ACTUALIDAD SOCIAL tema de interés general

     SÍNTESIS ENUMERADA

    -ACTUALIDAD SOCIAL- 


    TEMAS:  

        11- Represión en el Borda (CABA. año 2013).

        10-Inundaciones.

        9. Recien nacidos : pueden llevar los dos apellidos. 

         8-Se prohibe la compra de divisa extranjera. (año 2012)

        7 Dolar ¿regresa el marginal? (año 2012)

        6 ´Condena a los represores acusados en la megacausa  ESMA 

        4-PERSONAL CONTRATADO -SE RESPETA ANTIGUEDAD SI RENUNCIA E INGRESA NUEVAMENTE A LA EMPRESA.

        3- LEY NACIONAL/ LCL: AÑO 2010/MARZ.-APARTADO)

        2- FERIADOS NACIONALES (2010).  

       1- PROYECTO DE LEY DE ENFERMERÍA (ENFERMERÍA POLÍTICA DE ESTADO) (2008, 2010, 2011, 2012, ...) 

     


    11. REPRESIÓN EN EL BORDA
    Foto

    -----------------------------------------------
    10. INUNDACIONES
    EN LA PLATA  Y EN LA CABA



    Tres días de luto nacional en Argentina por el medio centenar de muertos en las lluvias torrenciales de La Plata y Buenos Aires. El Gobierno y la presidenta, Cristina Fernández, están recibiendo muchas críticas por la lentitud de la asistencia o incluso la ausencia de ayuda.
    La zona más afectada es un barrio humilde de la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires. Hay más de 2.200 evacuados y todavía quedan personas en techos de viviendas que esperan a ser rescatadas.







    "NO HAY PLAN DE EMERGENCIA METROPOLITANA"
    Escuchen atentamente al periodista... (fuera de toda política... no está tan errado
    si lo pensamos: CONTROLES, planificación, programas, prácticas, simulacros, controles, etc.)
    La responsabilidad de todos los que están en las áreas que deberían responder y actuar ante estas
    catástrofes naturales. 


    C5N-TEMPORAL, DESIDIA Y MUERTE EN LA CIUDAD (PARTE 2) 
    El día después del temporal en la Capital Federal.



    SITIOS - QUE RECIBEN DONACIONES:
    PARA LA PLATA: UNIVERSIDADES, UNIVERSIDAD LOMAS DE ZAMORA/ PARROQUIAS/ CRUZ ROJA/ OTROS ESPACIOS: COMITES, UNIDAD BÁSICAS, CENTROS CULTURALES DE CABA, ESCUELAS, CENTROS DE PARTIDOS POLÍTICOS, ONG, etc.

    9. Los recién nacidos en la Ciudad de Buenos Aires pueden llevar los dos apellidos

    del padre y de la madre
    Ambos apellidos: materno y paterno.
    -un derecho de ambos-
    ------------------------

    8. Se prohibe mediantes normas la compra de dólar con fines de ahorro. 

    junio 2012
    -------------------------

    7. Regresa el dólar marginal?

    hoy y mañana sin banco ciudad.
    (31 OCT- Y 1 DE NOV.)
    2011. NUEVOS REQUISITOS PARA COMPRAR DÒLARES.
    -------------------------------

    • Infografía con las condenas a los represores de la megacausa ESMA.

      Télam - Infografía con las condenas a los represores de la megacausa ESMA.

    Contenido Relacionado

    Buenos Aires, 26 oct (EFE).- Argentina dio hoy un paso más en los procesos contra los represores de la dictadura con las condenas a cadena perpetua impuestas, entre otros, a Alfredo Astiz, en la histórica "megacausa" por crímenes de lesa humanidad cometidos en la ESMA, el mayor centro de detención del régimen de facto.

    Cientos de personas aguardaron durante horas la lectura de la sentencia frente a las puertas de Tribunal Oral número 5 de Buenos Aires para celebrar este día "histórico", en palabras de familiares de las víctimas.

    Unos 180 testigos han desfilado durante 22 meses ante el tribunal en el primer tramo de la megacausa sobre los delitos en la ESMA, por donde se estima que pasaron unos 5.000 detenidos ilegales de los que apenas sobrevivieron unos cientos durante la sangrienta dictadura militar (1976-1983).

