Profesora

 


Dra. Nora María Matamoros Franco


Semblanza Académica.

Nora María Matamoros Franco es profesora de la Escuela Nacional Preparatoria desde 1992. Realizó estudios de Licenciatura, Maestría y Doctorado en Filosofía, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Por su desempeño académico, ha recibido varias distinciones, que se suman a las menciones honoríficas otorgadas en cada uno de sus exámenes profesional y de grado. 

Al haber obtenido el mejor promedio de su generación, la UNAM la distinguió con la Medalla “Gabino Barreda”. La Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM le otorgó un “Diploma de Aprovechamiento” y el Diario de México la consideró acreedora de la Medalla y del Premio al “Mejor Estudiante” con los que este Diario distingue a los mejores estudiantes de todo el país.

De 1990-1996, la Dra. Matamoros trabajó como becaria del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM, en el marco del Programa de Formación del Personal Académico de la UNAM. Para sustentar los exámenes correspondientes de la Licenciatura y la Maestría, en su estancia en el Instituto realizó los trabajos: “La fenomenología como respuesta al psicologismo” y “La ontología fenomenológica: la fenomenología como explicación del mundo”. Este último trabajo fue editado en 2000 por la Universidad Autónoma del Estado de México, bajo el título Fenomenología: Ontológica explicación del mundo o los límites de  a metafísica.

De febrero de 1997 a febrero de 2000, trabajó como asistente (con beca otorgada por el Sistema Nacional de Investigadores) del Dr. Mauricio Beuchot Puente, Investigador de Tiempo Completo en el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM. Entre los resultados del trabajo que ella realizó con el Dr. Beuchot, destacan el ensayo “El hombre y su obra. Semblanza sobre la obra de Mauricio Beuchot”, que puede ser consultado en la página electrónica de Pensadores Iberoamericanos (http://ensayo.rom.uga.edu) ye el libro Hermenétuica Analógica y comunicación empática (México: Analogía Filosófica, número especial 7, 2000.)

Como profesora de la UNAM en el nivel licenciatura (1995 a la fecha), la Dra. Matamoros ha sido asesora de varios trabajos de tesis y revisora de otros más, y ha impartido diversas asignaturas en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en la Escuela Nacional de Trabajo Social y en la Facultad de Filosofía y Letras, en la que actualmente ofrece, en el sistema escolarizado, las asignaturas Textos Filosóficos III y IV y, en el sistema abierto, Ontología-Metafísica. 

En Universidades Privadas (2000-2008) ha impartido clases en los niveles de Licenciatura y Posgrado (Universidad Iberoamericana, Universidad del Claustro de Sor Juana y Universidad La Salle). Además, ha ofrecido cursos para profesores de la Escuela Nacional Preparatoria, de la Universidad Autónoma de Chihuahua, de la Universidad Autónoma de Tlaxcala y de la Universidad Autónoma de Guerrero. Asimismo, fue coordinadora académica del Diplomado de Actualización Académica en Filosofía que ofrece la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios de la UNAM y la Coordinación de Educación Continua de la Facultad de Filosofía y Letras de esta misma institución.

Por otra parte, la Dra. Matamoros, ha impartido más de cuarenta conferencias, ha asistido a más de treinta cursos de actualización académica en su área, ha publicado al menos 14 artículos en revistas arbitradas y artículos en internet. También dispone de material de apoyo para el desarrollo de los programas de estudio de la Escuela Nacional Preparatoria, de la Universidad Autónoma del Estado de México y de la Universidad Autónoma del Estado de Guerrero. En últimas fechas, ha desarrollado guiones para el desarrollo de recursos digitales para la asignatura Lógica en el Proyecto Tecnologías en el Aula, a cargo de la Dirección de Proyectos Especiales de la UNAM. 

En 2006, la Universidad Nacional Autónoma de México la distinguió con el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz para académicas destacadas. De 2010 a 2014, estuvo a cargo de la Jefatura del Departamento de Filosofía de la ENP.