Propiedades de las sales.

Las sales se forman entre metales y no metales (en vez de un metal puede ser un bloque de átomos negativo). Sabemos ya el proceso de enlace mediante la formación de los iones (regla del octeto) y la posterior unión de estos por fuerzas eléctricas.

Este enlace logra explicar las propiedades de las sales. Algunas explicaciones son complicadas por ejemplo porqué tienen mayoritariamente color blanco o sabor salado pero otras propiedades son más evidentes.

Frágiles.


Las sales son frágiles, se rompen con facilidad al golpearlas. 

Al golpear la estructura de iones se desplazan estos y pueden coincidir iones de carga opuesta. en este caso aparecen fuerzas de repulsión y el cristal se rompe.


Duras con puntos de fusión altos.

Los enlaces eléctricos entre los iones positivos y negativos son fuertes. Romperlos es complicado loo que hace que sean sustancias duras. Al calentarlas para fundirlas tenemos que alcanzar grandes temperaturas para que la vibración de los iones permita romper los enlaces. 


No conducen la corriente eléctricaConducen la corriente eléctrica si se funden o se disuelven.

Las sustancias que presentan enlace iónico tienen sus electrones muy bien localizados en cada átomo y los propios iones en los cristales carecen de movilidad. Por tanto no pueden conducir la corriente eléctrica ni el calor. Sin embargo cuando están fundidos o disueltos en agua, como los iones se encuentran libres, se pueden mover, por lo cual conducen la corriente eléctrica y el calor.


Se disuelven en agua con facilidad.

La molécula de agua es polar, es decir tiene partes positivas y negativas. Al unir el agua con una sustancia iónica las partes positivas del agua se unen a los aniones, y las partes negativas a los cationes. Poco a poco van arrancando iones de la sal hasta que se disuelve completamente.

Podemos ver el proceso completo en este vídeo.


Formando sales:

Con tus conocimientos, y recordando la actividad 2  indica la fórmula (o símbolo) y la carga eléctrica de los siguientes iones:

 cloruro, óxido, nitruro, yoduro, sulfuro, sulfato, sulfito, clorato, carbonato, bicarbonato, nitrato, nitrito:.

 Forma 6 sales con esos aniones y los cationes metálicos que elijas. Indica la fórmula de esas sales.

 

 

Comments