    En conjunto, el tribunal ha juzgado a 18 imputados por 85 delitos, entre ellos los asesinatos de Esther Ballestrino de Careaga, Azucena Villaflor y María Ponce, fundadoras de Madres de Plaza de Mayo, y de las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet, del llamado grupo de la Iglesia de Santa Cruz de Buenos Aires, donde se reunían familiares de desaparecidos.

    Todas ellas fueron secuestradas por un grupo militar bajo el mando de Alfredo Astiz entre el 8 y el 10 de diciembre de 1977. Según testimonios posteriores, fueron arrojadas al mar vivas y sus cuerpos fueron arrastrados por la corriente hacia la costa. Enterradas en fosas comunes, sus restos tardaron casi 30 años en ser identificados.

    También se juzgó el asesinato del periodista y escritor Rodolfo Walsh, militante de Montoneros, secuestrado el 25 de marzo de 1977, después de que hiciera pública su "Carta abierta de un escritor a la Junta Militar", en la que denunciaba el terror de la dictadura.

    Junto a Astiz, que asistió impávido a la lectura de la sentencia y llegó incluso a reirse en el banquillo por momentos, han sido condenados a perpetua los exmarinos Jorge "Tigre" Acosta y Ricardo Miguel Cavallo, extraditado desde España en 2008.

    El tribunal también condenó a prisión perpetua a Antonio Pernías, Óscar Montes, Raúl Scheller, Jorge Radice, Alberto González, Néstor Savio, Adolfo Donda, Julio César Coronel y Ernesto Weber por secuestros, torturas, asesinatos y apropiación de bienes de víctimas de la dictadura.

    En tanto, fueron sentenciados a 25 años de prisión Manuel García Tallada y Juan Carlos Fotea, mientras que Carlos Capdevilla fue condenado a 20 años, y Juan Antonio Azic, a 18 años.

    En cambio, fueron absueltos los acusados Juan Carlos Rolón y Pablo García Velazco.

    De este juicio quedó librado por "insania mental" el fallecido exalmirante Emilio Massera, quien integró la Junta Militar que perpetró el golpe de Estado en 1976.

    En el proceso han declarado unos 80 supervivientes de la ESMA, que han tenido que ver cómo sus torturadores se han atrevido a reivindicar la dictadura y a defender la tortura delante de los jueces.

    Astiz, que ha admitido que no disparó un solo tiro durante la guerra de Argentina contra Gran Bretaña por la soberanía de las Islas Malvinas, llegó a decir durante el juicio que era "objeto de persecución política" y tuvo la sangre fría de ingresar en el tribunal con el libro titulado "Volver a matar" y llevar otro día a la audiencia un ejemplar de "El proceso", de Franz Kafka.

    Juan Carlos Rolón, exagente de inteligencia que resultó absuelto hoy, no se quedó atrás y se presentó en el juicio con el texto "Sálvese quien pueda", del inglés Edward Chancellor.

    Mientras los acusados escucharon imperturbables las condenas, supervivientes y familiares de víctimas seguían la vista a través de pantallas gigantes instaladas en las puertas del tribunal y estallaban en gritos de júbilo con cada sentencia.

    "Es una jornada histórica, es la lucha más digna de la historia reciente de los argentinos", afirmó Patricia Walsh, hija del periodista asesinado.

    El abogado querellante Rodolfo Yanzón subrayó a Efe la importancia de haber llegado a esta etapa que, dijo, irá seguida el próximo año por otro juicio "por 700 casos y con 50 imputados por delitos cometidos en la ESMA".

    En conjunto, la "megacausa" por delitos de la ESMA, posible tras la derogación de "las leyes del perdón" en 2003, se compondrá de otros ocho procesos judiciales pendientes por crímenes en la cárcel clandestina.

    Entre los juicios pendientes figura uno en el que se acusa a Astiz por el secuestro y desaparición de la joven sueca Dagmar Hagelin.

    Este es el segundo juicio que se lleva a cabo por crímenes en la ESMA, aunque el primero, en 2007, no llegó a la sentencia porque el acusado, el prefecto Héctor Febres, quien se desempeñaba como jefe de la maternidad de la cárcel clandestina, murió envenenado por cianuro en la dependencia donde estaba detenido. EFE

    ms-mar/ap

     ------------------------

     1) AÑO 2011

    Senado de la Nación

    DÍAZ PRESENTÓ PROYECTO DE LEY DE ENFERMERÍA

     

     La senadora María Rosa Díaz, de encuentro popular, presentó en el Senado de la Nación el proyecto de Ley para una política de Estado en Enfermería.

