Familia Carmelitana



La Orden Carmelitana tuvo su origen en el s. XII en el Monte Carmelo – Israel. Admite al profeta Elías  como fundador y padre en el sentido espiritual, ya que es el inspirador dechado de la vida de los Carmelitas. Oficialmente son llamados, por su espiritualidad mariana: “Hermanos de la Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo”.

San Alberto, patriarca de Jerusalén, compuso la Regla, dándole forma legal cerca de 1209. El papa Honorio III concedió la aprobación de la misma en 1226. A partir del s.XIII la Orden tuvo su expansión en Occidente, hasta que finalmente nace el Carmelo Teresiano.

Santa Teresa de Jesús (La española +1582) Mística y Doctora de la Iglesia, Fundadora del Carmelo Descalzo en el Monasterio de San José de Ávila - España, el 24 de agosto de 1562 con las monjas descalzas y, junto con San Juan de la Cruz (+1591) Poeta, místico y Doctor de la Iglesia, instaura también la Fundación de los frailes el 28 de noviembre de 1568 con el Convento de frailes descalzos de Duruelo – España.

La Orden del Carmelo Teresiano cuenta con grandes figuras del apostolado y la espiritualidad como Santa Teresita del Niño Jesús (La francesa, Patrona de las Misiones y Doctora de la Iglesia, +1897), Santa Edith Stein (Filósofa de la escuela de Husserl, judía conversa y mártir +1942 en los campos de concentración nazi), San Rafael Kalinowski (Restaurador de la orden en Polonia +1907), Santa Teresa de Jesús de los Andes (Flor de santidad de la nación chilena y del Carmelo Teresiano de América Latina +1920), Sor Isabel de la Trinidad (Con su alabanza de gloria de la Trinidad +1906) y otros más... La Orden del Carmen fue reconocida recientemente por la ONU como ONG.

En Venezuela se encuentra tanto la rama femenina ((Carmelitas Descalzas) como la masculina (Frailes Carmelitas Teresianos). Las Monjas Carmelitas fundaron en Caracas un monasterio el 19 de marzo de 1732 donde estuvieron hasta mayo de 1874 cuando fueron expulsadas por Guzmán Blanco. Pero, los Padres Carmelitas Descalzos de la Provincia de Aragón y Valencia llegan a Venezuela el 9 de diciembre de 1950, fundando en San Joaquín una parroquia. Aceptan otra en 1955 en Caracas haciéndose cargo de las Parroquias de El Clavo y Panaquire.

Las Hermanas Carmelitas Descalzas están presentes en Mérida , Caracas  y Barquisimeto  y son las que siguen las Constituciones de 1991. Es decir, le deben obediencia al Padre General de la Orden. Además, en el Táchira existen dos Monasterios de Carmelitas (San Cristóbal y Rubio), en San Felipe (Yaracuy) y en Chirgua (Carabobo), que optaron por las Constituciones de 1990.

Los Frailes Carmelitas Descalzos  estamos en Caracas, Mérida, Barquisimeto y Potrero de las Casas en el Táchira.

Los frailes nos hicimos presentes en Caracas  con el Colegio Niño Jesús de Praga y la Parroquia de San José Obrero en Gato Negro de Catia.

El 15 de octubre de 1974 se fundaba en Mérida la Casa de Noviciado, y en marzo de 1980 en Barquisimeto otra Casa de formación donde funciona el Postulantado.

En el Táchira, los frailes tenemos la Casa de Encuentro y Oración “San Juan de la Cruz” de la Aldea Potrero de las Casas (Lobatera), y está ubicada en el circuito turístico vía Casa del Padre, sector Tampacón .

Frailes OCD. Venezuela

Carmelitas Descalzos Venezuela

 


Convento San Juan de la Cruz - Caracas

Parroquia San José Obrero

 

Colegio Niño Jesús de Praga

Los Frailes de Catia, El Carmen a Santa Rosa,2 

Apdo. 4177.

Caracas - Dtto. Capital. 1010-A.

E-mail: caracas@ocd.org.ve

Caracas.

 

 

 

 

Convento Santa Teresa de Jesús - Mérida

Carretera Panamericana, Sector Carmelitas.

Km. 18 Via Jají.

Apdo. 242 - Mérida 5001-A.

Mérida

 

 

 

Convento Nuestra Señora del Carmen - Barquisimeto

 Km 8, Vía Rio Claro

Apdo. 35, Barquisimeto - Edo. Lara 3001-A

Barquisimeto - Lara

 

  

 

Casa de Encuentro y Oración

San Juan de la Cruz - Potrero de las Casas

Carretera vía Casa del Padre, Sector Tampacón,

Apdo. 159, San Cristóbal - Edo. Táchira, 4001-A.

