Linfoma de hodgkin

 

Es un cáncer que se origina en el tejido linfático. Este tejido comprende los ganglios linfáticos.

Los ganglios linfáticos producen y almacenan un tipo de glóbulos blancos, llamados linfocitos, encargados de combatir las infecciones y se comunican a través de todo el cuerpo mediante los vasos linfáticos (conductos estrechos similares a los vasos sanguíneos). Estos vasos linfáticos transportan un líquido acuoso e incoloro (líquido linfático) que contiene los linfocitos. Finalmente, el líquido linfático pasa a las venas localizadas en la parte superior del tórax.

Entre otros componentes del sistema linfático se encuentran el bazo, la médula ósea y el timo. El bazo es un órgano situado en la parte superior izquierda del abdomen y está compuesto principalmente de linfocitos maduros e inmaduros. Su función consiste en eliminar las células viejas y otras sustancias de desecho de la sangre. La médula ósea es el tejido esponjoso situado dentro de los huesos que crea nuevos glóbulos rojos y blancos, incluyendo los linfocitos. El timo es un pequeño órgano situado en el tórax que desempeña una función importante en la maduración de un linfocito especial llamado célula T.

Debido a que el tejido linfático se encuentra en numerosas partes del cuerpo, la enfermedad de Hodgkin puede originarse en casi cualquier parte, pero por lo general se origina en los ganglios linfáticos de la parte superior del cuerpo, siendo el tórax, el cuello y las axilas las áreas más comunes. Este tipo de cáncer produce un agrandamiento del tejido linfático, lo que puede ocasionar presión sobre algunas estructuras importantes. La forma principal de propagación de la enfermedad de Hodgkin es a través de los vasos linfáticos a otros ganglios linfáticos. La mayoría de veces esta enfermedad se propaga a los ganglios linfáticos cercanos en el cuerpo y no a los distantes. Pocas veces logra pasar a los vasos sanguíneos y puede extenderse a casi cualquier otra parte del cuerpo, incluyendo el hígado y los pulmones.

No solamente los ganglios linfáticos se hinchan con la enfermedad de hodgkin, pues también puede ser síntoma de que el cuerpo está combatiendo una infección.

Tiene una incidencia de 3 casos por 100.000 personas al año, siendo mas frecuente en los varones que en las mujeres y en lugares desarrollados como Europa y estados unidos.

 Sintomas:

El paciente puede palparse adenopatías periféricas en cuello, axilas o ingles, que han crecido durante pocos meses.

fiebre inexplicable de más de 3 días

pérdida de peso del más del 10% del peso corporal en los últimos 6 meses

sudoración profusa de predominio nocturno de nueva aparición.

Adenopatía dolorosa

Tosdolor torácicodisnea en los casos de afectación mediastínica, pulmonar, pleural o pericárdica.

 

 
 
Comments