     

     El proyecto contempla declarar la emergencia nacional del personal en enfermería, y una serie de medidas para capacitación del personal existente contemplando también la formación inicial de nuevos enfermeros y enfermeras.

     La senadora Díaz recalcó que la enfermería constituye el personal de salud en crisis de mayor importancia en el sector: “En Argentina hay menos de una enfermera por médico, cuando la recomendación internacional es de tres. En buenos aires con el 40% de la población del país, tiene casi el 75% del personal de enfermería del país. Quiere decir que su distribución es regresiva en tanto afecta más a las provincias más pobres”.

     La ley remarca la importancia de formar al personal necesario para satisfacer las demandas del sistema de salud. Esta Política de Estado en Enfermería plantea formar 150.000 enfermeros y enfermeras junto a la profesionalización de los existentes. “La formación profesional en enfermería será realizada a través de Universidades públicas Nacionales y Provinciales y de institutos públicos de educación superior que cuenten con supervisión universitaria. Además habrá un programa de formación en educación de nivel secundario para el personal de enfermería que deseen completarla” detalló la parlamentaria.

      Así se busca garantizar la inserción laboral del personal, incluyendo un programa de becas, capacitación continua, y participación de los trabajadores de la enfermería en los equipos de trabajo de salud.

     El proyecto de ley es una versión del anteriormente presentado por la Senadora, con algunas modificaciones que no alteran la esencia de la Política de Estado para la Enfermería propuesta. Por último Díaz dijo que “ante el impedimento del avance del anterior proyecto, creemos nuevamente poder aportar a este sector que se encuentra en profunda crisis. Por ello ambos proyectos fueron trabajados y consensuados con diferentes organizaciones de enfermería, para lograr lo que podría ser una verdadera solución para el área de salud”.

     Diapositiva2.JPG

     

    2) FERIADOS NACIONALES -LA NUEVA MODALIDAD SEPTEIMBRE 2010
     

    Se dan cuenta que en los sectores de circuito cerrado (tarea de reisgo/tarea insalubre) nunca puede ser cuatro días de
    12 horas cada uno. Sino de 6 hs. por día. SIEMPRE.
    Y en las Areas abiertas de 8 hs por día especialmente cuando son tres y cuatro dias feriados.
    Las enfermeras del GCBA deberemos agregar más los feriados locales (8 de noviembre, y asuetos. Y todos aquellos que el Poder Ejecutivo del GCBA declare como no laborales)
    LOS PODERES EJECUTIVOS, ANTES DE EXPLOTAR EN DAMASÍA A ENFERMERÍA DEBERÍA HACER UNA CONSIDERACIÓN PARA EL AREA SALUD. O QUE SE CUMPLAN LAS LEYES LABORALES RESPECTO AL TOPE DE HORARISO MÁXIMOS PARA TODA ENFERMERÍA.

    SAQUEMOS CUENTA Y SE CAE DE MADURO, Y SUMADO QUE NO SON DÍAS HÁBILES. SON DÍAS FERIADOS CON OTRO VALOR POR HORAS TRABAJADAS Y MAS EL MODO DIFERENTE DE LIQUIDAR.
    (normalmente sàbado a partir de las 13 hs. En ocasiones a partir de las 0 hs.)
    TRABAJAR LOS DIAS FERIADOS ES MAS COSTOSO PARA EL EMPLEADOR
    Y PARA EL TRABAJADOR, ESPECIALMENTE PARA ENFERMERIA, QUE NO
    ESTA AL AIRE LIBRE NI ANTE UN FESTIVAL MUSICAL.

    ¿QUÉ CALIDAD DE CUIDADOS SE PRETENDE PARA EL CIUDADANO?
    ¿Y CUIDAR NUESTRA SALUD RESPONSABILIDAD DE QUIÉN ES?
    ¿LAS POSIBLES IATROGENIAS, ACCIDENTES Y ETC. A CUENTA DE QUIEN IRÀN?
    (PENSEMOS, Y NO SEAMOS CÍNICOS. NO ENGORDEMOS EL DESEO: "MORIR TRABAJANDO" DE QUIENES NOS EXPLOTAN. SOMOS ENFERMEROS.
    SI NOS CONSIDERAMOS PERSONAS, TRABAJADORES Y PROFESIONALES
    NO NECESITAMOS MUCHA BIBLIA NI EXPLICACIONES TEÓRICAS. Sólo sentido común)


                                                                                                                                         



    QUÉ
     ENFERMERA ESTUVO MIENTRAS EL PROYECTO...?
    SE MENCIONÓ SOBRE "EL SECTOR INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS" Y "EDUCACIÓN" Y LA SALUD DEL CIUDADANO, Y LA DE SUS TRABAJADORES EN DÓNDE QUEDÓ? ALQUIEN LA MENCIONÓ? ENTONCES, SE DEBEN CUMPLIR LAS LEYES SOBRE ÀREAS, SECTORES, TOPES HORARIOS Y ETC ETC.
     