E-mail: potrero@ocd.org.ve

San Cristóbal- Táchira.



Monjas OCD. Venezuela

 

 

 

Constituciones del 91

 

 

Monasterio de San José y Santa Teresa - Mérida

Vía Jají- Km. 18. Sector Carmelitas -Apdo.242

E-mail: carmelitasmerida@hotmail.com

Mérida 5101-A

 

 

 

Monasterio Sta. Teresa y S.Juan de la Cruz - Barquisimeto

Vía Río Claro. Km. 8. El Manzano.

Lomas de San José - Apdo. 35

E-mail: ocdbarquisimeto@hotmail.com

Barquisimeto 3001-A  - Lara


 

 

Monasterio San José y V. del Carmen - Los Chorros

C/ Camurí Nº 12 Avda. Principal

Apdo. Los Ruices 70433

E-mail: carmelitasocd@cantv.net

Los Chorros- Caracas 1071 A

 

La palabra de Teresa en la Comunidad de Los Chorros.

          ¡Un saludo fraterno a frailes, monjas, seglares y grupo de inspiración carmelitana. “Alabado sea Jesucristo”!


Desde el Carmelo de los Chorros, Caracas, respondiendo a la invitación del Consejo de nuestra Delegación ocd compartimos con todos, nuestra andadura hacia el V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, nuestra Madre.


Considerando que la espiritualidad Teresiana por su experiencia teologal de la oración, que tiene a Cristo en el fundamento y contenido de su mística, y en el hombre morada de Dios, en quien tiene El sus complacencias, sus desvelos; nos ha ayudado a tener conciencia de su dignidad amenazada por la cultura actual, nos anima a descubrir su verdadera identidad y asumir nuestro cometido ineludible: vivir intensamente el carisma Teresiano, iniciar y acompañar a otros en la experiencia contemplativa a luz de los signos de los tiempos y trabajar en la difusión de sus obras donde ejerce su misión magisterial.


El primer impacto fue, precisamente la lectura del Documento-Programa “Para vos Nací”, enviado por la Orden. Cada una tenía un ejemplar en sus manos. Lo leímos en comunidad, saboreándolo, de forma participada y compartiendo resonancias de sus numerales. El titulo del documento nos pareció inspirado y como tal acertado. Percibimos que, el soplo del Espíritu aleteo sobre esta frase, entre tanta riqueza de expresiones Teresianas. En esta frase encontramos ya, un basto plan de preparación, que toca en profundidad la experiencia Teresiana y por consiguiente un grande tema de reflexión carismática:


v De renovación humana-“Para Vos nací, porque me criasteis”, es decir palpar nuestra realidad creatural pues fuimos creados por Dios a su imagen. Nos propusimos como Tarea: desvelar esa imagen en el día a día.

v De renovación Cristiana- “Para Vos nací, pues me redimisteis”. Somos creaturas nuevas en Cristo. Y la Tarea consistió en: configurarnos con Cristo; tratando de ser y hacer lo que Cristo, en obediencia al plan del Padre.

v De renovación Carmelitana “Para Vos nací, pues que me llamasteis”. Somos llamadas, vocacionadas para vivir el carisma Teresiano y espera nuestra respuesta. Nuestra Tarea: revisar y renovar nuestro vivir en obsequio de Jesucristo a la luz de sus escritos.

v De renovación en el amor primero- “Para Vos nací, pues no me perdí”. Conciencia de la gratuidad del amor de Dios, de su misericordia que no nos deja perdernos fuera de su redil. La Tarea: Cantar las misericordias del Señor, testimoniarnos su amor unas a otras. Él nos amó primero.

         

Con la lectura de este Documento fuimos iluminadas y comprendimos aún más que, la vida es un don del amor de Dios y como tal recibida como ofrenda para Él y para los demás: “Para Vos nací”.


          ¿Qué surgió de esta lectura comunitaria? No tanto, “qué hacer” sino “qué ser”. Ser tales, cuales nos quería Santa Teresa para que nuestro servicio oracional valga para ayudar a la Iglesia y a sus ministros en su labor apostólica-misionera- de anunciar la Buena Noticia y en la extensión del Reino.


            Amores son obras, y para “ser tales” ¿Qué hacer  para dar caza al objetivo de esta celebración que nos propone la Orden?: Generar en cada una, en la Comunidad y hacia afuera el fortalecimiento de la vivencia cristiana en clave Bíblica y Evangélica.


