Ejecutar el proceso de atención de enfermería al binomio madre y niño recién nacido.

 
Licenciada Pascualina Peluso, presentando su trabajo en la web , en la materia: Enfermeria Materno infantil 1, dando conocer las estrategias, en la atencion directa, a la madre y al niño recien nacido.

 

licenciada Pascualina Peluso, dando clases y trabajando con la unidad curricular Enfermeria Materno Infantil 1

 
 
CHARLAS A PACIENTES EMBARAZADAS, SOBRE LA LACTANCIA MATERNA, Y CUIDADOS AL NIÑO              RECIEN NACIDO.

Diseño del curriculum de la materia :Enfermeria Materno Infantil 1

Fundamentación Teórica:

La unidad curricular Materno Infantil 1, es una materia perteneciente al plan de estudio de la carrera del técnico superior universitario en enfermería. Esta Asignatura se encuentra ubicada dentro de las políticas de desarrollo social. Prestando especial atención en el materno infantil que existe en el país, especialmente en la región zuliana

Por otra parte, esta asignatura le proporciona al estudiante la oportunidad de adquirir conocimientos y desarrollar competencias técnicas, de acuerdo al perfil técnico superior en enfermería. Así mismo, se hace hincapié en la trasmisión e internalización de actitud y valores éticos – morales. Que lo capacitan para aplicar el proceso de atención de enfermería en los tres niveles de prevención relacionados con el binomio madre y niño recién nacido como miembros de un sistema familiar.

Esta materia suministra los componentes básicos de Enfermería Materno Infantil I como parte de las ciencias que permitirán el desarrollo y afianzamiento de habilidades y destrezas en la aplicación del Proceso de Atención de Enfermería utilizando la Estrategia de Atención Primaria con el objeto de prestar una atención de calidad e integral a la familia.

El proceso enseñanza/aprendizaje está caracterizado por una relación teórica – practica (aprender haciendo) para lo cual se contara con facilitador (docente) quien guiara el aprendizaje y los objetivos a alcanzar por los participantes, y un monitor para el desarrollo de las actividades de campo (pasantías comunitarias y hospitalarias).La materia está estructurada en seis unidades, la finalidad es orientar, sobre la situación de Salud Materno Infantil del país, luego, las características morfológicas y patológicas del ciclo sexual femenino, Epidemiología de los problemas ginecológicos y post-concepcional, características anatomofisiologicas del recién nacido, atención de enfermería a la madre durante el embarazo, parto y puerperio normal, atención de enfermería a embarazadas de alto riesgo.

PRACTICA A EJECUTAR, UNA VEZ DADO EL ENSAYO, SOBRE LA LACTANCIA MATERNA.


PASCUALINA PELUSO
Comments