Inicio

  

Una intoxicación se conoce como un conjunto de signos yo síntomas en relación a la presencia de una sustancia exógena en el organismo, esta es capaz de producir alteraciones anatomofuncionales y en ciertos casos hasta la muerte.

       ¿Cómo se producen?:

       Las intoxicaciones producen una respuesta inmune de nuestro organismo a una sustancia ajena al cuerpo, estas sustancias están en nuestro ecosistema y usualmente tenemos contacto con ellas. Algunas sustancias que pueden generar intoxicaciones suelen ser: el monóxido de carbono y los plaguicidas.

        Con respecto a los agentes casuales, los medicamentos constituyen el 70% de las intoxicaciones, siendo las benzodiacepinas el tóxico mas frecuente.

       Los paciente suicidad y los adictos también forman parte de los agentes causantes de intoxicaciones.

Clasificación:

  • Accidentales: ocurren en niños de 1 a 5 años de edad, leve predominio del sexo masculino. Generalmente es un solo producto y consultan precozmente.
  •  Voluntarias: menos frecuentes, habitualmente más graves que  las anteriores. Se producen en los adolescentes, predominio del sexo femenino. Tienden a ingerir más de un producto en forma simultánea, frecuentemente relacionado con el sistema nervioso central. Tardan más tiempo en consultar.
Č
ĉ
ď
Tamara Araya,
28/1/2012 18:37