              El proyecto de ley del Gobierno para reordenar el calendario de feriados nacionales generó, como era de esperar, el apoyo unánime del oficialismo, aunque en la oposición prima la cautela y despertó varias dudas, sobre todo la propuesta de crear fines de semana largos de cuatro días.

    La iniciativa ingresó ayer en la Cámara de Diputados y, si bien aún no fue girada a las comisiones respectivas, se descuenta que el debate se centralizará en las comisiones de Legislación General y de Turismo.

    El proyecto oficial establece que vuelvan a ser feriados nacionales el lunes y el martes de Carnaval y se incorpore el 20 de noviembre, Día de la Soberanía. Además, en el caso de que los feriados inamovibles cayeran en martes o en jueves, se sumarán el lunes o el viernes como días puente, según el caso, para extender a cuatro días los fines de semana largos.

    Otra modificación presentada por la presidenta Cristina Kirchner tiene que ver con asignar un significado diferente a la conmemoración del 12 de octubre, que dejaría de conocerse como el Día de la Raza para ser tratado como Día del Respeto a la Diversidad Cultural, a tono con reclamos de pueblos originarios.

    Apoyos y críticas

    La presidenta de la Comisión de Legislación General, Vilma Ibarra (Nuevo Encuentro), anticipó que rápidamente pondrá en tratamiento el proyecto oficial, y recordó que ella presentó una iniciativa en similar sentido, cuyo tratamiento ya arrancó en comisión. "Este nuevo régimen de feriados será muy importante para las provincias y para el desarrollo de la actividad turística", enfatizó la legisladora, cuyo bloque es aliado al oficialismo.

    El presidente provisional del Senado, José Pampuro (Frente para la Victoria), también elogió el proyecto oficial. "Es una decisión apropiada, en especial que el 20 de junio sea feriado inamovible. También los días de Carnaval, que son días de alegría. En cuanto a los días puente, es una muy buena idea porque permitirá potenciar el turismo nacional", sostuvo.

    En cambio, entre los legisladores de la oposición no todos se entusiasman con el proyecto, que el Gobierno pretende tener aprobado antes del 31 del mes próximo.

    "Estoy en contra; está bien impulsar el turismo, pero hay que pensar si es apropiado que las escuelas pierdan tantos días de clase. Creo que con este proyecto no se respeta la cultura del trabajo", enfatizó la diputada Patricia Bullrich (Coalición Cívica).

    "Hay que analizar cuántas horas de trabajo se ganan para el turismo y cuántas pierden el sector industrial y de servicios con este nuevo sistema", sostuvo, por su lado, Federico Pinedo (Pro).

    "Me parece una locura el proyecto oficial -asestó el senador Luis Juez (Frente Cívico)-. Mientras el mundo avanza en consolidar más y mejor educación aquí marchamos a contramano. Me parece bien que la Presidenta quiera imitar a Brasil, pero empezó al revés, arrancó por el carnaval."

    Por su parte, la senadora Sonia Escudero (Peronismo Federal) dijo estar de acuerdo con el reordenamiento de los feriados para favorecer la industria turística, "pero no a costa del incumplimiento de los 180 días de clases que obliga la ley".

     

     3) AÑO 2010. 

    Diputados aprobó el proyecto de ley sobre matrimonio gay

    miércoles 5 de mayo, 5:23 AM



    En una sesión maratónica e intensa, la Cámara de Diputados aprobó esta madrugada un proyecto de ley que legaliza el matrimonio entre persona del mismo sexo. El debate atravesó la mayoría de los bloques en forma transversal y obligó a sus autoridades a dejar en libertad de acción a sus miembros.


    La votación final arrojó los siguientes resultados:

    125 en favor, 109, en contra y seis abstenciones. 


      CULTURA

      POLITICA BARRIAL

      Agrup. 7 abril