*sida*

El sida (Síndrome de Inmunodeficiencia adquirida) es una enfermedad que afecta a los humanos infectados por el VIH. Se dice que una persona padece de sida cuando su organismo, debido a la inmunodeficiencia provocada por el VIH, no es capaz de ofrecer una respuesta inmune adecuada contra infecciones. Los jóvenes son vulnerables a la infección por el VIH, ya que se encuentra en un periodo de transición en e4l que ya no son niños pero no han llegado a la edad adulta en su desarrollo social, emocional y psicológico es incompleto. La mayoría de los jóvenes tienen un solo conocimiento limitado VIH/SIDA, por la que en la sociedad no les facilita la obtención de información y limitan el acceso a la información sobre la salud y el cuidado de esta.

 

Esquemas de Transmisión del SIDA

ESQUEMA

CONTEXTO EPIDEMIOLOGICO

PERÍODO

África y el Caribe

Prevalece la transmisión heterosexual; por transfusión sanguínea y peritoneal.

Advirtiéndose que la iniciación del SIDA sobrevino con anterioridad a los años 70`s.

Estados Unidos de América y Europa Occidental

Predomina la asiduidad de la infección y de casos de sida en hombres homosexuales y bisexuales, y en adictos que se inyectan drogas vía intravenosa.

Comienza la transmisión del SIDA a finales de los años 70`s.

América Latina

 

Impera una infección moderada en grupos de alto riesgo principalmente varones homosexuales y bisexuales. Observándose una transmisión por transfusión sanguínea importante.

La transmisión se inició  a principios de los 80`s.

 

 

Asia y Oceanía

Prepondera la infección en grupos de alto riesgo, sin encontrar evidencias por la transmisión de hemoderivados.

La transmisión se inició a mediados de la década de los 80`s.

Comments