Constatar que el acercamiento a sus obras mejora nuestra vida como carmelitas teresianas. Nos propusimos seguir creativamente las líneas operativas del documento: Leer personal y comunitariamente, con el Carmelo Seglar y amigos del Carmelo los libros propuestos y en el orden señalado, aprovechar itinerarios, fichas, guiones o subsidios que provee la Orden para el estudio y reflexión. Hasta el momento vamos al día con la lectura de sus libros: Vida, Camino de Perfección, Fundaciones y hasta la Terceras Moradas.

         

        EN LO PERSONAL: Estamos profundizando el contenido de los libros con una lectura atenta, cotidiana, con el deseo de vivenciarla. En nuestra comunicación coloquial ya escrita, ya verbal, invitamos a otros a acercarse a sus escritos y a la experiencia oracional.

           

          EN LA COMUNIDAD: Se ha ambientado el Monasterio con carteleras, afiches, registro litúrgico, tarjetas a lo teresiano, resaltando siempre el “Para Vos nací”, que fue también el lema del IV Encuentro de la CICLA Norte efectuado en Caracas.


- Nos organizamos en equipos para el estudio y otras veces repartiendo individualmente capítulos o numerales para la reflexión y luego ponerla en común. Hubo mucha variedad creativa en las exposiciones.

-  Hemos asistido por On-line a los tres Congresos Teresianos en Ávila.

-  Igualmente, hemos participado en la “Escuela de la Mística Carmelitana” en nuestro Monasterio.

- Tuvimos un taller sobre Camino de Perfección con la Hna. Cecilia Oñate, Teresiana, venida de México, por iniciativa de la Comunidad.

-  Tenemos en agenda para Abril el estudio de las Cuartas Moradas en la “Escuela de la Mística” y la exposición estará a cargo de Mariana del Castillo, aprovechando su estadía en Venezuela. 

- Para este mes de Abril, tendremos los Retiros anuales a lo teresiano, con Mariana del Castillo, profesora del Centro de Estudio de los Valores Humanos A.C (CEVHAC) que viene de México como facilitadora.

- Las artistas de la Comunidad le pusieron música a algunos poemas para la celebración de la Profesión Simple de la Hna. Lismar de Santa Teresa y la Profesión Solemne de la Hna. Keibet del Niño Jesús. También pintaron e hicieron en cerámica imágenes de Santa Teresa.

-  En lugar de la tradicional conmemoración de los santos de la Orden, leemos un poema de la Santa.

- En este marco del V Centenario “ahora poco” la Comunidad envió a la Maestra de Novicias Hna. Dalba María de la Santa Faz, a un curso intensivo de Espiritualidad Teresiana, en el CITeS, Ávila – España.


En nuestro entorno y más allá…


- En nuestra capilla instalamos una enorme y vistosa cartelera con el Logo del V Centenario y una litografía de la Santa.

- Se llevó  fuera del ámbito comunitario el taller sobre Camino de Perfección dictado por la Hna. Cecilia Oñate, teresiana, mexicana, al Carmelo Descalzo, Seglar y otros grupos laicales, en Mérida, Barquisimeto, Valencia y Caracas.

- Hemos llevado a la “Escuela de la Mística” el estudio de los libros de la Santa, programadamente. Se ha efectuado con fidelidad con encuentros una vez al mes. El número de participantes ha aumentado. Y los hemos animado a ser propagadores de la Espiritualidad y experiencia teologal, oracional, de Santa Teresa.

- Se ha puesto a disposición las Obras de Santa Teresa en edición separada, sencilla. Todos tienen en sus manos: El libro de la Vida, Camino de Perfección, Fundaciones y Moradas. La difusión de la biblioteca teresiana, de tarjetas y de estudio crítico se ha incrementado notablemente.

- En la Pastoral Vocacional que se realiza en el Monasterio, una vez al mes, y en los esporádicos, que se han efectuado fuera, se han desarrollado en el marco de este acontecimiento, con temas teresianos.

- A un grupo grande que nos visitó de una parroquia de Valencia, se le dio un tema sobre la oración teresiana, en el mismo marco.

- Se habilitó un espacio de oración, mensual, con presencia del Carmelo seglar y abierto a todos.

- A la puerta, en este mes de Abril, tenemos encuentros-taller con Mariana del Castillo. En la “Escuela de la Mística”, con jóvenes de Pastoral Vocacional en Caracas y otras jornadas en Barquisimeto.

