuestos neutrales o compuestos que se encuentran muy altamente en nuestro ambiente, tales como las combinaciones del oxigeno con el sodio y esto nos llega a dar oxido de sodio que en el planeta se encuentra con facilidad.

Todos los óxidos son ácidos y la acidez disminuye al aumentar el peso atómico de los elementos químicos del grupo. Sulfuros. La mayoría de los sulfuros son insolubles (excepto los de los metales de los grupos IA y IIA) y por consiguiente el H2S (ácido débil, forma pequeñas cantidades de iones S2-) se usa en el análisis de los iones metálicos (controlando el pH de la solución se puede controlar el S2-), algunos sulfuros pueden ser disueltos agregando un ácido (forma H2O), pero para aquellos que son insolubles es necesario agregar un agente oxidante (forma azufre libre).

El oxígeno, en el estado combinado, se encuentra en plantas, animales, minerales y agua. Reacciona con la mayoría de los otros elementos químicos y generalmente presenta el estado de oxidación de –2, excepto en los peróxidos (O22-) y su peróxidos (O21-).

El oxígeno es ligeramente soluble en el agua pero más soluble que el nitrógeno. En condiciones ambientales no es muy reactivo pero a temperaturas elevadas es reactivo. Forma óxidos con todos los elementos químicos y se combina directamente con la mayoría de los metales formando óxidos metálicos. Con el potasio, el rubidio y el cesio forma compuestos del tipo MO2, llamados superóxidos. Son sólidos iónicos formados por el catión M+ y el anión O21-(por lo que el oxígeno tiene un estado de oxidación de –1/2). También se combina directamente con la mayoría de los no metales.

El oxígeno reacciona consigo mismo formando el ozono y con los elementos químicos de su grupo formando los óxidos: SO2, SO3, SeO2, SeO3, TeO2 y el TeO3.

El oxígeno reacciona con el azufre formando el anhídrido sulfuroso, SO2, y el anhídrido sulfúrico, SO2, dependiendo de las condiciones de la reacción química. Estos óxidos reaccionan con el agua formando el ácido sulfuroso y el ácido sulfúrico, respectivamente. El SO2 se produce al quemar el azufre en presencia de aire. El SO3 se produce al hacer reaccionar al SO2 con oxígeno en presencia de un catalizador.

Ambos dan óxidos, solo que diferentes.

Los metales + O2___óxidos básicos

Los óxidos básicos se forman con un metal + oxígeno, los óxidos de elementos menos electronegativos tienden a ser básicos. Se les llaman también anhídridos básicos; ya que al agregar agua, pueden formar hidróxidos básicos

 

No metales +O2___óxidos ácidos o anhídridos

La mayor parte de los óxidos de los elementos no metálicos existen como moléculas sencillas y sus puntos de fusión y ebullición son muy bajos. Estos óxidos reaccionan con el agua para dar ácidos, por lo que también se les conoce como óxidos ácidos.

 

OXIDACION

La oxidación es una reacción química donde un metal o un no metal cede electrones, y por tanto aumenta su estado de oxidación. La reacción química opuesta a la oxidación se conoce como reducción, es decir cuando una especie química acepta electrones. Estas dos reacciones siempre se dan juntas, es decir, cuando una sustancia se oxida, siempre es por la acción de otra que se reduce. Una cede electrones y la otra los acepta. Por esta razón, se prefiere el término general de reacciones redox. La propia vida es un fenómeno redox. El oxígeno es el mejor oxidante que existe debido a que la molécula es poco reactiva (por su doble enlace)

Con cada compuesto que se llegan a formar con base en las reacciones químicas; se dan diferentes casos de óxidos y cada uno llega a tener una función independiente pero determinante en las composiciones de nuestro planeta tanto que en ocasiones cuando hay una sobre producción de esos mismos compuestos se ocasiona un desbalance en nuestro ecosistema y por supuesto que nos afecta a nosotros en nuestro día a día y por eso es que se da de manera muy prominente el calentamiento global por esa sobre producción de gases dañinos en nuestra propia atmosfera o en nuestro planeta , tal es el caso que podemos mencionar que también por esto se da la inversión térmica.
La inversión térmica es un fenómeno meteorológico que se da en las capas bajas de la atmósfera terrestre. Consiste en el aumento de la temperatura con respecto a la altitud en una capa de la atmósfera.

Es aquel proceso que se da en nuestro planeta y aumenta más debido a los contaminantes que se generan día con día; y que por lo tanto provocan un descontinuó desbalance en la temperatura.

 Normalmente, el aire tiene un ciclo constante de movimiento en el cual, las capas de aire más frío circulan en la parte alta de la atmósfera y las más calientes lo hacen abajo. Al elevarse la temperatura, cuando sale el sol, el aire se calienta, disminuye su densidad y se mueve en la parte baja de la atmósfera, desplazándose hacia arriba.

Con estos movimientos, la atmósfera moviliza y limpia grandes cantidades de polvo, humo y partículas suspendidas del aire y los lanza a través de cerros, valles y cañadas. En este proceso de limpieza del aire también participa la lluvia, que precipita al suelo las partículas suspendidas existentes en el aire.

Cuando el ciclo de movimiento del aire no ocurre y la capa de aire se estaciona a nivel del suelo, sobre una ciudad o valle, se forma una capa de aire frío, inmóvil, que puede atrapar contaminantes suspendidos que ya estén en el aire, o que se produzcan posteriormente.

Esto es conocido como inversión térmica y tiene el riesgo de exponer a la población a respirar un aire más contaminado de lo normal.

Las mayores consecuencias que se pueden acrecentar con este problema es que se puede llegar a ver afectada nuestra salud por los altos niveles de temperatura y constantes contaminantes que no pueden ser suprimidos por lo que es la inversión térmica y por consecuente provocar daños permanentes en nuestros ritmos de vida y esto ocasionaría extremos problemas en las formas de que la temperatura lleve su proceso en los cambios continuos de ambiente que sufrimos día con día.

 Cuando existen condiciones de inversión térmica y se emiten contaminantes al aire se acumulan (aumenta su concentración), debido a que permanecen retenidos, provocando una contaminación atmosférica de consecuencias graves para la salud de los seres vivos. La concentración de los gases tóxicos puede llegar a ser hasta 10 veces más alta que cuando no existe inversión térmica.
Condiciones de inversión térmica de larga duración con contaminantes de dióxido de azufre y partículas de hollín (el famoso smog) causaron la muerte de miles de personas en Londres, Inglaterra en 1952 y en el Valle de Ruhr, Alemania en 1962. Actualmente en Tokio y en otras ciudades se toman medidas para disminuir el consumo de calefacción y el uso de vehículos si se producen esas condiciones.

 
Comments