Página principal‎ > ‎Iglesia Viva‎ > ‎

Recursos


Recursos por orden alfabético de contenidos













12 DE OCTUBRE: NUESTRA SEÑORA DEL PILAR

Juan Pablo II, Discurso en Zaragoza 6-11-1982 (sp it po)

Homilía en Santo Domingo 11-10-1992 (sp it)

Ángelus en Santo Domingo 11-10-1992 (sp it)

 

15 DE OCTUBRE: SANTA TERESA DE JESÚS

Juan Pablo II, Homilía en Ávila 1-11-1982 (sp it po)

Juan Pablo II, Plegaria en Alba de Tormes 1-11-1982 (sp it po)

 

21 DE OCTUBRE 2012: JORNADA MUNDIAL DE LAS MISIONES

Benedicto XVI, Mensaje (ge sp fr en it pl po)


 Santa Teresa y sus Autógrafos  


“Santa Teresa de Jesús y El tesoro de sus autógrafos”.
P. Tomás Álvarez, ocd.

En camino hacia el V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús (1515-2015), y en el marco de las celebraciones del 75º Aniversario de la Facultad de Teología del Teresianum de Roma (1935-2010), en el volumen Nro 50 (2010) de la Revista Archivum Bibliographicum Carmeli Teresiani (ABCT), hemos publicado el trabajo de investigación  del P. Tomás Álvarez: “Santa Teresa de Jesús y El tesoro de sus autógrafos”. 

El P. Tomás, en este valioso estudio teresiano, sigue un esquema metodológico para cada capítulo y Libro-Obra de la Santa, presentándonos el desarrollo de los capítulos en torno a cuatro ejes que varían según el caso:
·         El autógrafo manuscrito, hoy.
·         El autógrafo en vida de la autora.
·         Composición del libro.
·         Avatares a lo largo de los cuatro siglos.

El primer capítulo, con la descripción del título nos señala ya, la riqueza de contar  “todavía hoy en el siglo XXI”, con los manuscritos autógrafos de Santa Teresa, “una verdadera mina de preciosos autógrafos”, “tal como brotaron de su pluma en el siglo de oro hace más de cuatro siglos”, después de pasar inermes por tantos avatares históricos.

Los siguientes capítulos (II-V), delinean con detenimiento y precisión cada una de las Obras mayores:
Capítulo dos, dedicado al códice autógrafo custodiado en la Real Biblioteca del Escorial, el primer libro que escribe Teresa, el “Libro de la Vida”.

En el tercer capítulo nos habla de los dos autógrafos y redacciones del “Camino de Perfección”, a saber: (Camino E –del Escorial- y Camino V –del Carmelo de Valladolid-)”.

Seguidamente en el cuarto capítulo, el P. Tomás Álvarez se detiene a contarnos de la joya del códice autógrafo del “Castillo Interior”, verdadero tratado de vida espiritual, detallando además la travesía de siglos, desde su edición, estando primero en poder del P. Provincial Jerónimo Gracián que se lo regaló al caballero Pedro Cerezo Pardo y que años después su hija Catalina aporta como parte de su dote cuando ingresa a las Carmelitas Descalzas de Sevilla.

El quinto capítulo nos presenta la composición y autógrafo del “Libro de las Fundaciones”, que como su nombre lo indica, narra la fundación de sus monasterios, comenzándolo a escribir en el verano de 1573 en Salamanca y que, cuatro meses antes de su muerte, termina con su redacción llevándolo finalmente consigo a Alba de Tormes.    

            Con el sexto capítulo, “Modo de visitar los conventos” nos conseguimos  la descripción de un manuscrito singular redactado por la Santa en Toledo y que pasó por manos del provincial P. Jerónimo Gracián que a su vez lo consignó a fray Luis de León para su primera edición de las Obras de S. Teresa (no lo agregó). Finalmente, el Dr. Sobrino, de Valladolid lo consigna a la Biblioteca del Escorial.

            A modo de conclusión, el capítulo séptimo “Autógrafos en ceniza y en poesía”, es desarrollado tomando en cuenta “aspectos varios de los autógrafos teresianos:
-          Su primera reproducción fotostática;
-          Su paso por el fuego;
-          La recuperación de autógrafos de sus poemas”.
Incluyendo para cerrar, un Apéndice con “Reproducción de autógrafos selectos” de los seis estudiados anteriormente.

            Agradecemos al P. Tomás Álvarez su gentileza de haber escogido nuestra Revista ABCT para la publicación de tan importante obra de contenido e investigación autógrafa teresiana.

Iván Mora Pernía, Director ABCT.
Teresianum - Roma 

Para quien desee adquirirlo, 
puede solicitarlo a la nueva 
Administración ABCT :
P. Roberto Sangermani
Piazza S. Pancrazio 5/A, 00152 Roma (Italia)
Tel. 06.585.40.326  -    Email: roberto.sangermani@yahoo.it