- Se animó y colaboró con algunos jóvenes para que asistieran a la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid y al encuentro de jóvenes teresianos, en Ávila.


En fin, pedimos al Señor que este acontecimiento provoque en nosotras una lectura de sus obras, en clave Bíblica y Evangélica, nos centre en el valor de la oración y la fuerza apostólica del don generoso de nosotras mismas en el amor y que logremos dar de beber a otros, de la abundancia espiritual de Teresa, para que arda en ellos, el fuego que nos lleve a todos anunciar con vigor en la vida, el Evangelio de Cristo Resucitado.

                                                                                         Caracas-04-04-2013


 

 

Monasterio de la Natividad - Maracaibo

Hogar Clínica San Rafaél

(Nueva Fundación)

Maracaibo - Zulia

 

 

 

Constituciones del 90

 

Monasterio Monte Carmelo - Paramillo

Apdo. 561 - Cueva del Oso. Paramillo

San Cristóbal  4001-A - Táchira

 

Monasterio Sta. María de la Consolación de la Montaña - Rubio

Apdo. 701.

Rubio 5030-A - Táchira

 

Monasterio Sagrado Corazón de Jesús - Escuque

Sector La 5ta. Vía El Boquerón

Alto de Escuque - Trujillo

 

Monasterio Sta .Ma. Reina de los Ángeles - Chirgua

Monte Sacro - Vía Barquisimeto

Chirgua - Carabobo

 

Monasterio Nuestra Sra. de Coromoto - San Felipe

Callejón Picurito - La Trilla Apdo. 22

San Felipe 3201 - Yaracuy



Institutos Religiosos OCD en Venezuela

 

Carmelitas Misioneras Teresianas
C/ La Lomita -Qta- La Lomita Avda. Páez

E-mail: jnazaret@cantv.net  
El Paraíso - CARACAS

 

 

Carmelitas del Sagrado Corazón
C/3 Sector Chamita

E-mail: madreluisitafya@cantv.net , hesed5162@hotmail.com  
El Moralito - ZULIA

 

Carmelitas del Divino Corazón
Avda. 54 A, Nº. 149-75- Apdo. 591 Barrio Sur América
E-mail: hermanascarmelitas@cantv.net  
Maracaibo - ZULIA




 Nuestros Laicos OCD Venezuela


 


Orden Carmelitas Descalzos Seglares

 

Consejo Nacional (OCDS) Venezuela
E-mail:
consejonacionalocdsvzla@hotmail.com


 

Carmelo Seglar Mérida

 

Carmelo Seglar Barquisimeto

 

Carmelo Seglar Caracas

  deisibene@hotmail.com

Consejo OCDS Caracas.

Secretaria OCDS Caracas:

E-mail: carmeloseglarcaracas@hotmail.com 

 

 

 

Carmelo Seglar Valencia. Venezuela.

Fraternidad "La Trinidad"

OCDS. Valencia.

 


                                      

Coordinadora de Laicos OCD Venezuela

Contacto: laicoscarmelitas.ve@gmail.com



 

 

Carmelo Teresiano Universitario

Contacto: ctu_bqto@hotmail.com

Facebook: Carmelo Teresiano Universitario

 

 


 

Grupo de Oración Carmelitana “Familia de Nazareth”

Valencia. Carabobo. Venezuela

Contacto:

Tlf.

E-mail:



Amigos del Carmelo en Valera

E-mail: audal57@hotmail.com  y  grupocdvalera@gmail.com

Valera. Trujillo

 


 

Escuela de la Mística Carmelitana, presencial  (EMCp)

Contacto: Carmen Herrera (Secretaria EMCp)  secretaria.mistica@gmail.com

Monasterio San José y V. del Carmen - Los Chorros

C/ Camurí Nº 12 Avda. Principal

Apdo. Los Ruices 70433

E-mail: carmelitasocd@cantv.net

Los Chorros- Caracas 1071 A

 


 

Grupo Musical Dichosa Ventura

Parroquia San José Obrero. Catia. Caracas




Mapas



 Hacer Clic en el indicador para la DIRECCIÓN

Parroquia S.José Obrero. ‎‎(PSJO)‎‎ Catia.Caracas ocd

Hacer Clic en el indicador para la DIRECCIÓN

Carmelitas Descalzos, El Manzano. Barquisimeto


                           Próximamente el Mapa de la Casa de Mérida
 Hacer Clic en el indicador para la DIRECCIÓN

Colegio Niño Jesús de Praga.Catia.Caracas

Hacer Clic en el indicador para la DIRECCIÓN

Teresianum Roma Ponticifia Facoltà Teologica