Locuciones preposicionales

Las locuciones preposicionales1 son palabras que tienen el mismo sentido y funcionan de la misma manera que las preposiciones. Se trata de una expresión formada con varias palabras, las cuales funcionan como una sola, es decir, expresa exactamente lo mismo que una preposición y pueden ser sustituidas por preposiciones que tengan el mismo significado.

La base de muchas de las locuciones de este tipo en nuestra lengua está formada por un sustantivo. Estas, pueden estar más o menos gramaticalizadas y sabemos que están totalmente gramaticalizadas cuando el sustantivo o adjetivo que se encuentra dentro de ella no admite ningún cambio o variación, pues se ha fijado totalmente a ella y está cohesionada. Tenemos varios tipos de locuciones preposicionales:

1. sustantivo + preposición
No son sintagmas nominales porque no admiten artículos ni demostrativos. Algunos ejemplos son: frente a, rumbo a, gracias a...

2. preposición + sustantivo + preposición
De este tipo encontramos dos tipos:
a) Altamente cohesionadas,es decir, no admiten cambios ni variaciones. Algunos ejemplos son: a través de, al filo de, a causa de, en razón de, en relación con, con relación a, con base en, etc.

ACLARACIÓN IMPORTANTE: es incorrecto y, por tanto, agramatical decir: *en relación a o *en base a, a pesar de que se encuentra escrito así en muchos medios de comunicación. 

b) De cohesión débil, es decir, las que no están fuertemente cohesionadas, pues los nombres admiten variaciones y cambios con otras palabras con similar significado. Por ejemplo: con el propósito o con el pretexto de, en el plazo de, con la idea de, etc.

3. adjetivo/participio + preposición
Son las siguientes locuciones: conforme a, debido a, junto a, referente a. Están gramaticalizadas, aunque pueden surgir variantes que cambien el significado, como por ejemplo: conforme con, junto con, etc. 

4. preposición + lo + adjetivo/oración de relativo
El grado de cohesión de estas locuciones es muy bajo y el determinante lo puede ser modificado por cuantificadores como todo. También permiten cambios con palabras de significado similar y en la coordinación de los elementos que la integran. Como ejemplos tenemos: a lo largo de, en todo lo referente a, etc.

¿¿Te has aclarado con estos apuntes?? Si tienes alguna duda puedes contactar conmigo y te resolveré tus cuestiones. ¡No dudes en preguntar!