Elefantiasis

 

Puede producirse por diversos factores inflamatorias persistentes, y muy especialmente por los parásitos de los países cálidos del grupo de la filaria que se alojan en los vasos linfáticos haciendo que se obstruyan. La elefantiasis se caracteriza por el aumento enorme de algunas partes del cuerpo, en especial  las extremidades inferiores y de los órganos genitales externos, La región afectada se muestra tumefacta, distendida, con un tegumento duro, a menudo recubierto con verrugosidades. Y la enfermedad a menudo provoca profundas discapacidades psicológicas como consecuencia de las deformidades.

 

"Las formas más frecuentes son: 

a.- Elefantiasis de las piernas: el edema comienza en el dorso del pie, se extiende a la rodilla y es raro que alcance la cadera. Presenta una piel muy engrosada, con abundante fibrosis, de superficie rugosa, con crecimiento verrugoso que recuerda la piel de un elefante. Debido a infección y falta de nutrición en el tejido fibrosado es frecuente la ulceración (lesión circunscrita en forma de cráter que afecta a la piel o las mucosas producida por la necrosis asociada a algunos procesos inflamatorios, infecciosos o malignos), supuración y gangrena (necrosis o muerte tisular). 

b.- Elefantiasis del escroto: es una de las manifestaciones más frecuentes, con un agrandamiento considerable del escroto debido a su posición pendiente y a la laxitud del tejido subcutáneo. 

c.- Elefantiasis del pene: generalmente acompaña a la del escroto, con un pene muy hipertrofiado con abundante tejido fibroso. 

d.- Elefantiasis de brazos, mamas o vulva: zonas más raramente afectadas con cambios en la piel similares a los las piernas. "

 

Tomado de: http://iier.isciii.es/er/prg/er_bus2.asp?cod_enf=1031

 

Vídeo de YouTube

Comments