Mario García Rodríguez

                                                LA BRONQUITIS
¿Qué es la bronquitis?

 La bronquitis  es la inflamación del tejido que recubre los conductos bronquiales,los bronquios son los conductos o tubos que llevan el aire a los pulmones. Este delicado tejido que produce mucosidades, cubre y protege al sistema respiratorio, y a los órganos y los tejidos que participan en la respiración.
Hay dos tipos de bronquitis:Aguda y Crónica .Se diferencian en que la aguda es de corta duración y la crónica dura más.

Causas

Las infecciones o las irritaciones de los pulmones causan bronquitis aguda. Los mismos virus que causan los resfriados y la gripe son las causas más frecuentes de la bronquitis aguda. A veces la enfermedad es causada por bacterias.Suele suceder cuando a parte de los filtros de la nariz la suciedad consigue pasar hasta los brónquios .

Ciertas sustancias pueden irritar los pulmones y las vías respiratorias y aumentar el riesgo de sufrir bronquitis aguda. Por ejemplo, respirar humo de tabaco, polvo, gases, vapores o contaminación del aire, así como exponerse a estas sustancias, aumentan el riesgo de sufrir esta enfermedad. Estos irritantes pulmonares también pueden empeorar los síntomas.

Una persona también puede presentar bronquitis aguda después de haber estado expuesta a concentraciones altas de polvo o gases, por ejemplo, las que resultan de una explosión o de un incendio grande

Síntomas:

Bronquitis Aguda

El principal síntoma de la bronquitis aguda es la tos contínua, que puede durar entre los  10 y 20 días. La tos puede producir mucosidad incolora (una sustancia pegajosa). Si la mucosidad es amarillenta o verdosa, es posible que además  tenga  una infección bacteriana. Incluso después de que haya desaparecido la infección, es posible que siga todavía con tos seca durante días o semanas.Otros síntomas de la bronquitis aguda son silbidos o pitidos al respirar, fiebre leve y dolor en el pecho. Si la bronquitis aguda es grave, también se puede tener sensación de falta de aliento,especialmente cuando se realiza una actividad física.

Bronquitis Crónica

Entre los  síntomas de la bronquitis crónica están la tos, las sibilancias al respirar y las molestias en el pecho. La tos puede producir grandes cantidades de mucosidad. Este tipo de tos se conoce como tos de fumador.


Tratamientos:

No se puede curar la bronquitis aunque sí aliviar los síntomas que produce la bronquitis.Podemos encontrar remedios naturales y remedios médicos.

Tratamientos naturales:

Hay muchísimos remedios por lo que os voy a poner sólo unos pocos ejemplos.

Destaca la cúrcuma en polvo .La cúrcuma es una planta herbácea . Se prepara diluyendo media cucharadita de cúrcuma en un vaso de leche caliente.Hay que tomarlo tres veces al día y lejos de las comidas.

Otro es el jengibre ,con miel y limón,consiste en preparar la receta en té que debe llevar meedia cucharadita de raíz de jengibre,una cucharada de miel y unas gotas de limón.Este ejemplo reuce la fiebre y mejora el organismo a nivel metabólico.

Tratamientos médicos:

Broncodilatadores que sirvan para abrir las vías respiratorias. 1) Agonistas beta 2 como: salbutamol, terbutalina, salmeterol, formoterol); Anticolinérgicos (ipratopio); y 2) teofilina.

Corticosteriodes para reducir la inflamación pulmonar y la producción de moco: beclometasona, budesonida, flunisolida, fluticasona, triamcinolona y mometasona. Se pueden ser administrar en inhalador o con pastillas.

Expectorantes para expulsar la mucosidad (guaifenesina).

Oxígeno para elevar el nivel de oxígeno en la sangre, que puede ser administrado con mascarilla o cánula nasal.

Para tratar la bronquitis en los niños, en ocasiones se receta amoxicilina.

Para combatir los síntomas de la bronquitis crónica, también sirve la terapia de rehabilitación pulmonar, que ayuda a mejorar la respiración pero que debe ser practicada con ayuda de un terapeuta especializado. La persona con bronquitis crónica también puede realizar por su cuenta un ejercicio conocido como “respiración de los labios fruncidos”. Este método consiste en que el paciente con bronquitis respire profundamente y que saque el aire lentamente por la boca, mientras los labios se fruncen formando la mueca que se hace cuando se da un beso.  Esto disminuye la respiración rápida de la persona con bronquitis crónica y le ayuda a sentirse mejor.


Fuentes

 que es la bronquitis

que es la bronquitis

causas de la bronquitis

sintomas

tratamiento médico

tratamientos naturales

foto de la paciente con bronquitis